6 lugares donde buscar donantes para tu ONG esta Navidad (II)

por Virginia Castrejana

Última actualización: 09 01 2019

Cada vez queda menos para que las luces de Navidad iluminen las calles de tu ciudad y, para bien o para mal, se propague entre la gente una actitud idónea para apelar a los valores de solidaridad.

Aunque en España no hay estudios que demuestren que en estas fechas se disparen las donaciones a ONG, al otro lado del charco las cifras sí muestran un ascenso espectacular. ¿Puede que aquí, muy centrados en la captación de socios o en actuaciones de emergencias, aun no hayamos dado los pasos de comunicación necesarios para aprovechar las fechas oportunas y disparar nuestra recaudación puntual? En SocialCo estamos convencidos de que son días para decir gracias, mostrar los resultados de tu labor y convencer a tu base social de que es momento de dar. Y si en nuestro anterior post ya te hablamos de cómo preparar “tu casa” (léase tu web) para la Navidad hoy queremos ayudarte a buscar en diferentes canales a aquéllas personas que podrían estar predispuestas hacia tu causa y que solo necesitan un empujoncito para colaborar. Un empujoncito, y que alguien les guíe a generar un cambio de comportamiento en la manera de regalar. Proponiendo que esta vez bajo el árbol haya algo que signifique agua limpia, o comida, o transformación social, en forma de cuota o afiliación a nuestra entidad.

1. En Twitter

Según datos de la propia red social, el 68% de los usuarios harán compras navideñas basándose en contenido que ven en Twitter y el 73 % de los usuarios probablemente comprará a una empresa si ven una oferta o promoción en Twitter.

Está claro que nuestra ONG no va a hacer un descuento promocional pero aquí van algunas ideas para aprovechar el comportamiento en esta red social:

  • Investiga las tendencias  y métete en la conversación social. Utiliza el buscador del propio twitter para saber cada día en torno a qué hashtag (#) se están produciendo las noticias, y, sin caer en el spam, utilízalo para aumentar tu visibilidad.
  • Si tenemos una tienda online, centremos en hablar de nuestros productos y ofrecer una alternativa justa al consumismo tradicional.
  • ¿Qué tal un poquito de publicidad? Las campañas promocionadas en sus diferentes variantes pueden ser de gran ayuda, con no demasiado presupuesto y muchas opciones con las que probar: clicss y conversiones en el sitio web, interacción con las publicaciones, twitter cards que hacen más atractivos los tuits. Prueba, prueba y comprueba si te son de utilidad. Aumenta el alcance empleando los filtros de palabras clave, intereses…. Además, ¿sabías que si tienes una buena base de datos puedes encontrar usuarios de Twitter a partir de sus emails?
  • Y otra idea: como twitter es el canal de la influencia, puedes buscar un aliado/a para tu campaña de Navidad, y ofrecer algo a cambio de hacerla viral. Mira lo que está haciendo The Salvation Army Canadá para promocionar su acción especial y ya tiene un gran éxito de audiencia en la red social

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2. En Google

Gracias a la iniciativa Think With Google empezamos a conocer muchos datos sobre búsquedas, tendencias, comportamiento de los navegantes… Aunque el portal español aun no es tan completo como el americano, y está pensado para ayudar a las empresas con objetivos de venta, las ONG también pueden sacar provecho de ello. Porque lo más importante para triunfar es entender a las personas, saber donde están y ofrecerles respuestas adecuadas en cada momento de sus vidas.

  • Puedes aprovechar sus artículos, estudios y barómetros,  realmente interesantes, que dicen cosas como que tendrás que encontrarles mientras navegan con sus dispositivos móviles
  • Aprovecha sus recomendaciones, como que la mejor manera de convencer hoy en día es con un vídeo on line…
  • Mira en Google Trends cuales son las búsquedas  que hacen en cada momento y visita el resto de herramientas para exprimir todo su potencial
  • Y ¿tienes la suerte de estar suscrito a Google Grants? Pues no olvides personalizar tus campañas en base a posibles búsquedas de Navidad. Las pujas serán altas, pero al menos lo tienes que intentar (si aun no estás en grants, date un paseo por Google for NonProfits y comprueba si puedes optar).

3. En Facebook

Allí donde probablemente tengas tu audiencia más fiel, más cercana, más avanzada en esa escalera de conversión que acaba en la colaboración.

  • Explota las opciones de configuración del canal para crear ambiente: cambia la foto de portada, fija al inicio un post con tu deseo para esta Navidad, haz una galería con productos que pueden comprar…
  • Cuenta historias sobre todo lo que podrías hacer con cada euro recaudado.
  • Promueve valores que encaminen hacia una cultura de la solidaridad. Pon en valor las actitudes altruistas frente al consumismo desenfrenado, pide que se reduzca un plato en la saturada mesa y cuenta todo lo que podríais hacer con ese pequeño gran gesto en tu entidad.
  • Aprovecha el amor de tu audiencia. Anímales a que compartan, a que cuenten a sus familias y amigos como hacer de estas fechas algo especial de verdad.
  • Y sí, también la publicidad: un mensaje adaptado al canal y a las fechas en las que estás. Mi tipo favorito es la de “Conversiones en el sitio web”. Puedes poner como objetivo que acaben en la página de “gracias” de tu formulario de donación o bien que acaben comprando tu producto promocional.
  • Inspírate. Y mira las iniciativas de comunicación que estén haciendo otros, puedes coger ideas y adaparlas a tu ONG. A ver si te gusta esta de  Heifer Internacional 

¡Ah! Y a esto tendremos que esperar https://donations.fb.com/ pero Facebook ya está probando en USA su herramienta de Fundraising con varias ONG…. ¡Ojalá hubiera estado lista esta Navidad!

4. En Pinterest

Si aun no estás en esta red social, puede ser un buen momento para que empieces a “pinear” todo lo que se sucede en tu organización.

  • Sabes ya que Pinterest es perfecto para llevar tráfico a tu web, porque puedes poner en cada foto que subes el enlace hacia la página que desees. Aprovéchalo.
  • También para generar ventas, porque tiene la opción de añadir el precio del producto, y acaba llevando a tu tienda on line o a tu página de donación.
  • Pero también te sugiero que utilices los tableros para mostrar resultados, dar las gracias, contar historias: puedes hacer uno con los beneficiarios de tu organización, otro con los datos que demuestran vuestra eficacia y transparencia, otro con la memoria anual “despiezada”… Y como no, tu tienda: Mira la de Save the Children “Gifts that give back”

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5. En Instagram

Ya te hemos contado alguna vez que la tasa de interacción en Instagram es 58 veces mayor que la de los internautas en Facebook  y 120 que la de los navegantes en Twitter. Y que tiene una audiencia de la más joven del panorama nacional. Así que busca el amor de adolescentes y millennials, utiliza el tono amable que desean escuchar, y, si no es para hoy, siembra para el día de mañana.

  • ¿Qué tal si haces una propuesta original que anime a la participación, que promueva cambios, que acabe en una donación?. Eso sí, aquí, mejor tener ya una comunidad un poco consolidada, no es buena idea empezar campañas sin una audiencia. Si no la tienes, empieza, el futuro de las redes pasa por esta Red Social. Mira por ejemplo lo que hace “Pencils of Promise” un regalo especial solo por donaciones durante un tiempo limitado.

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  • Adáptate por completo al canal: Manos Unidas ya hace tiempo que creo un filtro especial, que te descargas a la par que hacer una donación. Algo parecido adaptado a la Navidad, puede tener un resultado  espectacular. Por cierto, que también promociona sus tarjetas de Navidad.
  • Y de nuevo, busca inspiración. Te dejamos esta galería con algunas ideas.

6. En tu email

Lo hemos puesto el último, pero no es el menos importante. Te recordamos que es el que más retorno de inversión produce, nada más y nada menos que 40$ por cada $ invertido. Y si las personas están en tu base de datos, es que ya han dado un paso hacia ti en un momento anterior.

  • Envíales un email con ideas personalizadas: ya están muy cerca de tu ONG en su ciclo de atracción y solo una pequeña chispa puede hacer que prenda su conversión: Puedes pedirles que se conviertan en prescriptores “peer to peer” de tu causa entre sus amigos y familiares, que se pasen por tu tienda on line para hacer las compras navideñas…
  • Haz un email que refleje tu calidad: Nada de imágenes pegadas, adjuntos, ni atisbos de que pueda ser spam. Aprovecha nuestra oferta especial, y haz un Email responsive, con contenido que aporte valor, score-spam optimizado y con métricas incorporadas.
  • Apela a lo emocional, enseñándoles las caras de vuestro trabajo, y también si en tu base de datos hay empresas, a lo racional: mándales un mensaje de urgencia recordándoles que, lo que donen hoy, desgravará mañana, y que en 2015 la deducción fiscal es mayor que nunca. Hemos encontrado este ejemplo que lo hace así, tal cual.

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Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

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