Boletines electrónicos ¿qué datos tengo que medir?

por Sandra Jiménez

31 07 2018

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Gracias a las mediciones que realizamos de nuestros boletines electrónicos sabemos que los temas que más interesan a los #SocialCoers son aquellos que tienen que ver con recursos que pueden aplicar en el día a día de las ONG. Sobre todo aquellas newsletter que incluyen plantillas y descargables. Éstas son los que reciben la tasa más alta de aperturas.

La interpretación de los datos que analizamos en los envíos de los boletines electrónicos nos da las claves para dirigir nuestra estrategia de contenidos y envíos con más acierto. Y queremos que tú también aproveches estos datos para mejorar la estrategia de tu ONG.

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Para interpretar estos datos, lo ideal es que tengas creado un sistema de seguimiento con métricas clave y que lo vayas completando cada vez que envíes tus boletines electrónicos. Es la forma de conocer si tu estrategia funciona.

Para facilitarte esta tarea, hemos subido a nuestro blog la plantilla que nosotras utilizamos para medir los datos de nuestros boletines electrónicos. Para que, después de leer este post, sólamente tengas que descargártela y puedas ponerte manos a la obra. ¿A que somos un amor? 😉

Boletines electrónicos ¿qué datos mido?

Antes de nada ¿cuál es tu gestor de envíos? Aunque la mayoría de aplicaciones para el envio de newsletter ofrecen reportes de estadísticas similares, éstas pueden variar un poco. Nosotras te vamos a contar qué datos medimos, pero teniendo en cuenta que nuestra herramienta es Mailchimp. Si en tu ONG utilizáis otra quizás el nombre o conjunto de datos pueda variar ligeramente.

Los datos globales que nosotras analizamos son:

  • Total destinatarias
  • Bajas de usuarias. Dato que alude a cantidad de personas que se dieron de baja después de recibir el newsletter
  • Nº de campañas o número de envíos
  • Ratio apertura – Open rate o número de emails abiertos. Se refiere al total de usuarias que abrieron el newsletter que enviaste respecto al total de envíos realizados. Cuanto mayor es, mayor es la afinidad de nuestra base de datos con la información enviada.
  • Ratio clic – Click rate. CTR (Click Trough Rate) representa en % el número de clicks totales que ha recibido nuestro envío respecto al total de envíos. Existe una variante del CTR donde se analiza los clicks totales pero frente a los leídos, que obviamente es mayor que el CTR tradicional.
  • Rebotes – Bounced. Este dato hace referencia a aquellos correos que no han podido ser entregados. Algunos rebotan “en blando”, es decir, por un problema puntual como que el buzón está lleno o que el servidor no responde. Y otros rebotan “en duro” lo que quiere decir que el buzón no se encuentra o que ha dado un fallo permanente de otro tipo.
  • Denuncia de abuso (spam) se producen cuando una cuenta excede los límites establecidos por los proveedores de servicios de Internet (ISP) en lo que a envíos se refiere. Aquí puedes consultar más información sobre las advertencias de abuso.
  • Crecimiento. Muestra el incremento o reducción del número total de suscriptores en tu lista en comparación con el período de tiempo anterior. 

Estos datos nos sirven para ver la evolución de nuestros envíos: si es positiva seguimos en esa línea. Si no lo es, lógicamente realizamos un análisis más profundo para detectar los motivos por los que no funciona y poner remedio.

Estos datos los plasmamos en la plantilla descargable que encontrarás al final del post. Así podemos tener una vision global de lo que está pasando.

Para hacer un análisis más profundo puedes añadir otros datos a tu tabla de Excel, por ejemplo:

  • Países de apertura – ubicación geográfica que tienen los usuarios que abrieron el correo
  • Dispositivos desde dónde abrieron el correo – ordenador o móviles y sus respectivos sistemas operativos
  • Clics en enlaces – % de clics realizados dentro el newsletter
  • Número de clics según los distintos enlaces
    Los suscriptores que más veces han abierto tu newsletter
  • Fecha y hora del envío. Es un dato clave porque las tasas de apertura varían en función de cuándo se hacen los envíos.

Solo si mides y analizas tus resultados, puedes aprender y mejorar.

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No te olvides de…

Tener tus bases de datos limpias y segmentadas. Es aconsejable segmentar tu base de datos para poder ofrecer información personalizada.

Cuidar el diseño y mensaje. Importan tanto el contenido como el continente. El diseño es el envoltorio en el que viaja nuestro mensaje. Esfuérzate en crear newsletters atractivas, claras y visuales. Aquí tienes “Ocho buenas prácticas para sacar más partido a Mailchimp y hacer mejores emails”

Ensayo y error. No hay varita mágica para cocinar la receta del éxito. Debes probar, combinar acciones y medir resultados para encontrar la receta del éxito para tu organización.

Y recuerda, las métricas sirven para guiarte y aprender, no debes obsesionarte. Prioriza tus objetivos para saber qué datos tienes que analizar. Por ejemplo, si quieres lograr más conversiones, analiza el % de apertura de tu correo.

Recuerda que el mail es la primera herramienta de fidelización y en las ONG los resultados que se obtienen en este canal son mejores que en ningún otro sector.  Quizás sea porque es la herramienta digital más utilizada actualmente por las ONG de nuestro país como dice este artículo de ReasonWhy.  O porque las personas que lo reciben lo han solicitado de manera libre. Si necesitas ayuda llámanos.

Si tienes bajas en tus newsletter, analiza por qué se da un determinado usuario de baja. Eso es más importante que guiarte por tan sólo el número total de bajas.

Y ahora sí, aquí tienes la plantilla para tener todos tus datos bien ordenados y accede a una vista global de la evolución de tu envíos de boletines electrónicos.

¡Consíguela ahora!

El retrato robot de tu organización
Plantilla para el seguimiento mensual de Boletines electronicos













Sandra Jiménez
Medios y abastecimiento

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