8 Herramientas para analizar estadísticas en el Instagram de tu ONG

por Sandra Jiménez

15 11 2017

Este es el tercer post que escribimos desde SocialCo hablando de Instagram, anteriormente te habíamos hablado sobre: Cómo puede tu ONG sacar partido de Instagram y Herramientas para sacarle el máximo partido al Instagram de tu ONG. Aun así, nos parecen pocos, siendo unas de las redes sociales que más nos gustan, pero así es la vida ¿no? ya sabes lo que dicen: “en casa de herrero, cuchillo de palo” 😉

Y haciendo honor al dicho, tanto hemos trabajado externamente con algunos clientes en esta red social, que en algún momento nos olvidamos de nosotros mismos, “cosas que pasan”. Pero bueno no me enrollo porque ese tema está solucionado, como ya sabrás “Ya estamos en Instagram” como SocialCo.

Volviendo al tema que nos ocupa. La idea de hacer un recopilatorio surgió en uno de nuestros Cursos SocialCo, donde nos pidieron asesoramiento sobre herramientas “gratis” para analizar resultados en Instagram. Como ya sabes que nosotros somos muy de compartir ;), hemos recopilado nuestra respuesta en este post exprés que esperamos que te sirva.

Herramientas gratis para estadísticas de Instagram en tu ONG

Instagram posee su propia herramienta para medir las estadísticas, situada en la parte superior derecha, en el icono de barras. En ella se habla de las impresiones, el alcance, visitas a tu perfil, y algún dato más, pero no nos gusta, porque solo te muestra el periodo de 7 días hacia atrás. Insuficiente…. Por tanto, se nos queda corta si necesitamos un análisis algo más profundo y constante.

  1. La mejor herramienta para iniciados creo que podría ser Metricool. Es la más sencilla y además es la única que viene en español. Las estadísticas pueden cubrir un máximo de 90 días. Son simples, pero muestran unos bonitos gráficos con cifras claves, como el crecimiento de tu comunidad, las interacciones, etc. Realmente su panel inicial te da una visión global de todo y es muy visual. Puedes exportar los informes. Ideal llevar la información mes a mes y tener centralizadas las analíticas de redes sociales y web en una sola aplicación. Crea una cuenta de prueba, es muy sencillo.
  2. Cool-Tabs Todos sus gráficos son descargables en formato PNG, JPG, PDF y SVG. Puedes descargar el informe completo en formato PDF.  Ideal para quien se tome en serio las cosas en Instagram. Lo malo es que sólo puedes probarla GRATIS durante 15 días. Permite analizar otras redes sociales también como Facebook y Twitter. Una cosa que mola es, que te muestra una nube de hashtag con los que más has utilizado en tus publicaciones. Los listados que te muestra sobre el engagement, siempre los prioriza con los que mejor han fucionado. Ya sean los post o hashtags que más engagement han conseguido o los los filtros que han alcanzado mayor cantidad de interacciones, te los muestra siempre en los primeros puestos.
  3. Ink361 Muestra información básica para todas las estadísticas de Instagram que necesitas. Sus gráficos son simples, por lo tanto, es ideal para cuentas pequeñas o clientes que no sean muy exigentes. Después de registrarte, verás el menú principal, donde hay tres opciones: You muestra un resumen de las estadísticas de Instagram típicas: Cantidad de publicaciones, Me gusta recibidos, comentarios, seguidores y seguidos. Circles es una opción de visualización de cuentas. Tú defines cuáles deseas agrupar en un “círculo” y sólo verás la información relacionada con las cuentas de ese círculo. Insights es la opción del menú destinada a las estadísticas de Instagram. Lista uno tras otro todos los apartados de análisis en la misma página.
  4. GabStats Recopila información por un intervalo de tiempo seleccionable hasta por 3 años, esto sin duda es una ventaja si empiezas ahora a medir tus estadísticas pero tu cuenta lleva abierta ya un tiempo. Otras herramientas no te permiten medir intervalos tan amplios. La función de análisis de las horas de publicación también es un plus frente a otras herramientas. Sin embargo, la cantidad de estadísticas de Instagram es relativamente pequeña. Esta no se recomienda para cuentas que superen los 2 mil seguidores.
  5. Websta. La inmediatez en la muestra de sus resultados, sin duda no es su punto fuerte. Creo que quizás puede ser porque es una de las herramientas que más cantidad de datos ofrece, para hacer un análisis en profundidad.  Además tiene otras funciones de administración de tus publicaciones y tus seguidores.
  6. Squarelovin. Tiene bastante cantidad de datos y muy bien organizados, pero no me gusta que no te da la opción de definir el intervalo de tiempo a analizar.
  7. PicStats. Para mi gusto la más complicada de todas, pero ahí está.
  8. Socialgest. Sólo te da un periodo de prueba de 30 días, pero el coste después es bajo, unos 23$ al mes. Esta herramienta, te permite reportes automáticos mensuales y llevar varias cuentas y varias redes. Los informes son súper completos. Te los exporta en un Excel con diferentes pestañas y a mí me gusta bastante.

La actividad en esta red social, definitivamente se ha intensificado en los últimos meses. Tenemos que analizar nuestro trabajo en redes sociales para saber si estamos alcanzando los objetivos propuestos y poder redirigir las estrategias.

Quizás más adelante podamos profundizar en qué datos, insigths o indicadores mínimos, debes incluir en tu análisis de métricas de Instagram. De momento os animo a ir probando alguna de estas herramientas y a dejarnos vuestros comentarios sobre la experiencia. Tampién nos encantaría si nos recomendáis alguna otra 😉

Sandra Jiménez
Medios y abastecimiento

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