6 formas de mejorar el alcance orgánico de la página de Facebook de tu ONG

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 01 2019

Me gusta de Facebook

Posiblemente ya has notado que desde hace tiempo el alcance orgánico de las páginas de Facebook ha experimentado un bajón importante, e incluso puede que lleves tiempo tratando de luchar contra ello. En este post vamos a tratar de desgranar algunas de las claves relacionadas con el alcance de las páginas de Facebook y serte de ayuda para focalizar tus esfuerzos. Comencemos aclarando conceptos:

¿Qué es el alcance?

El alcance es el número de personas (únicas) que han visto tus publicaciones. Esto quiere decir que si la página de Facebook de tu ONG tiene, por ejemplo, 5.000 fans, sólo una parte de estos fan verán la publicación. Pero, además, puede que haya otras personas, que no son fan de tu página, que también la vean (porque sean compartidas por otros, por ejemplo).

Además, hay diferentes formas de medir el alcance que se recogen en las estadísticas de Facebook. En primer lugar, Facebook diferencia entre alcance pagado (el que logras por la publicidad) y el orgánico. El alcance total cuenta el número de personas que vieron tu publicación, que no es lo mismo que la suma de alcance orgánico más alcance pagado (pues puede que una persona vea tu publicación por las 2 vías y sólo será contabilizada una vez)

Gráfico del alcance en Facebook

El % de personas que ven tus publicaciones varía con cada comunidad y publicación

Además, tendremos el alcance total de la página (en un periodo): número de personas que han visto algún contenido de tu página.

Estas métricas pueden ser engañosas si no se entienden bien. Están involucradas diferentes variables, como por ejemplo:

  • Tamaño de la comunidad
  • Viralidad lograda por la publicación
  • Frecuencia de las publicaciones

¿Por qué te influye el alcance?

Fácil: porque si no te ven, no existes. Sólo una parte de tu público está viendo tu publicación cada vez que la creas. ¿Qué parte, es decir, qué porcentaje? Pues varía con cada publicación (de eso precisamente trata este post), pero habitualmente el número de personas a las que llegamos puede estar entre el 1 y el 20% de tus fan.

Entra en la página de estadísticas de tu ONG y comprueba a qué número de personas está llegando cada una de ellas.

Alcance de publicaciones en las estadísticas de Facebook

Alcance de publicaciones en las estadísticas de Facebook

Todo empieza con el alcance. Impresiones, interacciones (clics, me gusta, reactions,…) dependen, claro, en primer lugar, de cuántas personas vieron tu contenido.   Así que es una métrica que tienes que tomarte muy en serio.

Venga, vale, voy a fijarme más ¿Pero de qué depende el alcance?

El que una publicación sea o no mostrada en el muro de uno de los fan de tu ONG depende de lo que se llama Edgerank, que es el algoritmo de Facebook para determinar este tema. El edgerank considera los siguientes factores:

Factores que influyen en el alcance de Facebook

Factores que influyen en el alcance de Facebook

  1. El tipo de post: para Facebook, “pesan” más los contenidos que suelen recibir más interacciones por parte de los usuarios. Y estos, tradicionalmente, han sido las imágenes, pero ahora son los videos.
  2. El tipo de dispositivo desde el que accede la persona y su velocidad de conexión.
  3. El número y el tipo de las interacciones que reciba el post (positivas o negativas)
  4. La afinidad que la persona tiene con tu página (su historial de interacción contigo)
  5. Del tiempo que ha pasado desde que publicaste y la persona se conecta
  6. De las preferencias del usuario (que puede priorizar publicaciones según sus intereses, afinidades, etc.)

¿Y entonces qué puedo hacer para que las publicaciones de mi ONG en Facebook tengan más alcance?

Ya estás convencido de que es una métrica importante. Eso ya es un primer paso. Ahora, el primer consejo para tener más alcance es PREOCUPARTE MENOS DEL ALCANCE y pensar, de verdad, en ser útil para las personas de tu comunidad. J Suena un poco a choteo, y otro poco a obviedad, pero no puedo hacer un post de este tipo sin reiterar lo que siempre decimos: que tu máxima preocupación como comunicador siempre debe ser pensar en las necesidades e intereses de las personas que un día decidieron que eres suficientemente interesante para ellas…

Si, con sinceridad crees que la calidad y la utilidad están entre tus prioridades, prueba estas otras ideas:

Analiza y reacciona

  1. Mira cuál es tu mejor hora para publicar,
    1. viendo los momentos en que tu audiencia está conectada y teniendo en cuenta que si no logras interacción en las primeras horas, pronto tu post morirá.
    2. Y haciendo tus propios “experimentos” de publicación en diferentes momentos.
  2. Vigila los tipos de contenidos que mejor te funcionan y procura utilizar diferentes formatos.
  3. Prueba a jugar con la frecuencia de publicaciones semanales de tu página y comprueba si de esta manera aumentas el alcance orgánico total de la página (llegas a diferentes personas a diferentes horas, en diferentes días). Programar algo en fin de semana si no lo haces ya es una buena opción.

Y reinventa tus contenidos y cómo los cuentas para aumentar el engagement

  1. Entra en la “agenda” de tu comunidad, utilizando lo que tienen en la cabeza y el corazón de una forma elegante e inteligente (no puedes estar al margen de la realidad, pero tampoco adueñarte de ella). Por ejemplo,
    1. Celebra los días mundiales o las fechas especialmente señaladas.
    2. Entra en los #trendingtopics siempre que tengas algo que aportar o venga al caso.
    3. Tematiza tus contenidos de forma estacional (calendario escolar, estaciones del año…)
  2. Prueba a hacer cosas diferentes, como preguntas o concursos con tu comunidad. Pídeles que se impliquen pero hazlo con respeto e interés. Vamos, que no lo hagas solo porque ese día se te ha ocurrido preguntar. Es importante que la persona se sienta atraída a responder (vea una finalidad, se divierta o sienta que tiene algo relevante que aportar). Preguntar es todo un arte. Puedes empezar por leer los 16 consejos de John Haydon para hacer preguntas en Facebook
  3. Pídelo (de vez en cuando, ¿vale?) apelando a lo emocional. Dan Zarrella sugiere que las llamadas concretas al lector para interactuar con un contenido y que además apelan a las emociones (“si esto te enoja”, “si conoces a alguien que…”) hacen maravillas a la hora de aumentar el engagement. Y mejorar el engagement de las publicaciones ayuda a conseguir más alcance. Así que ahí lo tienes….
post de Facebook de la ONG Igualdad Animal

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Virginia Moraleda
Directora de orquesta

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