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    Campañas y acciones de ONG para conectar con donantes en Navidad.

    Llega finales de octubre y con él, un año más, llega también el momento de empezar a pensar y preparar nuestras estrategias y campañas de comunicación para recibir donaciones en estas fechas. Si en ocasiones anteriores te hemos dado pistas sobre cómo preparar la estrategia de comunicación online de tu ONG de cara a la Navidad y consejos e ideas sobre cómo implementar esa estrategia en diferentes canales online, ahora te queremos traer una selección top de campañas creativas, inspiradoras y que no debes dejar de ver si lo que buscas es que se te ilumine la bombilla y tu causa sea una de las motivaciones solidarias de esta Navidad.

    La selección que te muestro a continuación incluye piezas que se caracterizan por haber sabido establecer un vínculo poderoso entre donante, misión de la organización y Navidad. He cogido algunas campañas de otros años, pero creo que… no importa (demasiado), ¿no crees? Porque la creatividad también tiene mucho de atemporal :). Incluso la navideña.

    La Cena de Navidad más grande

    Una campaña colaborativa, que te hace sentir parte del proceso y que te cuenta a través de historias personales la importancia de incluir a las personas más necesitadas entre las comensales de tu mesa esta Navidad. “La cena de Navidad más grande” de Acción contra el Hambre llegó en un momento de incertidumbre y pandemia en el que no podíamos juntarnos físicamente con nuestras familias. Nos hablaba de la necesidad de ver más allá y apoyar también a otras personas que además de lidiar con la soledad tenían que hacerlo con la pobreza.

    la cena de navidad mas grande accion contra el hambre

    El reto de la navidad

    Una gran meta. Esto fue lo que se planteó Aldeas Infantiles SOS cuando lanzó #ElRetoDeLaNavidad, una campaña en la que la idea principal fue el número de niños y niñas con los que colaboran en España. Una cifra que llama la atención y que te anima a colaborar para contribuir y ayudar a conseguir esos 11.000 regalos que necesitan esta Navidad. Además, incluye el factor “ilusión” ya que, si colaboras, tú misma serás quien ayude a cumplir los sueños que de las personas con las que trabaja la entidad.

    el reto de la navidad Aldeas Infantiles SOS

    Familias sin navidad

    En un tono más centrado en los problemas que en las soluciones está #FamiliasSinNavidad de Save the Children, una campaña que se presenta con datos reales recogidos a partir de una encuesta, y en los que se refleja la situación cada vez más preocupante de las familias en España. Además de los datos, se incluyen testimonios de las personas afectadas y se invita a “agrandar tu familia”, creando un vínculo entre las personas donantes y beneficiarias.

    Adopt a Better Future

    Con un vídeo de estilo dibujos animados, WWF UK buscó transmitir a sus públicos, sobre todo a las personas más jóvenes, la necesidad de un cambio de mentalidad y de “adopción de un nuevo futuro”. Así, “Adopt a Better Future” fue una campaña que buscaba concienciar sobre la importancia de salvar el medioambiente y de colaborar a través de su ONG para poder mejorar la situación de diferentes especies en peligro de extinción en todo el mundo.

    Esta Navidad toca

    Este fue el lema de la campaña de Navidad de Amnistía Internacional con el que buscaba que las personas firmaran y se unieran a su causa. Este vídeo fue una de las piezas de la campaña con el que querían buscaban llamar la atención y remover conciencias, de modo que las firmas les ayudaran a reclamar al Parlamento la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Así, a través de la comparación con el universo de la lotería, tan presente en Navidad, se plantea una idea original con un tema importante de fondo.

    Tarjetas de Navidad

    Un clásico que nunca pasa de moda y que además puede hacer tus felicitaciones más originales: las tarjetas de Navidad.

    Aquí te traigo dos ejemplos:

    • Entreculturas apostó por este formato para conseguir fondos y seguir contribuyendo a mantener el derecho a la educación de los niños y niñas en el mundo. A través de su web, se pueden conseguir dos tipos de tarjetas, tanto las clásicas de papel como unas digitales en formato animado.
    tarjetas de navidad Entreculturas
    • WWF que propone marcar la diferencia en tu compra de tarjetas de felicitación. Aunque esta campaña es más antigua, resalta como buscan conexiones con el espíritu y las tradiciones navideñas mientras apelas a los mejores sentimientos de las donantes, a su parte más solidaria, responsable, generosa.
    WWF-christmas-trees

    Regalos solidarios

    Vídeos, cajitas de caramelos o postales son algunos de los regalos personalizados que se pueden adquirir a través de la web de Médicos Sin Fronteras. Una idea basada en contribuir a la causa a través de un detalle personalizado, que tanto empresas como particulares podrán utilizar para felicitar su navidad de manera solidaria.

    regalos solidarios medicos sin fronteras

    El Hiperregalo

    Con la idea de dejar a un lado esta Navidad el consumismo y los regalos materiales, llega el #ElHiperrregalo de la Fundación Vicente Ferrer. Una campaña que busca que los niños y niñas no solo reciban cosas físicas en estas fechas, si no que “comprendan el valor de la solidaridad y la amistad”, algo para lo que propone apadrinar un niño o niña en la India.

    el hiperregalo Fundación Vicente Ferre

    Cajas de Ilusión

    Un poco de todo, así fue la Campaña de Navidad 2021 de la Fundación Telefónica. Cajas de ilusión para ayudar a las personas más necesitadas, posibilidad de cocinar para las personas en situación de vulnerabilidad, actividades de apoyo a la infancia, mercadillos solidarios, decoración de navidad con talleres impartidos por personas con discapacidad o ayuda a personas mayores con dispositivos tecnológicos fueron algunas de las iniciativas que se propusieron en la campaña.

    cajas de ilusion fundacion telefonica

    No es lo que das, es lo que reciben

    Muchas veces nos centramos en el valor económico, en buscar el mejor regalo, el más grande… y olvidamos que “No es lo que das, es lo que reciben”. Esta campaña de UNICEF propone la compra de tarjetas navideñas mediante las cuales se envían vacunas y alimentos terapéuticos a niños y niñas que lo necesitan, a nombre de la persona que recibe el regalo.

    Starlight Foundation

    Cartel de la campaña navideña de Starlight Foundation

    El primer ejemplo puede que no te llame mucho la atención desde el punto de vista creativo, pero me es un ejemplo perfecto de cómo crear un mensaje redondo, impecable, que llega con naturalidad y fluidez. Todo encaja: La Starlight Foundation ayuda a hacer realidad los deseos de la infancia que tienen alguna enfermedad o están hospitalizados. La Navidad es un momento clave en su estrategia de captación y saben buscar la fórmula para conectar su misión con las tradiciones y sentimientos de unas fiestas en las que todos queremos DESEAR LO MEJOR a los demás. Y en su mensaje está presente en la nieve…

    ONG Missing People

    Porque lo que todos queremos es estar en casa por Navidad, y la ONG Missing People tiene claro que si en algún momento puedes ponerte en la piel de quien no puede estar en su hogar es ahora.

    Campaña de la ONG Missing People
    Campaña de la ONG Missing People

    Xmas Challenge

    También es una buena época para soñar y para creer en la fuerza de la voluntad para cambiar (a mejor) las cosas. Por eso me han gustado los dos siguientes ejemplos, que han sabido aprovechar el tirón del ejemplo generado por la campaña del Ice Bucket Challenge y unirlo a la época navideña, tratando así de que estas fechas empujen a más y más personas a participar en un reto con su esfuerzo y su acción simbólica.

    Así, The Marie Curie Xmas Challenge, propone que grites, con toda la fuerza de tus pulmones «Es Navidad!!!!!»

    En Get Connected nos invitan a hacer la cadena de papel más larga… ¡tan larga como el edificio más alto de Europa! Una buena propuesta para conseguir, además, implicar a otras personas.

    People and Planet

    Y si no te convencen ni los retos, ni las conexiones «navideñas» entre tu misión y la necesidad de ayudar, simplemente dale una vuelta y propón algo diferente. Como People and Planet que, por tres euros al mes, nos invita a adoptar un activista (certificado e informes de seguimiento incluidos).

    Adopta un activista. Campaña de la ONG People and Planet

    Personalizadas, originales y llamativas, así es como definiríamos nosotras estas campañas top. Ahora es tu momento. Independientemente del tipo de acción que elijas o de la estrategia y mensaje que elabores, lo que nos parece fundamenta es que nunca renuncies a la creatividad:

    “No te conformes, busca siempre la forma más creativa de conectar con tus donantes online”

    Porque la creatividad gusta y es eficaz. Genera empatía y simpatía. La creatividad ayuda a establecer esa conexión – emocional y racional – entre personas emisoras y receptoras.

    Tanto si ya tienes la idea como si aún no lo tienes claro, desde SocialCo te ayudamos y asesoramos para conseguir que tu entidad sea un referente en la solidaridad esta Navidad.

    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

    Comentarios: 2

    • GLENIA OÑATE DIAZ 2 diciembre, 2016 19:41

      excelente me gusta , ayúdame…
      tengo una ONG, y estamos en las comunidades indigenas wayuu…
      dime que debo hacer.
      tengo grupo de investigaciones ..

    • Aida - UNICEF 25 octubre, 2022 11:21

      ¡Muchas gracias por ayudarnos a que más personas conozcan Regalo Azul, el regalo doble que salva vidas! 🙂

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