Blogs que promueven la Igualdad de Trato y la Inclusión Social

por Virginia Moraleda

Última actualización: 22 05 2019

Hace poco nos llegaba la información de que la ONG Rescate ha creado el blog Creando Diversidad: el reto de incluir las diferencias, ya os lo contamos a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Aunque aún tienen que demostrar con el tiempo que son capaces de aprovechar el potencial y saber mantenerlo vivo para conseguir los fines que dicen perseguir, nos gustó mucho el proyecto y también cómo les ha quedado el blog.

Así que nos pusimos a investigar por ahí, a ver qué otros proyectos parecidos hay por la blogosfera que pretendan fomentar la Igualdad de Trato entre todas las personas. No es tarea fácil, al menos a través de los buscadores. La mayoría de los que encontramos no tienen en realidad que ver con lo que estamos buscando, apenas tienen “movimiento” o hace tiempo que están hibernando… De lo que hemos encontrado, estos son los que más nos gustan:

  1. El blog Igualdad, del IES Gran Capitán, centrado en la educación en Igualdad (de género) en los centros educativos. Nos gusta mucho porque aporta un tono fresco, diferente, y por la gran variedad de contenidos que podemos encontrar: desde anuncios a viñetas y materiales educativos.
  2. Integractúa, un blog promovido por un grupo de organizaciones, entre ellas la Fundación Luis Vives, en el marco del proyecto A favor de la inclusión social: Integractúa. Nos gusta especialmente porque combina la información y los datos, con noticias, ejemplos de buenas prácticas y consejos para la movilización.
  3. Las Tics y la discapacidad, un blog para promover la inclusión social a través de la información a personas con discapacidad o con capacidades diferentes sobre las nuevas tecnologías. Realmente útil para estar al tanto de todas las novedades y desarrollos tecnológicos que van apareciendo.
  4. Ciudadsinbarreras, un blog increíble de un padre y un hijo con muchísimas noticias relacionadas con el mundo de la discapacidad, enfocadas desde la perspectiva de ser de utilidad, aunque también de la denuncia. Nos gusta especialmente (aparte de su contenido) la organización en categorías y secciones, aunque la actualización no es tan frecuente como en las anteriores.

¿Conoces tú otros? Podrías mandarnos los enlaces y nosotros nos encargaremos de difundirlos…

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

2 Comentarios

  1. Alia Chahin dice:

    Hola,

    Muchas gracias por este post porque la verdad es complicado encontrar blogs con esta temática. Yo llevo ya varios meses buscando y además de los que comentas añadiría:
    http://somoslasigualias.blogspot.com/: enfocado sobre todo a mujeres, pero con un tono amable y fácil de comprender. Quizás demasiado enfocado a noticias y un pelín institucional, pero es interesante.
    http://baxtalo.wordpress.com/: un blog sobre interculturalidad y lucha contra la discriminación étnica y racial. Sobre todo enfocado a la denuncia.
    http://descriminacionsocial.blogspot.com/: un blog muy personal y particular. Aunque le falta algo de organización, el contenido de sus posts es muy interesante.

  2. Virginia dice:

    Muchas gracias, Alia, una «lectora» nos mandó también este otro http://brizas.wordpress.com/ , que es un blog personal y nos ha dejado con la boca abierta de ver lo que una persona sola puede hacer…

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios