Cómo han reaccionado las redes sociales frente al Coronavirus y 5 novedades más de Facebook, Twitter e Instagram

El virus que se hace "viral"

por Virginia Castrejana

Última actualización: 11 03 2020

No se habla de otra cosa. La economía mundial se tambalea y mientras, nuestros whatsapp se infectan de bulos reenviados una y otra vez sin ningún tipo de medidas de contención. ¿Qué hacen las redes sociales ante la avalancha de información? Comenzamos un nuevo artículo sobre la mejores novedades del trimestre en redes sociales echando un vistazo a cómo se están comportando los diferentes canales frente a esta pandemia mundial. (Y si quieres ver novedades anteriores, puedes pinchar aquí)

A. Las novedades que nos trajo el Coronavirus:

1. La cuenta graciosa

Si algo no falla en España sea la crisis que sea, es que florecen las cuentas, memes y gifs dedicados a la epidemia. Sabemos que esto no es cosas de risa, pero el oportunismo y genialidad de esta cuenta no se puede negar. Aunque claro, @CoronaVid19 tenía todas las papeletas para hacerse viral 😂


2. Los buscadores

Los buscadores de las redes sociales arrojan resultados de fuentes oficiales al buscar información sobre este tema.  Esto es lo que pasa si pones «Coronavirus» en cualquiera de las redes sociales en las que hemos probado.

Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Snapchat y Tik – Tok… Todas han personalizado sus resultados para derivar en primera instancia a las fuentes más fiables como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad u otras webs locales con consejos. Si bien es cierto que tras los primeros resultados, en muchas ocasiones siguen apareciendo informaciones dudosas.

En este hilo, Instagram lo explica en detalle, síguelo:

3. El Corona…trap

El coronavid19 nos deja la comunicación en emergencias a ritmo de trap: OMS, IOT, Unicef… las más grandes juegan en la liga de la juventud. No sé ni cuantos bailes he visto ya sobre lavarse las manos así o asá. ¡No se les va a olvidar!

4. Las recomendaciones antibulos.

No, no hay una médico de una ONG italiana diciendo que bebas té, ni un neuropsicólogo colombiano con un audio en tu buzón, ni Javier, el papá de Sara, es un padre de tu cole. Si buscas esas noticias en Maldito Bulo, las vas a encontrar. Pero claro, antes tienes que sospechar. Así que estos consejos para ayudarte a detectar cadenas de mensajes falsos nos han parecido lo más.

5. Las prohibiciones de publicidad abusiva

Facebook ha prohibido la publicidad de mascarillas anti virus que alarman a la población y desabastecen de existencias sin razón. Mola, ¿no?

6. Y los mensajes con causa que aprovechan la oportunidad.

Si le diéramos tanta importancia como al coronavirus a la crisis de refugiados o la defensa de derechos humanos… Así que, ¿por qué no aprovechar el hashtag o la comparación para poner en valor nuestra causa, llamar la atención sobre ella y colarnos en la única etiqueta que va a ser trending topic durante una eternidad?. Como ha hecho aquí Cear

B. Otras novedades del trimestre en redes en Instagram, Facebook y Twitter.

La vida sigue más allá de este nuevo coronavirus y otras son las funcionalidades o actualizaciones que han ido incorporando las redes estos primeros meses del año. Te contamos las que han sido más relevantes para nosotras.

1. Twitter actualiza sus normas contra el odio

Amplia las que ya implementó el año pasado para proteger a grupos religiosos haciéndola extensiva a otros colectivos: por edad, enfermedad y discapacidad.

2. Fleets: las stories llegan a Twitter

Han sido acogidas con un significativo #RIPTwitter, pero en Brasil ya prueban las Fleets. ¿Matarán las stories al tuit? ¿Cuándo llegarán aquí?

&

3. ¡Ya podemos describir con ALT los gifs de Twitter!

En SocialCo nos pusimos el objetivo de etiquetar todas nuestras imágenes en Twitter para poder ser leídas por las personas con alguna discapacidad visual. Podemos decir con orgullo que casi en el 100% lo hemos conseguido y ahora, desde que se ha incorporado esta funcionalidad,  lo hacemos en los gifs. Nuestro próximo reto: hacerlo también en Instagram.

Este hallazgo nos trajo además una conversación genial, en la que aprendimos más sobre accesibilidad

4. Creator Studio ya está aquí

Y lo cierto es que ya nos hemos acostumbrado a gestionar el universo Facebook + Instagram desde aquí. Publicaciones programadas, subida de historias, panel de estadísticas. Cuentas y redes varias juntas en una misma app.

5. Y unos datos para acabar

Porque en febrero salió el ranking de las Fundaciones con más seguidores en redes sociales. ¡Enhorabuena a las afortunadas, para el resto siempre es una inspiración observar a las mejores!

Por cierto: si quieres parecerte a ellas, en SocialCo vamos a ampliar nuestra oferta de formación online. Si te interesa seguir con nosotras asesorías de comunicación en temas destacados (planificación, medición o herramientas de creación), escríbenos y te contamos nuestro plan.

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios