Breve guía de las Estadísticas de Facebook (II)

por Virginia Moraleda

Última actualización: 18 07 2012

En el primer post de esta serie (Breve guía de las Estadísticas de Facebook (I))  hicimos un recorrido por las principales opciones del panel de Facebook Insigths (para las páginas de Facebook). A través de cuatro pestañas, la red social ofrece a los administradores de páginas una extracción, en forma de gráficos, de los principales resultados de su canal, tomando como referencia un periodo de un mes.

Sin embargo, también nos proporciona la opción de descargarnos la información en formato .xls para poder hacer un análisis más detallado de aquello que nos interese: Así, utilizando la opción “Exportar datos”, podremos descargar dos completas tablas, con la ventaja de que podemos seleccionar nosotros mismos el periodo de tiempo que nos interese (siempre limitado a 90 días máximo):

Descargar estadísticas en Facebook Insights

  • Una referida a los datos generales de las páginas: Es una hoja de cálculo con 65 páginas en las que se desagrega la información para las principales métricas de las estadísticas:
    • Me gusta, alcance (orgánico, pagado o viral), impresiones, personas hablando de esto, comentarios negativos… Todo ello presentado en diferentes unidades de tiempo (por día, por semana, para los últimos 28 días)
  • Y la segunda reflejando las publicaciones de la página y las interacciones de los usuarios respecto a las mismas. Esta segunda hoja de cálculo, mucho más asequible y manejable, contiene 8 páginas a través de las cuales se desglosan las interacciones, impresiones y alcance para cada una de nuestras publicaciones, identificadas claramente por su enunciado y fecha.

Imagen de la descarga de Facebook Insights

Si a través de las pestañas de Facebook Insights y la información clave que nos proporcionan podemos conocer sin mucho esfuerzo qué esta pasando en nuestra página, los documentos xls que podemos descargar nos proporcionan los datos que nos faltan para comprender lo que está ocurriendo.

El problema, llegados a este punto, es discriminar entre la gran cantidad de información que se pone a nuestra disposición y encontrar aquellos datos que nos puedan ser de más utilidad. ¿Cómo cuáles?

  • Por ejemplo, desde que Facebook utiliza el término “personas hablando  de esto”, se ha perdido en cierta medida el conocer el tipo concreto de interacción generada por los usuarios. Ya hemos dicho varias veces en este blog que no expresa el mismo grado de compromiso el hacer un “like” a una publicación que un comentario o compartir… En fin, que gracias a los datos de publicaciones podrás no solo ver de qué ha hablado la gente, sino cómo lo ha hecho, en qué fecha lo publicaste y qué tipo de publicación (foto, enlace, video…) era. Un filón de información para orientar mejor tus contenidos.
  • Ver cuántas personas han hecho comentarios negativos sobre tus publicaciones
  • Conocer los clics reales que se han hecho sobre las publicaciones de tu página

En definitiva, para mi la opción de exportar es la manera de profundizar en los datos que más me interesen de los que nos proporciona la visión general de la estadísticas.

Para cerrar la serie de post dedicados a las estadísticas de Facebook, lo mejor es volver a la idea del principio (ver Qué medir en Facebook y qué hacer con los datos): Muchas ONG me preguntan sobre cómo hacer medición en esta red social, qué medir, cuándo y qué hacer con los datos. Y yo les digo que la mayoría de las veces no es necesario realizar cada mes mediciones exhaustivas y recoger cada dato.

  • Basta con ir registrando periódicamente los datos clave (para medir tamaño, afinidad y vitalidad de la comunidad): número de fans, personas hablando de esto, alcance, etc.
  • y después bucear en las estadísticas para obtener aquella información que nos permita explicar lo que ha pasado. Información del tipo “anda, resulta que 7 de las 10 publicaciones de mas éxito de este mes han sido fotos” o “los enlaces a nuestra propia página web son los que generan más viralidad”.

Ya sabes: escucha lo que tus fan tienen que decirte (a través de su comportamiento)

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Virginia Moraleda
Directora de orquesta

2 Comentarios

  1. Nacho dice:

    Una pregunta: cómo se leen las aperturas en las páginas con los detalles. Ej. En la solapa de PTA dice Fans, mention, other, page post, user post, page suscriber, etc. qué significan estos términos

    1. SocialCo dice:

      Hola Nacho,

      No tenemos claro donde estás viendo esos datos. ¿En la página de estadísitcas de Facebook? ¿En la excel de publicaciones, en la excel de fans? Otra cosa, nosotros descargamos las estadísticas en castellano simplemente cambiando el idioma del interfaz y justo debajo indica qué significa cada término.

      Un saludo

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