Maldito algoritmo de Facebook: 7 cosas que tienes que dejar de hacer YA para mejorar tu alcance

por Virginia Castrejana

26 06 2018

facebook_alcance

¿Has notado que de repente un día, las personas que ven tus publicaciones han empezado a bajar? Y eso a pesar de que tu comunidad sigue creciendo… ¿Tirarías la toalla porque no obtienes los beneficios que esperabas para tanto esfuerzo…? Puede que tengamos alguna respuesta: y es que, aunque lo esteís haciendo muy bien en tu ONG, igual no estás teniendo en cuenta al (maldito) algoritmo de Facebook.

Pero, ¿qué es el algoritmo de Facebook?

Seguro que has oído hablar de él. Esa fórmula matemática compuesta por múltiples factores que decide que información ven las personas en la sección de noticias (timeline) de su perfil en la red social. Y puede que, sin tu saberlo, muchas de éllas hayan dejado de ver los contenidos que con tanto esmero preparas.

algoritmo_facebook

Nosotras lo llamamos “el maldito algoritmo” porque cada actualización que lleva incorporando desde su creación nos trae de cabeza. Y la estocada final, en 2018: prioridad para los contenidos de familiares y amigos y alcance cero para los contenidos de páginas de marca a no ser que sean de gran calidad.

Pero no desesperes. Tenemos una buena noticia para el sector: Cuando analizamos las redes sociales de los participantes en nuestros cursos nos damos cuenta de que el algoritmo de Facebook no ha afectado tanto a las páginas de las ONG como a las de las empresas. Pero es cierto que llevamos tiempo observando el desaliento de las personas que gestionan las redes y lo mejor para combatirlo es conocerlo. Así que hoy os dejo 7 de las últimas cosas que Zuckerberg ha metido en “maldito algoritmo” de facebook y otras 7 que puedes probar para enfrentarte a ellas.

En este post te ayudamos a entender mejor el algoritmo, para que puedas intentar que sean las personas de tu comunidad las que hablen sobre el contenido. Porque eso es lo que Facebook espera que suceda si generas contenido de gran calidad.

7 cosas que tienes que dejar de hacer y otras tantas que puedes probar para vencer al algoritmo de Facebook.

1.Deja de pedir likes y menciones

A Facebook no le gustan nada los contenidos que empiezan por “Menciona a un amigo que…”, “Dale a me gusta si…”. Y ni hablar de pedir que se etiqueten en una foto en la que no aparecen, eso directamente puede llevarte al cierre de la página.

Qué puedes hacer

Por el contrario, sobre todas las cosas a Facebook le gusta que se genere conversación entre la comunidad a consecuencia de un post. Impacta, cuestiona, anima a la participación respondiendo cuidadosamente cada mensaje y se le mostrará tu contenido a la red de los participantes que interactúan. Prueba incluso a hacer grupos con miembros con características afines de tu comunidad y genera contenido exclusivo para ellos (socios, voluntarios, investigadores…).

Las publicaciones de Greenpeace generan gran cantidad de comentarios de los usuarios, que se responden, rebaten entre sí además de a la propia publicación.

2. No publiques más enlaces a Youtube.

Si el contenido no se autoreproduce hay menos posibilidad de que haya interés en ver más o causar algún impacto. Facebook ha decidido no mostrar demasiado los enlaces a Youtube: nunca ha querido que nos vayamos de su red social a cualquier otro lugar de la web.

Qué puedes hacer

Así que lo mejor es que exprimas el contenido audiovisual. Sube los vídeos directamente, haz directos, graba desde el móvil ¿ya has probado las “historias”?.

3. Publicar demasiado

No por publicar más te van a ver más. Facebook entiende que si publicas con demasiada frecuencia no todo puede ser de calidad. E incluso que podrías estar haciendo un poco de spam. Pero ojo, si a ti te funciona bien publicar mucho, no dejes de hacerlo. Que también hemos sido testigos de páginas en la que muchos contenidos son muy bien recibidos.

Qué puedes hacer:

Puedes probar a hacer una publicación en la que enseñes a la comunidad cómo configurar la sección de noticias de su timeline y que te seleccionen para “ver de los primeros”. ¡Puede que mucho de ellos ni siquiera sean conscientes de que han dejado de leerte! Puedes descargarte y publicar estas dos imágenes que hemos preparado, o hacer la tuya propia y un texto tan convincente que vayan directos a la configuración.

 

preferencias_facebook

Ve a la parte superior. Despliega la pestaña y selecciona preferencias de la sección de noticias.

preferencias_facebook

Elige priorizar a quién ver primero.

4. Publicar demasiado poco

Tampoco debes publicar muy poco, esperando al contenido estrella del mes. Eso indicaría que no cuidas a tu comunidad lo suficiente, que no eres consistente o una fuente a la que acudir habitualmente.

Qué puedes hacer

Puedes probar a publicitar tu mejor contenido. Una pequeña inversión para empezar a recuperar tu alcance perdido puede hacer que la gente que no te veía te vuelva a ver. Si después reaccionan de alguna manera a tu contenido volverán a engrosar las filas de las personas alcanzadas. Le habrán demostrado a Facebook que les importas.

5. Publicar a la misma hora que todos los demás

Hemos oído cientos de veces que busquemos la hora de mayor número de conexiones en nuestras estadísticas. Pero claro, si todas las marcas publicamos a la vez, nuestro contenido compite con todos los demás para ser mostrado en el timeline del público.

Qué puedes hacer

Mejor analiza tu propio caso: prueba las horas cercanas a los picos, e intenta sacar algún patrón para ver que te funciona mejor. O pídenos ayuda: nos encanta analizar estadísticas y públicos en redes sociales para después poder recomendarte la mejor estrategia para tu causa.

6. No redactes titulares alarmantes

Una de las batallas de Zuckerberg tras los escándalos de Cambridge Analytica y las fake news es combatir el clickbating (ciberanzuelo). Esos titulares extremos y aparatosos que muchas veces llevan a contenido viral sin verificar, falso y de baja calidad con fin comercial en muchas ocasiones.

Qué puedes hacer

En lugar de eso, analiza meticulosamente todo lo que compartes: fiable, veraz, verificable. Y prueba con diferentes formatos de texto a ver que te funciona mejor.  Haz combinaciones de un mismo contenido y saca alguna conclusión. Formato de titular y texto, destacar unas veces un dato, otras una llamada a la acción o una frase emocional. Descubre que es lo que más le gusta a tu gente, y ¡dáselo!

7. Contenidos demasiado pesados o con medidas incorrectas

Tampoco se mostrarán bien los contenidos que pesen demasiado y frustren al usuario mientras se cargan o los que no estén pensado para verse bien en móvil. Incluso te ganarán quienes hagan las medidas perfectas para que se vean texto y foto correctamente.

Qué puedes hacer

Así que, cuida, mima, prueba, rectifica…. tu contenido hasta que sea un primor mirarlo desde cualquier dispositivo.

Y si no, siempre puedes llamarnos. Le ponemos mucha experiencia y amor a las redes sociales de nuestros clientes…

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios