6 campañas de ONG para conectar con los donantes en Navidad

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 01 2019

En nuestra serie de post sobre Navidad, te hemos dado pistas sobre cómo preparar la estrategia de comunicación online de tu ONG para recibir donaciones en estas fechas. También te hemos dado consejos e ideas sobre cómo implementar esa estrategia en diferentes canales online. Nuestra tercera y última recomendación es:

no te conformes, busca siempre la forma más creativa de conectar con tus donantes online.

Porque la creatividad gusta y es eficaz. Genera empatía y simpatía. La creatividad ayuda a establecer esa conexión – emocional y racional – entre emisor y receptor. La selección que te muestro a continuación incluye piezas que se caracterizan por haber sabido establecer un vínculo poderoso entre el donante, la misión del organización y la época navideña.

  1. Cartel de la campaña navideña de Starlight FoundationEl primer ejemplo no es muy llamativo desde el punto de vista creativo, pero me ha gustado porque hace un  mensaje redondo, impecable, que llega con naturalidad y fluidez. Todo encaja: La Starlight Foundation ayuda a hacer realidad los deseos de niños que tienen alguna enfermedad o están hospitalizados. La Navidad es un momento clave en su estrategia de captación y saben buscar la fórmula para conectar su misión con las tradiciones y sentimientos de unas fiestas en las que todos queremos DESEAR LO MEJOR a los demás.

2. Es también una época para estar con la familia, hacer regalos y ser más solidarios y Charity Water, cómo no, ha conjugado los tres factores de maravilla en su campaña de estas Navidades «Quién está en tu mesa?»

3. Porque lo que todos queremos es estar en casa por Navidad, y la ONG Missing People tiene claro que si en algún momento puedes ponerte en la piel de quien no puede estar con los suyos es ahora.

Campaña de la ONG Missing People

Campaña de la ONG Missing People

4. También es una buena época para soñar y para creer en la fuerza de la voluntad para cambiar (a mejor) las cosas. Por eso me han gustado los dos siguientes ejemplos, que han sabido aprovechar el tirón del ejemplo generado por la campaña del Ice Bucket Challenge y unirlo a la época navideña, tratando así de que estas fechas empujen a más y más personas a participar en un reto con su esfuerzo y su acción simbólica.

Así, The Marie Curie Xmas Challenge, propone que grites, con toda la fuerza de tus pulmones «Es Navidad!!!!!»

En Get Connected nos invita a hacer la cadena de papel más larga… ¡tan larga como el edificio más alto de Europa! Una buena propuesta para conseguir, además, implicar a otras personas.

5. El caso es buscar conexiones con el espíritu y las tradiciones navideñas mientras apelas a los mejores sentimientos de tu donante, a su parte más solidaria, responsable, generosa. Porque Navidad puede ser también el momento de marcar la diferencia, como bien propone WWF en tu compra de tarjetas de felicitación.

WWF-christmas-trees

6. Y si no te convencen ni los retos, ni las conexiones «navideñas» entre tu misión y la necesidad de ayudar, simplemente dale una vuelta y propón algo diferente. Como People and Planet que, por tres euros al mes, nos invita a adoptar un activista (certificado e informes de seguimiento incluidos).Adopta un activista. Campaña de la ONG People and Planet

He cogido alguna campaña del año pasado, pero creo que… no importa (demasiado), ¿no crees?, Porque la creatividad también tiene mucho de atemporal :). Incluso la navideña.

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

1 Comentario

  1. GLENIA OÑATE DIAZ dice:

    excelente me gusta , ayúdame…
    tengo una ONG, y estamos en las comunidades indigenas wayuu…
    dime que debo hacer.
    tengo grupo de investigaciones ..

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