910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    Claves para mejorar la accesibilidad web de tu ONG.

    Con este post, nuestra intención es darte claves y consejos para que puedas mejorar la accesibilidad de la página web de tu ONG.

    Si quieres profundizar algo más en la accesibilidad cognitiva, una dimensión de la accesibilidad universal, que se define como la condición que tienen entornos, productos, servicios, contenidos y tecnologías que permite la facilidad de la comprensión de los mismos, echa un vistazo a este post donde hablamos sobre accesibilidad cognitiva en el mundo digital.

    Pero ahora para centrar el tiro a lo que a accesibilidad web se refiere vamos con lo primero que debes saber:

    • ¿Qué es la accesibilidad web?
    • ¿Por qué es importante la accesibilidad web?
    • ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a mejorar la accesibilidad en un sitio web?

    Para SocialCo la accesibilidad tiene un lugar importante en todos los proyectos a los que nos enfrentamos en el día a día. Es cierto que, cuando se trabaja con recursos finitos, no siempre se puede dar respuestas técnicas a todas las necesidades de visualización y, por ello, debemos priorizar las que consideramos críticas.

    “El poder de la web está en su universalidad. El acceso de todos, independientemente de la discapacidad, es un aspecto esencial.”

    Tim Berners-Lee, director del W3C e inventor de la World Wide Web

    ¿Qué es accesibilidad web?

    Según W3.org, organización que define los estándares a utilizar para la optimización de la accesibilidad, es “que los sitios web, las herramientas y las tecnologías están diseñados y desarrollados para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos. Más concretamente, las personas pueden percibir, comprender, navegar e interactuar con la Web.”

    Algunas organizaciones pueden considerar que sus sitios web son «accesibles» cuando son fácilmente encontrados por los motores de búsqueda. Sin embargo, el principio básico de la accesibilidad web no consiste en que la gente «pueda encontrarte», sino en diseñar sitios para todo el mundo, sin importar quiénes sean o cómo accedan a Internet.

    Pero la pregunta que realmente hay que hacerse es: «¿Pueden TODAS las personas, incluidas las personas con discapacidad, acceder a la información que ofrece tu sitio web?». Si se adoptan las directrices pertinentes, tu sitio web será más fácil de usar, maximizará tu base de clientes y demostrará que tu organización se preocupa por ser inclusiva.

    Ante la necesidad de apoyar la creación de sitios web que funcionen para personas con discapacidad, el Consorcio de la World Wide Web (W3C) creó la Iniciativa de Accesibilidad a la Web del W3C (WAI). Esta iniciativa reúne a personas de entidades sociales, gobiernos y laboratorios de investigación de todo el mundo para desarrollar directrices y recursos que ayuden a hacer la web accesible a las personas con discapacidad.

    Claves para mejorar la accesibilidad web de tu ONG

    ¿Por qué es importante la accesibilidad web?

    Responsabilidad legal

    El Gobierno ha promulgado directrices de accesibilidad y buenas prácticas para el diseño de sitios web. Las directrices también están disponibles para el público como referencia para hacer accesibles sus sitios web.

    Responsabilidad social

    Todo el mundo tiene la responsabilidad de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Esto es especialmente importante en el caso de los sitios web, ya que a menudo permiten a estas personas llevar una vida más independiente y maximizar su potencial en la sociedad. En algunos casos, un sitio web es la única forma que tienen las personas con discapacidad de acceder a información actualizada.

    Mejoras en el posicionamiento

    Muchas de las características que hacen que un sitio web sea accesible, como la aplicación de una codificación de las páginas web y presentar los contenidos de forma clara y estructurada, son características inherentes a un sitio web que se adapta a los motores de búsqueda.

    ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a mejorar la accesibilidad en un sitio web?

    Existen infinidad de herramientas gratuitas y con versiones premium que pueden ayudarte con la accesibilidad de tu proyecto web. Te dejamos un listado que esperamos sea de utilidad de cara la búsqueda de información:

    • Achecker : Una comunidad de desarrolladores que utiliza sus experiencias para hacer recomendaciones de accesibilidad.
    • Wave: Un conjunto de herramientas de evaluación que ayuda a hacer los contenidos web más accesibles para las personas con discapacidad.
    • Análisis de accesibilidad en el blog de SocialCo: Un post donde hablamos de cómo hacer un análisis a nuestra página web.
    • Snook: Una herramienta de comprobación de contraste de color que permite especificar un color de primer plano y un color de fondo para determinar si ofrecen un contraste suficiente.
    • Tpgi: Herramienta gratuita de comprobación de contraste de colores que permite determinar fácilmente la relación de contraste de dos colores simplemente utilizando la herramienta del cuentagotas.
    • Freedomscientific: Un servicio lector de pantalla que se encuentra entre los más populares del mundo, desarrollado para personas cuya pérdida de visión les impide la correcta visualización de la pantalla.
    • Recursos adicionales de Apple: Sobre el uso de las funciones de accesibilidad visual para el iPhone, el iPad, el Apple TV y el Apple Watch.

    Ponte en el lugar de tus públicos

    La mayoría de la gente piensa en las personas con discapacidad visual cuando se trata de accesibilidad. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de discapacidades y, por lo tanto, muchas técnicas diferentes que las personas pueden utilizar para acceder a los sitios web. También hay personas con discapacidad temporales, por ejemplo, un brazo herido. Estas lesiones pueden dificultar el acceso a los sitios web tanto como para las personas con discapacidades permanentes.

    El entender a tu público objetivo te puede dar pistas de la urgencia con la que debes actuar en niveles de criticidad sobre el tema de la accesibilidad en tu sitio web. A primera vista, las directrices pueden parecer bastante complejas. Sin embargo, son lógicas y se pueden lograr con un poco de esfuerzo. Quienes desarrollan páginas web pueden entender cómo utilizarlas y cumplirlas sin problema. En el próximo post, haremos un listado de cómo hacer una auditoría y mejorar la accesibilidad de tu página web.

    No hay comentarios

    Publica un comentario

    El boletín de SocialCo

    Lo último y lo mejor de la comunicación online en las ONG directamente a tu email

    Último número

    Al enviar acepto suscribirme al boletín y la política de privacidad de SocialCo