Descuidar el diseño en tu ONG es quizás uno de los errores más comunes. Muchos aún creen que solo es algo superficial y puramente estético.
Pero el diseño no es solo poner las cosas bonitas, es mucho más. Por eso hoy vamos a tratar de explicar la importancia del buen diseño dentro las ONG y ayudaros a evaluar vuestro material gráfico con los tres test que encontrarás al final de este post.
Un buen diseño, cuidado y coherente es la herramienta más potente que puede ayudarte a diferenciarte de la competencia y comunicar quién eres: tu filosofía, tu causa y los mensajes que lanzas al exterior. Puedes hacerlo a través de múltiples elementos como pueden ser: logotipo, folletos, web, infografías… El diseño en tu ONG interviene en todos los elementos de tu identidad visual.
¡Pero ojo! Un mal diseño puede conseguir lo contrario, te hace perder oportunidades.
Para que lo entiendas mejor te explicamos a continuación qué puede aportar un buen diseño y un mal diseño a tu organización:
UN BUEN DISEÑO EN TU ONG
IDENTIFICA
Transmite nuestra identidad y puede fortalecer la percepción que el público tiene sobre nosotros.
DIFERENCIA
Nos ayuda a diferenciarnos de la competencia y nos puede dar ventaja competitiva.
SEDUCE Y FIDELIZA
Genera atracción, podemos hacer que nos asocien con valores emocionales positivos y crear relaciones duraderas.
SUMA
Añade valor a nuestra marca (el diseño es un valor en sí mismo)
UN MAL DISEÑO
TE VERÁN COMO UNO MÁS
Puede provocar que no se fijen en ti o que prefieran otra organización que destaque porque deja clara su diferenciación.
CONFUNDE
Puede transmitir una imagen y valores equivocados que no deseamos comunicar.
SERÁN INFIELES
Hará que no se sientan identificados con tu imagen. Flirtearán con otras marcas y te abandonarán por otra que los seduzca.
RESTA
Puede hacer invisibles tus otros valores.
Con la globalización y el nacimiento de las redes sociales el público cada vez tiene más cultura visual, sabe reconocer mejor un buen o un mal diseño y descifrar el significado de los elementos que lo componen. Debes estar a la altura de sus expectativas y aprovechar lo que el diseño te ofrece para captar su atención y que se sientan identificados con tu causa.
Desde SocialCo te recomendamos que cuides todos los aspectos de diseño dentro de tu ONG y que tomes el diseño como uno de los pilares estratégicos de tu comunicación. Puedes echarle un ojo a nuestros trabajos para ver algunos ejemplos de diseño en ONG.
Hoy te hemos preparado unos test descargables de nuestro método CoFulness para que puedas evaluar tu misma la identidad gráfica de tu ONG.
- ¿Cómo respira mi logo?. O cómo saber si debo rediseñar mi logo.
- ¿Es mi manual una caja de sorpresas?. O como saber si debo completar mi manual de identidad gráfica.
- Veo, veo. ¿Qué ves?. O cómo saber mi identidad visual se está aplicando correctamente.
¡Practica el Método CoFulness!