5 consejos para que los vídeos de tu ONG tengan éxito

por Amalia García

11 04 2018

Cuando preparamos una estrategia de comunicación siempre tenemos muy presentes los materiales que vamos a compartir con nuestros públicos, la información sobre nuestros proyectos y campañas en forma de mensajes.

Entre la larga lista de materiales que podemos desarrollar para hacer más atractiva nuestra información (en este enlace te dejamos 21 herramientas gratuitas para crear) se encuentran los vídeos, ¡una forma muy atractiva de presentar nuestros mensajes de forma clara y sencilla para el público!.

En SocialCo hacemos vídeos para la mayoría de nuestros clientes ¡y también para nosotros!, para resumir datos de informes, para contar testimonios de personas beneficiarias, para incluir en la cabecera de las web que diseñamos… hay mil y una formas de crear un contenido audiovisual que nos ayude a compartir la información de nuestros clientes.

Aunque a veces parezca complicado o una estrategia que necesite de muchos recursos, no es así, y no debemos olvidarnos de este tipo de materiales porque están muy arriba en la lista de productos que generan más engagement, en concreto, según The Cocktail Analysis, en el consumo de vídeo online aumentó un 155% en 2016 y, en redes sociales, las publicaciones en vídeo generaron un 90% más de interacciones por parte de los usuarios que los posts sin contenido audiovisual.

Antes de la grabación de un vídeo corporativo para tu ONG tienes que tener en cuenta algunos detalles que van a marcar la diferencia de tus trabajos. Igual que cualquier otra acción de comunicación necesitas planificar y organizar. Para hacerlo bien es importante que tengas en cuenta lo siguiente.

1. Prepara bien la grabación o los materiales a editar

Planifica bien los contenidos del vídeo, ¿qué datos necesitas?, ¿qué recursos?, ¿qué herramientas?. Si tienes todo previsto reducirás cualquier problema durante el rodaje o elaboración del vídeo. ¿Vas a grabar a tu presidente?, ¿dónde?, ¿a qué hora?, ¿con qué luz?, ¿tienes micro?, ¿cuánto tiempo va a durar?, ¿le has pasado el guion?.

2. Estructura tu mensaje

El mensaje es la parte más importante del vídeo, haz un guion y resume toda la información que quieres dar, ya seas tú el portavoz o no, céntrate en el mensaje que quieres transmitir y no divagues. Por ejemplo, si estás haciendo una campaña de sensibilización en contra de la violencia hacia las mujeres, no mezcles información general, o institucional de tu organización. Mira, uno de los vídeos de los que nos sentimos más orgullosas, es este que hicimos para Inspiraction: centramos el mensaje en la campaña, un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres.

3. Controla el tiempo

¡Nunca superes los 3 minutos! y si puedes resumir toda la información en menos de ese tiempo, mucho mejor. Por ejemplo, en Instagram, no puedes publicar vídeos de más de 60 segundos, cíñete a los tiempos de las plataformas. Así que, por lo menos, asegúrate de que el contenido fundamental aparece en los primeros segundos, para poder reutilizar materiales de manera sencilla.

Los mensajes, cuanto más cortos más claros y más efectivos. No sirve de nada dar mucha información si el usuario no la va a retener. Piensa en ti como espectador, ¿cuántos vídeos de más de 3 minutos (o menos) consumes enteros en redes sociales? Ahí tienes la respuesta 🙂

4. Encuentra la mejor forma de transmitir tu mensaje

Hay muchos tipos de vídeos, imágenes reales, animaciones, testimoniales, con actores, de promoción… Elije tu estilo dependiendo del mensaje, de tus recursos y del tipo de organización.

Por ejemplo, si quieres resumir un informe con cifras sobre los resultados de un estudio de tu organización puedes utilizar un vídeo animado en el que las cifras se visualicen de una forma más agradable, sin embargo, si quieres contar en primera persona vuestro trabajo en terreno, lo mejor es el vídeo testimonial. Ten en cuenta siempre qué quieres transmitir y busca el formato más adecuado.

Puedes ver un ejemplo en el vídeo que hicimos para EAPN – Programa Garantía Juvenil para que veas a que nos referimos.

O este vídeo testimonial que realizamos para la Fundación MAPFRE

5. Trabaja en una edición coherente

Después del mensaje, lo más importante es la selección que haces de los contenidos que tienes, igual que en el resto de contenidos de comunicación, deberías seleccionar, resumir e hilar de forma inteligente la información, para que resulte lo más atractiva posible para tu público objetivo. La mejor forma de hacerlo es hacer un checklist:

  • El mensaje está claro
  • La imagen es buena
  • El sonido es correcto
  • El vídeo transmite la imagen de tu organización
  • Adelante!

Y que no se te olvide antes de empezar a grabar decir bien alto: ¡Silencio se rueda! 😉
Por cierto, ¿has visto ya el último vídeo de SocialCo? Es un vídeo de marca que se desmarca.

 

 

Amalia García
Cocinera de campañas

7 Comentarios

  1. Meli dice:

    Hola. Me gustaría saber qué programa utilizan para hacer los videos. Muchas gracias. Saludos!!

    1. Amalia dice:

      Hola Meli!

      Depende del vídeo utilizamos un programa u otro. Por ejemplo, para los vídeos animados utilizamos Adobe After Effects y para los testimonios Adobe Premiere Pro.

      Un saludo!

  2. José dice:

    Hola, yo también estoy interesado especialmente en cómo habéis hecho las infografías animadas del vídeo de EAPN. Estamos buscando hacer algo parecido para el vídeo de nuestra memoria y no encontramos nada sencillo. Gracias!

    1. Amalia dice:

      Hola José,

      Es un formato perfecto para la memoria, ¡buena elección! Para hacer el vídeo de EAPN diseñamos los elementos de la infografía con Adobe Illustrator y utilizamos Adobe After Effects para la animación y posterior montaje de estos elementos.

      Espero que te sirva,
      Un saludo!

      1. José dice:

        Muchas gracias Amalia!

  3. Pilar dice:

    Grandes consejos en pequeñas porciones.

  4. Amalia dice:

    ¡Gracias Pilar! Nos alegramos de que te resulte útil 🙂

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios