Antes de publicar la nueva web de tu ONG, revisa esta lista

por Javier Merino

25 05 2017

Antes de publicar la nueva web de tu ONG, revisa esta lista

Tras unas semanas (o meses) de desarrollo, tras haber pasado por las fases de análisis, arquitectura web, diseño, maquetación, testing…, después de las reuniones, los feedbacks y las modificaciones, por fin ha llegado el gran día. Nosotros lo llamamos el día ‘L’ y solemos anunciarlo en la oficina con el grito “¡lanzamiento web!”.

Suele ser una jornada de alegría, y de sana tensión, porque, después del proceso de desarrollo, el sitio web que hemos construido con tanto mimo por fin va a vivir su presentación en sociedad. Sin embargo, siempre hay que tomar precauciones para que este día sea feliz. Con los años, y los proyectos, hemos constatado que hay una serie de cosas que, por no ser las más visibles en un sitio, pueden pasar desapercibidas. Por eso, hace tiempo que decidimos ir completando un listado con todo lo que tiene que tener una página antes de ver la luz. En SocialCo pensamos que compartir es vivir, así que aquí la tienes:

Posicionamiento

  • La web genera un sitemap de contenidos (especialmente si se trata de un desarrollo WordPress), que después del lanzamiento cargaremos en Google Search Console.
  • También para WordPress, tiene instalado un plugin de SEO (nuestro favorito es Yoast), que está bien configurado y no da (después del paso a producción) ningún aviso tipo “Has prohibido a los buscadores encontrar tu sitio web”, una opción que debería estar marcado en las páginas de desarrollo y que podría accidentalmente pasarse a las de producción.
  • Las URL del sitio son amigables (es decir, comprensibles por personas y por buscadores) y contienen palabras clave.
  • Las páginas más importantes tienen en su código etiquetas H1 y H2 con palabras clave.
  • Cada página del sitio tiene un title independiente, de menos de 60 caracteres, y que responde a palabras clave.
  • Cada página del sitio tiene una description. Al menos deberían tener una la página principal y las más importantes (de menos de 160 caracteres).
  • Si se puede, es muy bueno que las imágenes tengan rellenas las etiquetas alt y title.
  • No hay enlaces rotos entre las páginas del sitio, ni llevamos a contenidos con páginas genéricas de “en construcción”.
  • Si nos hemos cambiado de una web antigua a una versión más moderna, la mayor parte de las direcciones antiguas llevan a la nueva ubicación del contenido con redirecciones tipo 301 (mudanza permanente del contenido).

Identidad

  • El branding de la página es claro: sabemos en qué página estamos y a qué entidad pertenece. (Logo presente en la cabecera, etc.)
  • Tiene asignado un favicon (el icono que aparece en el navegador junto con el título de la página).
  • Aparecen los datos de contacto de nuestra entidad.

Usabilidad

  • Se puede volver a la página principal pinchando en el logo de la cabecera.
  • Hay consistencia en los menús. Por ejemplo, las opciones, tanto en el menú principal como secundarios, se llaman igual que las secciones y páginas a las que apuntan. (Si pincho en Quiénes Somos, llego a Quiénes somos y no a una página que se llama “Sobre nosotros”).
  • Cuando estamos en una sección, se queda marcado en el menú donde estamos.
  • Todos lo contenidos enlazados tienen algo que les identifica como enlace (normalmente se marcan en un color diferente al resto del texto, o un botón).
  • Hay una página de error 404 cuando el contenido que se busca no existe o está despublicado.
  • Aunque no es un criterio estricto de usabilidad, la accesibilidad debería ser un requisito a tener en cuenta en cualquier web del tercer sector. Debería validad en el nivel A del análisis de TAW.
  • La página web se percibe como de carga rápida. A veces webs muy pesadas cargan muy rápido y otras webs muy ligeras cargan muy despacio. Depende de muchos factores, pero hay medidas más o menos estándar que se pueden aplicar.

Visualización

  • Se ve correctamente en los navegadores más utilizados (Chrome, Firefox, Safari y, muy a nuestro pesar, Internet Explorer).
  • Se ve correctamente en dispositivos móviles y en todas las resoluciones.

Aspectos legales

  • Tiene faldón de cookies, que debe aparecer cada vez que la web sea visitada por primera vez o que el usuario borre las cookies en su navegador.
  • Existe una página de política de privacidad, que incluye una mención a la política de cookies y al uso que se hará de los datos facilitados por los usuarios de la web.
  • Los formularios incluyen una mención expresa a la política de privacidad, con un enlace para que se puedan consultar sus términos antes de dejar datos.

Otros detalles

  • Las imágenes están optimizadas para web, es decir, no pesan demasiado.
  • Si se trata de un WordPress, no tiene activos más de 25-30 plugins.
  • Last but not least, hay medición de visitas. El resto de puntos de la lista son subsanables, pero si no colocamos el código de Google Analytics antes del lanzamiento, perderemos datos de tráfico que no podremos recuperar.

Como ves, no son pocos los detalles a tener en cuenta antes de sacar una web a www. La mayoría de ellos se habrán ido haciendo de manera automática durante el proceso de desarrollo. Pero, para que no se escape ninguno, nunca está de más hacer un repaso a esta lista cada cierto tiempo y, por supuesto, antes de apretar el botón rojo. Así, te asegurarás de que tu web esté completamente lista para ser lanzada al cielo de las webs en producción.

Javier Merino
Comandante

2 Comentarios

  1. Elena García dice:

    Estoy de acuerdo que uno de los mejores plugins de SEO de WP es YOAST, pero quería lanzar una pregunta, alguien conoce alguno más. Por favor que comparta.

    1. Amalia dice:

      Hola Elena! All in One Seo Pack tiene funcionalidades muy similares a las de YOAST y también es fácil de manejar, los dos son una buena opción 🙂

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