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    Cómo las RRSS pueden ayudar a tu ONG a contribuir a los ODS: 4 pasos y un decálogo.

    “No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación” dijo John Stuart Mill. Lo que no sabía Stuart entonces es que la comunicación revolucionaría el mundo un siglo después. El progreso necesita cooperación, pero sin duda también a su gran aliada: la comunicación.

    En este primer post, resultado de un taller impartido a estudiantes de cooperación al desarrollo, explicamos por qué entendemos la comunicación como una herramienta de transformación social donde las redes sociales contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). También, adjuntamos un decálogo del buen uso de las RRSS orientado a la cooperación al desarrollo.

    Los ODS son 17 Objetivos y 169 metas aprobados por las Naciones Unidas que contribuyen al desarrollo sostenible y que deben cumplirse antes de 2030. Para ello, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil han sido llamados a la acción para contribuir a estas metas globales.

    En el marco de su consecución, la participación de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental. Las ONG, movimientos sociales, plataformas, sindicatos y otras organizaciones tenéis un papel protagonista, donde vuestro mayor desafío no sólo es qué contáis sino cómo lo contáis. De ahí, que la primera pregunta que debéis plantearos sea: ¿Cómo logro mantenerme como un agente de transformación social?

    La respuesta es: Entendiendo la comunicación como una herramienta estratégica y un elemento transversal capaz de sensibilizar, generar confianza, visibilizar, inspirar, empoderar, revelar, denunciar o movilizar. Como dijo Herbert Marcuse, “la tecnología es un proyecto social, en el que se refleja lo que una sociedad pretende hacer con las personas y con las cosas”.

    Y aquí es donde entra el papel de las redes sociales, al ser uno de los medios más potentes que existen para comunicarnos en tiempo real. Según el estudio en 2021 de WeAreSocial, más de 37 millones de personas usan las redes sociales en España, donde su uso es mayoritariamente a través del móvil. Además, para las entidades sociales estos canales os suponen bajo coste, interactividad, participación, escucha, visibilidad, conectar con públicos diversos, búsqueda de referentes, ser un altavoz, entre otros.

    Cuatro pasos para transformar la sociedad a través de las RRSS

    “Nuestro objetivo es la transformación. Debemos transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestra conducta y nuestros hábitos destructivos” afirma la primera página del plan de acción de la Agenda 2030. Su motor sois las entidades del tercer sector, pero necesitáis la colaboración de una ciudadanía comprometida, organizada y participativa, para poder conseguir los ODS a través de cuatro pasos clave:

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    1. La participación de las personas como sujetos activos y protagonistas de su desarrollo.

    Por ejemplo, en 2019 el movimiento climático da un paso adelante en su capacidad de movilización e impacto mediático gracias a la figura de la activista sueca Greta Thunberg como a la implantación de #FridaysForFuture en centenares de ciudades de todo el mundo.

    El artículo ‘Del mito global a la movilización local: Creación y resonancia del marco Greta Thunberg’ analiza a través de las redes sociales de la activista, el papel clave de Greta en el establecimiento de un nuevo marco del movimiento climático y cómo este se refuerza y legitima con su propia historia personal contada a través del arquetípico viaje del héroe (o en este caso de la heroína).

    De ahí, la importancia de apelar a la ciudadanía y de transformar la concienciación en acción social: “El mundo necesitas más héroes: #Actúaahora”, “170 acciones para transformar el mundo” o “La guía de los vagos para salvar el mundo” son algunos ejemplos.

    Otro ejemplo más reciente es la movilización social que está produciendo la ocupación de Rusia a Ucrania, donde las redes sociales no solo informan en tiempo real, sino que tienen un papel de coordinación instantáneo de solidaridad para la ayuda humanitaria. Por ejemplo, la influencer bilbaína Irati colabora en la recaudación de fondos con la ONG Save the Children y la donación aparece directamente en su perfil de Instagram. 

    O cómo las redes sociales de Telegram y WhatsApp se han convertido en las principales aliadas para la localización de personas desaparecidas en Ucrania. O como la ONG Mising Children Europe han lanzado páginas de recopilación de datos, como dety.org,con el fin de reportar desapariciones y localizar a los miles de menores que se ven en la obligación de pasar por ese trance en solitario.

    2. Convertir las redes sociales en herramientas de empoderamiento

    …donde es muy importante que hablen las personas protagonistas. Por ejemplo, el proyecto ‘Autorretrato del Refugio’ del fotógrafo y refugiado egipcio en España Belal Darder contra la deshumanización que sufren las personas migrantes y refugiadas publicado en Instagram de CEAR. Y es que la comunicación no es solo contar cosas, es dar herramientas a las personas para que ellas cuenten cosas (#socialcode).

    En Instagram, por ejemplo, #FoodShareFilter fue el primer filtro fotográfico solidario.  Con el eslogan “Si vas a compartir tu comida, compártela de verdad”, las personas tenían que subir una imagen de un plato de comida y, por cada descarga que obtenía la imagen, se destinaban 0,89€ a programas de ayuda contra el hambre de Manos Unidas.

    3. Crear alianzas.

    Hay un proverbio africano que dice “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”. Pues eso, es importante aliaros con las agencias creativas, la industria del entretenimiento, los medios de comunicación y las empresas que están comprometida como, por ejemplo, la ONG Project Everyone junto a la agencia Karmarama crearon la increíble campaña en vídeo #WorldsToDoList

    Otro ejemplo relacionado con la meta 3 del ODS 12 es la Campaña de Amigos de la Tierra #RetoResiduoCero lanzada durante el Black Friday de 2021 en la que colaboramos desde SocialCo. Su objetivo fue llamar la atención sobre la necesidad de transformar el modelo de producción y consumo y apostar por una ley de residuos que ponga el foco en la prevención a través de las redes sociales animando a las personas a participar en los retos.  

    4. Adaptarse a las nuevas redes y sorprender.

    Por ejemplo Tik Tok que, cuenta con 800 millones de usuarios en 202, no sólo fue la estrella de la pandemia, sino que ahora es una de las redes sociales más creativas con público joven donde algunas ONG ya han abierto su perfil y contribuyen a los ODS con el audiovisual.

    Por ejemplo trabajar desde el ODS15, desde UnMigration por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria o el ODS13 desde UNICEF donde María, una niña de 11 años, pregunta qué acciones climáticas se están llevando a cabo. O siempre se puede copiar para tu entidad ideas brillantes como la de estas dos chicas sobre las especies.

    https://www.tiktok.com/@ods15/video/6802314456379559174?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

    Y un decálogo de buenas prácticas transformadoras en RRSS

    Además de los cuatro pasos que pueden ayudar a tu ONG a contribuir a los ODS, también os queríamos compartir como resumen un decálogo del buen uso de las RRSS orientado a la cooperación al desarrollo, para ver ejemplos reales que inspiren y poder aplicarlos a vuestras organizaciones:  

    1. Dejar que siempre hablen las personas protagonistas. Por ejemplo, este post de Mundubat de la lideresa social Bibiana Peñaranda, donde a través de su declaración y diseño, Peñaranda es la protagonista en el día del 8 de marzo.
    2. Tener presente un enfoque de género. Tanto en el lenguaje como en las historias de las personas que contamos. Por ejemplo, en este post de Greenpeace de Hindou Oumarou Ibrahim.
    3. No ser paternalista, es decir, poner siempre a las personas en el centro de la historia.
    4. Aprovechar la agenda habitual para publicar temas olvidados y relacionados con nuestra entidad. Por ejemplo, este tweet de Entreculturas.
    5. Mostrar siempre las fuentes de nuestra información.
    6. Dar siempre nombres reales. Por ejemplo, en este tweet de ACNUR que cuenta la historia de Arianna.
    7. Utilizar elementos gráficos que correspondan con lo que se está hablando. Por ejemplo, este post de Movimiento por la Paz sobre la pirámide del odio.
    8. Asegurarnos de que nuestras comunicaciones no perpetúan estereotipos, prejuicios u odio.
    9. Transmitir mensajes que aporten soluciones. Por ejemplo, en este post de 9 maneras de abordar la crisis del hambre y el clima de Acción contra el Hambre.
    10. Las imágenes también comunican, conocer su lenguaje. 

    Sin duda, estos ejemplos demuestran que las redes sociales no son solo una simple plataforma digital para conectar a individuos, sino que existe una estrecha conexión entre las redes virtuales y las redes vivas, que muchas veces induce a la acción donde la última pregunta abierta de este post es: ¿están las personas junto a las organizaciones convencidas de transformar su vida para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras?

    El-papel-de-las-RRSS-para-conseguir-los-ODS

    Lecturas interesantes para ampliar:

    El valor de las redes sociales en el progreso de los objetivos sostenible.

    Las ONG ante los objetivos de desarrollo sostenible.

    Un artículo de

    • Creadora de contenidos. Entiende el vídeo como una herramienta de transformación social. Cuando se pregunta algo, hace un documental. Ahora que el vídeo es el rey del marketing, su reto es encontrar el equilibro entre el qué contar y cómo contarlo.

    • Creadora de contenidos. Experta buceadora, sabe dónde debe profundizar para encontrar los mejores contenidos y sacar los mejores datos. Se desliza por los tuits y los post como si hubiera nacido en una red.

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