910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    7 consejos para que la comunicación de tu ONG triunfe entre jóvenes.

    Ser capaz de atraer, involucrar y mantener la atención de la juventud en un mundo cada vez más instantáneo y con una mayor oferta de información no es fácil. Sobre todo si se comunica desde una organización que, a su vez, se dirige a otros muchos grupos. Por ello, hemos querido dedicar este contenido a recopilar algunas ideas y ejemplos que pueden ayudarte en tu camino.

    1. Haz una buena planificación

    Por supuesto, se trate del público del que se trate y de la acción que sea (campaña, difusión de actividades, captación de voluntariado…), nuestra primera recomendación siempre va a ser que cuentes con una buena planificación. Anteriormente, en SocialCo, ya hemos explicado cómo crear un plan de comunicación y las pautas generales son válidas igualmente para las personas jóvenes. 

    Así, es importante empezar por definir bien los objetivos. Debemos preguntarnos, ¿qué pretendemos conseguir?, ¿para qué hacemos esta campaña/acción/conjunto de acciones? Una vez tengamos claro qué es lo que buscamos, cuanto más acotado y específico sea el objetivo más fácil será de conseguir. Después, ya sabes, debes seguir el resto de pasos de la planificación en comunicación: definir y comprender a tus públicos, diseñar acciones, calendario, etc.

    2. Elige las redes del momento

    Está claro que en este caso debemos elegir aquellas redes a las que las personas jóvenes se encuentran expuestas, basarnos sólo en lo que ya conocemos sería un fracaso.

    Según el Informe The Social Media Family Facebook e Instagram son las redes preferidas de los españoles y en esta última, la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años. Pero si alguna destaca actualmente en su uso por parte de la juventud es TikTok, una plataforma que ha adelantado a competidores como Facebook e Instagram y que causa especial furor entre la gente joven. 

    También es importante que tengas en cuenta Twitch. Si no la conoces, igual es que no te has tomado en serio esto de conectar con las personas más jóvenes. Para que esto cambie, te traemos unas recomendaciones básicas que te orientarán en tus primeros pasos en TikTok, Instagram y Twitch.

    Recomendaciones para el uso de TikTok, Instagram y Twitch

    TikTok
    Instagram
    Twitch

    3. La importancia de destacar

    En función de a quién te diriges y a través de qué canal, diseñarás el cómo transmitir tu mensaje y, en el caso de la juventud, es especialmente importante que ese cómo sea visual, llamativo, dinámico y potente.

    Las generaciones más jóvenes buscan contenidos cercanos, transparentes y con los que se sienten conectadas. El enfoque del mensaje siempre se debe poner en el beneficio que le reportará lo que le estoy contando, no en el mensaje institucional que deseo transmitir. Se trata de ser capaz de responder a la pregunta que se haría cualquier receptor “¿esto es importante para mi?”

    Como en cualquier otro medio, en Internet captar la atención de las personas supone tener que lograr distinguir tus publicaciones del resto. Y si hay algo que sobra en las redes son publicaciones.  Por tanto, es fundamental que tus publicaciones destaquen en un primer vistazo, pues esta primera impresión es tu máxima oportunidad para entrar en la primera fase de la persuasión: provocar el interés. Si no llamas la atención, no habrá mensaje, pues ni llegarán a consumirlo.

    Consejos para destacar en redes sociales

    Además de esto, habría que pensar en los formatos que más les gusta ver y aprovechar las opciones que ofrecen las redes que hayas seleccionado: Usa imágenes, vídeos, reels, infografías… de forma llamativa y olvídate de que el grueso de tus publicaciones sean los aburridos post de muro.

    4. Quien siembra, recoge

    La constancia es la única manera de llegar a tener un impacto a largo plazo. Así que, si realmente las personas jóvenes son un público de tu entidad, tienes que diseñar una estrategia a largo plazo y dedicarle tiempo y otros recursos.

    Te puedes apoyar en una campaña creativa o en una persona influyente entre los jóvenes para llevar un mensaje más lejos, pero sólo si construyes un canal realmente pensado para jóvenes podrás entablar conversaciones inspiradoras y transformadoras. Una opción para ello es poner tu canal en manos de personas jóvenes.

    5. Creatividad y cercanía, aunque sean temas muy serios

    Tu tono debe ser cercano, huir del enfoque adoctrinador “adulto – joven por educar” y tener las cualidades de alguien socialmente exitoso. Intentaremos conocer a la juventud, teniendo en cuenta el estilo de sus comentarios, el tono de lo que comparten o temas de actualidad. Para ayudarte en este conocimiento se han llegado a crear diccionarios con las palabras más usadas por los adolescentes para poder comprender este universo lingüístico. Aquí podéis consultar las más comunes en los Millenials o en la Generación Z.

    Pero no basta con que las publicaciones hablen en su lenguaje. Si realmente quieres que te escuchen y te hablen, hay que llamar su atención, destacar. Y en esto podemos apoyarnos de la creatividad.  Tienes que asegurarte de ser diferente y original. Aunque busques inspiración en otros, tendrás que elaborar un discurso y un estilo distintivo. Llamar la atención, ser frescos, divertidos, apelar a las emociones…

    6. Tú también participas

    Una vez publicado el contenido no puedes olvidarte de él, tienes que fomentar la conversación. Si tienes la buena fortuna de que tu campaña/acción/canal ha captado la atención y el interés de tu público y se decide a participar, a comentar o a mandarte su opinión es muy importante que respondas, aunque sólo sea para manifestar que estás ahí, escuchando.

    Pero no sólo eso. Responder a comentarios y publicaciones relacionadas, retuitear información de interés, mencionar a personas valiosas… es demostrar que no vienes solo a hablar de tu libro, sino que estáis en una comunidad amplia y abierta a la participación.

    7. Inspírate

    Para terminar, ver campañas relacionadas con la temática y el interés de nuestros públicos puede es una buena forma de inspirarse y aprender.

    ¡Te traemos siete ejemplos que esperamos os sirvan de ayuda!

    • La AMB y la Fundación BCN Formación Profesional ponen en marcha la campaña “Prepárate para aterrizar en el mundo profesional, con la FP podrás volar”.
    • “Movimiento actívate”. El Ministerio de Sanidad, a través de la AECOSAN, puso en marcha está campaña con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables a los jóvenes de 13 a 17 años.
    • «Tan sólo una vez”. Esta campaña se centra en fortalecer a las familias y jóvenes de la población rural con herramientas necesarias para prevenir las adicciones.
    • “Si usas las drogas para evitar una agresión, malamente” #MALAMENTE. La Agencia Catalana de la Juventud presentó una iniciativa de prevención de violencias sexuales contra adolescentes y jóvenes en espacios de ocio nocturno y, para ello, creo un vídeo en el que se presentan diferentes situaciones de acoso bajo la etiqueta “#MALAMENTE”.
    • La campaña “Aceptamos el reto” busca visibilizar como la crisis del posCOVID está afectando a los jóvenes españoles.
    • PanParaMañana. Con esta campaña, la Fundación Secretariado Gitano demanda oportunidades laborales para jóvenes gitanos y gitanas.
    • “Sé un héroe y quédate en casa”. Con este vídeo, el gobierno alemán busca que los más jóvenes se conciencien de la necesidad de cumplir las normas para hacer frente a la pandemia.
    https://www.youtube.com/watch?v=psCwBlRyXto

    ¿Y tú ONG? ¿Tienes experiencia en la comunicación digital con jóvenes? ¿Quieres contárnosla? ¿Quieres que incluyamos en este post tu ejemplo?

    No hay comentarios

    Publica un comentario

    El boletín de SocialCo

    Lo último y lo mejor de la comunicación online en las ONG directamente a tu email

    Último número

    Al enviar acepto suscribirme al boletín y la política de privacidad de SocialCo