7 Usos de Facebook Live en las ONG

por Paloma Gallego

Última actualización: 29 12 2016

Como ya os venimos contando desde hace unos post, el vídeo ya es el contenido que prima en Internet. Y esto lo habéis podido comprobar, casi seguro, en vuestro Facebook: por ejemplo, en mi muro, no hacen más que saltarme vídeos en vez de noticias. Esto, además de porque el maldito algoritmo hace de las suyas, también es porque lo que antes se podría contar con una imagen o con una noticia, ahora es mucho mejor contarlo con un vídeo, es mucho más atractivo y eso se nota en el alcance y en las interacciones con tu comunidad. Y por la mejora de los dispositivos y las conexiones, que hacen que ya no sea pesado cargarlos.

Dentro de las opciones de video, una de las que más se habla ahora es el video en directo. Las diferentes plataformas de social media ya se van uniendo al carro del vídeo en directo, la última en hacerlo ha sido Instagram, pero todo empezó con Twitter y Periscope. Y claro, Facebook no se iba a quedar atrás así que también sacó su opción de streaming, Facebook Live. En SocialCo hicimos una friki-prueba de esta opción, en la que presentamos al equipo hace mucho tiempo, y que puedes ver aquí.

¿Para qué puede mi ONG utilizar Facebook Live?

Desde las ONG es muy importante que poco a poco se vayan adaptando a estos cambios que se producen en la forma de comunicar, es decir, que se vayan adaptando a la importancia del vídeo y todos los nuevos formatos (como el vídeo efímero, pero eso ya es otro tema). No es que ahora solo tengamos que sacar vídeos, no, pero son una pieza importante a la hora de comunicar en redes sociales y debes darle importancia si quieres tener éxito.

Las emisiones en directo desde Facebook te podrían servir, por ejemplo, para:

  1. Hacer y explicar un anuncio importante: por ejemplo un cambio de sede, un evento, una acción o un lanzamiento.
    • Médicos del Mundo y Médicos Mundi:

    En este caso, representantes de ambas organizaciones se reúnen para presentar el Informe sobre Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria 2016.

      • WWF España:

    En WWF son muy dados a contarnos a través del streaming sus acciones. En este caso reivindican la importancia de Doñana para la migración de las aves.

  2. Mostrar a tus seguidores tu trabajo de campo: si quieres que tu base social vea lo que haces día a día, Facebook Live es la herramienta perfecta. A tu comunidad le encantará ver lo que hay detrás tu organización.
    • Amnistía Internacional España:

    En este caso una de las expertas de Amnistía Internacional, Virginia, utiliza Facebook Live para hablar sobre una de las temáticas que trata la organización.

  3. Hacer entrevistas, consultas a expertos u otras fórmulas muy periodísticas mediante el formato “preguntas y respuestas”, bastante socorrido. Se trataría de retransmitir una conversación (si queremos, entrevista) con una persona de nuestra misma entidad o un experto en algún tema afín que tratamos, con la ventaja de poder hacer partícipe a nuestra comunidad a través de los comentarios.
      • Charity Water:

    Este es el formato de “preguntas y respuestas” al que nos referíamos más arriba. Dos miembros del equipo de Charity Water hablan sobre una visita a uno de sus proyectos en Uganda. Y su comunidad puede interactuar con ellos a través de los comentarios.

      • Save the Children US:

    En este caso la CEO de Save the Children US, Carolyn Miles ha organizado un grupo de discusión con varias niñas, precisamente en el Día Internacional de la Niña.

  4. Retransmitir eventos: como puede ser un aniversario o una rueda de prensa.
    • Greenpeace España

    En este caso Greenpeace ha utilizado el streaming para retransmitir una rueda de prensa de lanzamiento de la campaña ‘Mejor sin plásticos’ en directo.

  5. Hacer partícipes a tus seguidores de un cambio: esta opción podría servirte si estás buscando opiniones sobre un nuevo proyecto, iniciativa o cambio en tu entidad; o a lo mejor simplemente quieres saber qué es lo que le gustaría ver más a menudo a tu comunidad sobre tu organización en Facebook.
  6. Hacer una encuesta en vivo: esta opción, también está siendo muy socorrida últimamente. Se trata de votar, entre varias opciones, a través de las interacciones que te da Facebook y tú puedes ver a tiempo real cuál es la opción que tiene más posibilidades. Aquí puedes ver cómo se hacen.
  7. Denunciar o mostrar una situación en directo
      • Igualdad Animal España:

    Si algo nos encanta de Igualdad Animal es que muestran las cosas tal y como son, sin pelos en la lengua, por muy crudas que sean. En este caso le han dado una vuelta a Facebook Live y lo han utilizado para mostrar la vida de unas gallinas en una jaula.

    Como ves hay miles de posibilidades, eso es lo bueno. Hay que ponerse creativos y ver cuál puede ser la mejor manera de conectar con tu comunidad, a través cualquiera de estas pautas que nosotras te damos y de las que a ti se te ocurran.

    Y ojo, antes de hacer cualquier retransmisión no te olvides de:

    • Asegurarte de tener buena conexión a internet, para que el vídeo tenga buena calidad.
    • Tener un trípode a mano para estabilizar el dispositivo con el que vayas a grabar el vídeo.
    • Hacer un aviso previo, unos minutos antes de hacer la retransmisión, para que tu audiencia esté preparada para verte.

    ¡Eso es todo! Ahora solo tenéis que pensar qué queréis retransmitir y la manera en la que lo queréis contar, el resto ya lo hace Facebook 😉

    Y si ya has probado a hacer una retransmisión, ¡déjanos tu experiencia en los comentarios!

Paloma Gallego
Megáfono y trabajo de campo

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