¿Cómo es la comunicación online de las ONG?

por Virginia Moraleda

Última actualización: 19 05 2016

Resultados de nuestra mini investigación

56 ONG habéis respondido a nuestra encuesta sobre comunicación digital. Entidades de diferentes ámbitos, territorios, tamaños… que nos pueden ofrecer una idea de cómo está la cosa en lo que respecta a la gestión y el uso que las ONG hacen de la comunicación digital.

Sí, ya sabemos que los resultados no son muy científicos, pero cuanto menos son interesantes para aproximarnos a este fenómeno. Estas son algunas de las conclusiones del estudio:

  1. Sobre los canales de comunicación digital que usan las ONG
  • La página web es, con diferencia, el canal que más se utiliza. Sin embargo, un 20% de las entidades que respondieron la encuesta no disponen de ella.
  • Facebook y los boletines electrónicos son los siguientes canales más utilizados por las ONG en su comunicación digital.
  • Twitter apenas es usado por el 30% de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Sobre los motivos de uso de estos canales.

La comunicación digital nos ofrece la gran ventaja de permitirnos interactuar, escuchar, participar y construir conjuntamente con los diferentes públicos. Sin embargo, más del 50% de las entidades utiliza estos canales solo para difundir información y llegar al máximo número de personas posible. Solo un 25% de las ONG usa la comunicación digital como vía para gestionar las relaciones con sus diferentes públicos objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

3. Sobre la gestión de esos canales

En este ámbito hay bastante dispersión. Encontramos un buen número de entidades que tiene una visión de la comunicación digital poco estratégica, que la utiliza insdiscriminadamente sin tener muy claro por qué ni para qué, tal vez con el deseo de llegar a muchas personas – da un poco igual quienes sean-, pero solo llegar. Lanzarles nuestros contenidos.

Sin embargo, también hay muchas organizaciones que afirman tener algún tipo de organización y de estrategia en su uso de la comunicación digital (72%). Incluso hay un grupo importante (38%) que tiene una planificación y además realiza una gestión diaria, escuchando, reaccionando, respondiendo. No podemos evaluar el alcance de dicha planificación, pero al menos es esperanzador que digan tener alguna de algún tipo.

 

 

 

 

 

 

 

4. Sobre las formas de medir y evaluar

Parece que la mayoría se quedan en lo superficial, en echar un ojo a las estadísticas, pero apenas un 25% afirma utilizar los indicadores y los números para interpretar la información. Este dato parece muy consecuente con aquel que nos decía que les interesa sobre todo llegar a cuanta más gente mejor.

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, aquí tienes los datos. Saca tú mismo los “titulares” que te parezcan más destacables.

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

3 Comentarios

  1. Pues como primera aproximación no está nada mal, porque creo que nadie está midiendo estas cosas con rigor y continuidad en nuestro entorno, así que felicidades y a seguir.

    Os sugeriría para el futuro usar más el porcentaje que el valor absoluto en los gráficos (por supuesto, también se pueden poner ambos datos o usar porcentajes indicando el número de respuestas recibidas en cada pregunta). Creo que ayuda a visualizar mejor el mapa global. En las respuestas de suma 100 los «pastelitos» también son una opción fácil e intuitiva.

  2. Virginia M. dice:

    Muchas gracias por la sugerencia. Como en el texto comentábamos los porcentajes, nos pareció apropiado usar los valores en los gráficos, pero creo que tienes razón.

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios