Campañas online: otro caso de éxito

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 11 2010

Hoy hemos seleccionado otro ejemplo de campaña online de éxito, con el objetivo de poder aprender algo desde nuestras propias organizaciones. En esta ocasión hemos elegido una campaña de hace un año: Activistas por el clima, de  Greenpeace.

Como parte de su estrategia de comunicación, Greenpeace apuesta fuertemente por el medio online. Con ocasión de la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009, pusieron en marcha la campaña «Activistas por el clima», cuyo objetivo era lograr extender el activismo a muchas personas a través del relato ejemplar de dos colaboradores de la entidad. Para ello, crearon la página web www.activistasporelclima.org (ya no está online), en la que iban relatando la vida, reflexiones y actividades de Estrella y Vincent. Dieron soporte a este canal mediante la creación de anuncios gráficos que insertaron mediante la compra de espacios concretos en el canal de Youtube.

En este enlace puedes encontrar un gran resumen de lo que fue la campaña y lo que consiguió. La comunicación de Greenpeace ha sido ejemplar en muchas ocasiones. Tal vez pienses que tu organización no posee los medios ni los conocimientos para organizar una campaña como esta (que incluye una web, videos, anuncios online, compra de espacios…). Sin embargo, hay muchas enseñanzas que se pueden extraer, guardar en el recuerdo y sacar si alguna vez las necesitamos para aplicarlas a nuestras propias campañas. Por ejemplo,

  • cómo utilizan el testimonial de personas reales, de activistas de la propia entidad, para animar a otras personas con las mismas inquietudes a seguir su ejemplo.
  • Cómo «rentabilizan» en términos de comunicación sus acciones offline para convertirlas online. Cuando Estrella pasa tres días en lo alto de la chimenea de una central térmica, esto pasa a formar parte de un testimonial gráfico de la vida de una persona. Los que vemos el video sentimos el punto de vista de Estrella, el coraje y la voluntad de esta mujer.
  • Cómo se preocupan de contárnoslo todo. La información que encontramos en Internet antes y después de la campaña, incluso con un resumen publicado en pdf.  Y si, un año después de la campaña, a alguien, por ejemplo a mi, me da por buscar información sobre el clima, ahí estará Greenpeace y su campaña ejemplar.

[youtube JyBLiH4filg]

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

2 Comentarios

  1. creo que para poder llegar a concientizar realmente a la humanidad, las campañas deben de estar enfocada es a nuestro hijos

  2. Kristina dice:

    Εxcelentе Αгtículo
    Me fаѕcinó la maneгa еn que abarcа sobre
    el tema.
    Seguігé vіsitаnԁo a еsta páginа para сontinuar instruуéndοmе sobre el tema.

    Muchas Gгаcіas

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios