Si estás leyendo este post significa que eres el Community Manager de una ONG o realizas las tareas propias de comunicación en redes sociales. Pero, ¿sabemos cuáles son las verdaderas tareas de una persona que gestiona comunidades online? Por eso hemos hecho una lista que te ayudará a organizarte mejor en tu día a día.
Revisa las estadísticas del día anterior
Datos como la interacción, el alcance, las impresiones, los retuits, los compartidos, los “likes”, los comentarios o la hora de publicación son importantes a la hora de sacar conclusiones tanto a largo como a corto plazo. Si revisas todos estos indicadores en tus publicaciones diarias te darán pistas sobre si lo que estás contando, y la manera en la que lo haces, le interesa a tu comunidad.
No te olvides de las notificaciones
Es IMPORTANTÍSIMO que revises cada día, antes de empezar con el resto de tareas, las notificaciones de todos los canales que gestiones. Puede que te encuentres con menciones, mensajes importantes o incluso “me gusta” que es imprescindible que tengas controlado y que, además, luego contestes.
¿Sabes quién está hablando de ti sin decírtelo?
Si las notificaciones son importantes hacer un repaso por qué medios o qué páginas están hablando o han hablado de ti, también lo es. Te ayudará a confirmar a qué públicos estás llegando y, quizás, a descubrir a otros a los que no sabías que llegabas.
Ten claros tus objetivos diarios
Te recomendamos que hagas una pequeña lista con los objetivos que tengas pendientes y los que tengas que cerrar hoy. Esto te ayudará a organizarte mejor y darle prioridad a las tareas que la tengan.
¿Qué tenemos previsto para hoy?
Revisa los contenidos que tengas previstos para el día de hoy y, sobre todo, asegúrate de que son los correctos antes de que se publiquen. De la misma manera, si hay alguna noticia de actualidad a la que puedas hacer referencia, borra los que tenías o déjalos para otro momento y céntrate en ella.
No te olvides de tu estrategia
¿Sabes cuál es la mejor manera de que tus contenidos lleguen a más gente? Seguro que además del contenido que tienes pensado comunicar, también has pensado en el formato y en otro tipo de indicadores como la hora de publicación. Es importante seguir una plantilla mensual que siga una estrategia definida previamente y, que según vayas viendo los resultados, la vayas modificando. Nosotras, por ejemplo, nos ayudamos de un excel en la que vamos colocando los contenidos.
Sigue muy de cerca las últimas novedades del sector
Si las ONG de tu entorno están hablando de un tema súmate a él. Y recuerda que Debes estar siempre al tanto de los cambios que experimentan las plataformas que utilizas día a día y de sus cambios.
Y no pierdas de vista a tu entorno
Es bueno que sepas lo que está pasando a tu alrededor y que veas lo que hace el resto. Puedes coger ideas para inspirarte y a lo mejor te ayuda a mejorar de alguna manera lo que ya haces.
Recoge todos los datos en un informe
Y por último y no menos importante, recoge las estadísticas de cada canal que gestiones de manera periódica. Nosotros solemos hacerlo de manera mensual y nos ayudamos de Facebook y otra para Twitter que os dejamos para que podáis utilizarlas.
¿Nos hemos dejado alguna? ¡Déjanosla en los comentarios! 🙂
No conocía vuestra web y he llegado a través de este artículo. ¡Me encanta! Os echaré un ojo con atención estos días (que con el virus tenemos tiempo de sobra!)
Un abrazo!