Cinco razones de éxito de una campaña de sensibilización: 350.org

por Virginia Moraleda

Última actualización: 17 09 2010

Con ocasión de la cumbre del clima de las Naciones Unidas de diciembre de 2009, una organización llamada 350.org (350 hace referencia al límite de partículas de CO2 en la atmósfera) organizó una campaña de sensibilización. Pero, en lugar de hacer carteles y folletos, invitaron a través de la página web a todos los internautas a organizar su propio evento el día 24 de octubre de 2009, centrado en el número 350.

Esto lo hemos leído hoy, con un poco de retraso, eso sí, en el blog de Mashable, pero nos ha encantado la idea y hemos decidido traérosla aquí, como un ejemplo de buenas prácticas, por si inspira a alguien. Aquí tienes algunas razones de por qué nos gusta tanto:

1. Es un gran ejemplo de cómo se pueden combinar el mundo online (llamamiento a través de su web) y el offline para la sensibilización y la movilización.

2. Tiene un «call to action» perfecto: para conseguir involucrar a las personas en la lucha contra el cambio climático, les dicen muy claramente qué quieren de ellos: que organicen eventos públicos entorno al número 350. En lo que respecta a sensibilización, es muy importante que el receptor sepa qué puede hacer él y qué se espera que haga después de recibir este mensaje (call to action). Cuanto más claro y sencillo sea este llamamiento, más posibilidades de éxito.

3. Tiene un mensaje único, simple, fácil de recordar y comprender: cuál es el límite de partículas por el que tenemos que luchar.

4. Presumiblemente, aunque no se consiga llegar a conseguir el objetivo último de esta campaña (influir en las políticas), posiblemente se haya conseguido movilizar a un gran número de personas, sumar base social y aglutinar esfuerzos alrededor de un concepto.

5. Deja una huella tangible, a través de imágenes fotográficas, muy explícitas, fácilmente difundibles y de gran impacto, que podremos después usar en otros medios.

Así que cuando pienses en tu próxima campaña, recuerda que siempre hay formas sencillas, baratas y creativas de hacer las cosas…

Por cierto, que también nos gusta mucho la web de 350.org

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

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