Llámanos al 910 052 605


    910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    Breve guía de las estadísticas de Facebook (I).

    Convencidos de que tener el dato no sirve de nada si no sabemos interpretarlo o si no lo utilizamos para mejorar, iniciamos nuestra serie de post sobre medición en Facebook con el post Qué medir en Facebook y qué hacer con los datos.

    Bien. Una vez que tienes claro qué quieres medir en esta red social y para qué te puede servir, una de las mejores fuentes para extraer estos datos es el propio sistema estadístico de Facebook.

    En este primer post dedicado a Facebook Insigths haremos un breve recorrido por las opciones básicas que aparecen por defecto y la información que nos proporcionan. En posteriores entradas trataremos realizar una explotación más personalizada.

    1.    Visión general

    El panel de estadísticas de Facebook tiene cuatro pestañas, de las que la primera es la llamada “visión general”. En la parte superior de esta página encontrarás cuatro datos y, pulsando sobre el símbolo de interrogación que aparece a la derecha de cada uno de ellos podrás ver qué significa.

    Datos básicos de la pestaña "visión general" en Facebook

    A continuación aparece un gráfico en el que se muestran, para el último mes, las siguientes métricas:

    –       Publicaciones (cuántas entradas hemos publicado)

    –       Personas hablando de esto

    –       Alcance total de la semana (las personas que ven cada una de tus publicaciones no coincide con el número de fans. Ten en cuenta que cada persona ve tus contenidos en su propio muro y lo que vemos en los muros de los perfiles personales depende de muchos factores: de la configuración que tengamos, de las publicaciones de otras personas, de nuestros hábitos de navegación en Facebook…) Por eso es muy importante conocer realmente el número de personas a las que llegamos.

    Cada uno de los puntos representa un día del mes, pero el dato que muestra se refiere no a ese día sino a los siete días anteriores, es decir, es el dato de esa semana (pueden verse las fechas de referencia pasando el ratón por encima). Para las publicaciones, sin embargo, sí se muestra el dato de ese día concreto, es decir, cuántas entradas hemos publicado ese día. El gráfico nos permite, de una forma rápida, comprobar la evolución de los datos principales que ofrece esta pestaña a lo largo del último mes.

    Visión general_ estadísticas de Facebook

    El tercer grupo de información que ofrece esta pestaña es el de “Publicaciones de la página”. En él se listan todas las entradas que hemos realizado en el último mes y se nos ofrecen datos relevantes para cada uno de ellas: desde a cuánta gente las ha visto hasta el porcentaje de personas que ha “hablado de ellas” en relación a cuántas las han visto (métrica “difusión”)

    Datos de publicaciones_estadísticas de Facebook

    Esta información puede ser muy interesante para orientar la estrategia de contenidos de tu ONG en Facebook, por lo que no debes pasarla por alto. Puedes ordenar el listado por los ítems de las diferentes columnas, simplemente pulsando sobre el título de las mismas.

    2.    Me gusta

    La siguiente pestaña de las estadísticas te proporciona dos tipos de información:

    –       Datos sobre el perfil de tus fans: edad, sexo y origen geográfico (ciudad y país)

    Perfil de usuarios _ estadísticas de Facebook

    –       De qué lugar de internet proceden tus nuevos fans, así como nuevos fans por día y fans que te han abandonado por día. Aparte de obtener una clara visión de la evolución del crecimiento (y decrecimiento) de fans a lo largo de los días, el saber su origen es sin duda una valiosísima información para trabajar la estrategia de difusión y viralización de tu página de Facebook. Como en el resto de métricas, pulsando sobre la interrogación de cada ítem  podrás entender mejor qué significa cada uno de ellos.

    Origen de los fan _ Estadísticas de Facebook

    3.    Alcance

    La pestaña de “alcance” está dedicada a mostrarnos información más detallada sobre las personas que han visto nuestras publicaciones (su número, su perfil) y cómo ha llegado la información a ellos.

    Alcance de las publicaciones por origen _Estadísticas de FacebookPuedes ir seleccionando o deseleccionando las opciones para tener una información más clara.

    Otros dos datos interesantes que encontrarás en esta página son:

    –       Usuarios únicos por frecuencia (cuántas veces las personas han visto tu contenido)

    –       Las visitas y visitas únicas a tu propia página de Facebook, en números y en gráfico, así como su origen. Como sucede en una página web cualquiera, el origen de las visitas también es un dato fundamental para orientar nuestras estrategias de difusión, de intercambios de enlaces, etc.

    4.    Personas hablando de esto

    Es una página con información muy similar a la anterior, en la que se nos proporciona el perfil (sexo, edad, origen geográfico), pero esta vez solo de las personas que crean historias a partir de nuestras publicaciones. Esta información es también muy interesante pues podemos comprobar, por ejemplo, que aunque el perfil de nuestros fan sea uno determinado, pueden existir grupos concretos dentro de ellos que presenten similitudes en su perfil y que sean más propensos a conversar con nosotros, a difundir nuestras publicaciones, etc. Es decir, están más fidelizados. Y todos queremos saber quiénes son los más fidelizados…

     

    Y hasta aquí la información básica que nos proporciona Facebook Insigths. ¿Comprendes todos los datos? ¿Ves clara su utilidad?

    Para más información también puedes consultar la Guía de Estadísticas de Facebook

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

    Comentarios: 2

    Publica un comentario

    Ver el boletín

    Tenemos un boletín molón que mandamos ocasionalmente donde hablamos de comunicación y ONG. ¿Te apuntas?