Aprende todo sobre las plantillas de Facebook para ONG

por Paloma Gallego

25 10 2017

De vez en cuando es bueno darse una vuelta por la página de Facebook de tu ONG para ver todas las posibilidades que tienen y los cambios que se van introduciendo en este canal para no quedarnos atrasados en cuanto a actualizaciones. Si en una de esas veces se te ha pasado ir a la configuración general de tu página es posible que todavía no hayas visto las posibilidades que ha incluido Facebook a la hora de editar el esqueleto de las páginas. Y es que desde hace unos meses, Facebook te ofrece plantillas preconfiguradas y editables con las que dar formato a tu página según el sector en el que se enmarquen, y entre las que ha incluido una específica para ONG.

Siempre hemos tenido varios tipos de plantillas, también con diferentes secciones pero esta vez lo que hacen las nuevas plantillas es darte unas secciones por defecto (sin que tú las tengas que crear) y en un orden que facilitan la visibilidad de lo que tú quieras contar y mostrar. Algo que, como veremos más adelante, también pasa en las plantillas para ONG, poniendo más fácil encontrar cierta información en tu página a las personas que quieran saber de tu causa.

La diferencia principal, y útil, es que cuando tú creas una página vienen unas secciones muy generales por defecto, que serían las que ahora ofrece el tipo de plantillas Estándar: Inicio, Información, Fotos, Eventos, Vídeos, Publicaciones y Comunidad, y las nuevas plantillas te dan más secciones enfocadas en tus objetivos. El valor añadido de estas plantillas es que, por ejemplo, si quisiéramos elegir la plantilla de Compras dispondríamos de una sección “Tienda” que nos daría las facilidades para exponer nuestros productos. O en el caso de la plantilla Empresa podríamos añadir otra de “Ofertas” en la que podríamos poner destacados.

¿Por qué y para qué estas nuevas plantillas?

Estos nuevos diseños editables de las páginas de Facebook lo que hacen es cambiar el orden de las diferentes secciones que forman tu página, de manera que la hagan más útil para el usuario que te ve y para ti, como organización. Es decir, van a facilitarnos a las empresas y organizaciones el que los usuarios vean antes los contenidos que nosotros queremos y que a ellos les van a resultar más interesantes.

En el caso de las ONG, por ejemplo, las personas que estén interesadas en hacer una donación o las que estén comprometidas con tu causa, si se meten en tu página lo que querrán es ampliar la información que tengan sobre ti, ver los últimos eventos y las fotos, además de las cosas que has ido compartiendo en tu muro. Pues con este nuevo diseño Facebook lo facilita.

¿Cómo configuramos las nuevas plantillas?

Para poder empezar a usar este nuevo diseño de plantillas que nos proporciona Facebook tenemos que entrar en nuestra página y, arriba a la derecha, darle al botón de “configuración”:

A continuación, ya en el menú de edición le daremos a “Editar página”, donde podremos elegir el tipo de plantilla y el orden de las diferentes secciones de dicha plantilla:

Menú de configuración

¿Qué vamos a tener en estas nuevas plantillas?

Una vez configurada la plantilla para Organizaciones sin ánimo de lucro, tendremos diferentes secciones:

  • Inicio: El espacio de destino de tu página de Facebook.
  • Información: Ofrece a las personas una descripción de tu página.
  • Eventos: Lista de tus próximos eventos
  • Fotos: Muestra las fotos que has subido a tu página.
  • Vídeos: Muestra los vídeos que has subido a tu página.
  • Comunidad: Muestra publicaciones de amigos y publicaciones públicas sobre tu página.
  • Grupos: Muestra los grupos que has vinculado a esta página.
  • Opiniones: Muestra opiniones en tu página y permite a las personas escribir las suyas.
  • Publicaciones: Muestra todas tus publicaciones, incluidos vídeos, fotos y más.

Además Facebook te da la posibilidad de que añadas una sección que no sea predeterminada de tu plantilla:

O también puedes añadir una sección personalizada, dedicada a algo específico que tú quieras destacar de un organización. Aquí algunos ejemplos:

Y en cuanto a los botones, ya sabes, puedes configurar un botón de llamada a la acción que viene por defecto en la propia página y que, en el caso de las ONG, normalmente suele poner algo así como “Hacer donación”. Además, la plantilla de Facebook muestra por defecto también los botones de “Me gusta”, “Siguiendo” y “Compartir”.

Lo cierto es que todo esto es algo que podrías hacer tú mismo configurando manualmente tu página. Pero es una buena oportunidad para fijarte en qué tipo de contenidos pueden ser más relevantes. Y como decíamos al principio, aprovechar esta novedad para darte una vuelta por tu panel de configuración y ver si estás explotando al máximo las posibilidades de configuración.

¿Has utilizado ya las nuevas plantillas de Facebook en tu ONG?, ¿os resultan más útiles que el formato antiguo? Contadnos vuestra experiencia y lo que os funciona mejor en los comentarios 🙂

Paloma Gallego
Megáfono y trabajo de campo

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios