5 claves del «efecto Rosalía» que puedes aplicar en tus redes sociales

Y alcanza el éxito entre audiencias globales

por Virginia Castrejana

Última actualización: 06 11 2019

Este fin de semana hemos vuelto a ser testigos del «efecto Rosalía» en redes sociales. ¿Viste su actuación en los Premios MTV EMA 2019? Si no la viste, te la dejamos aquí. Twitter del mundo mundial ardía con su puesta en escena. Y también Instagram.

Pero, ¿qué es el efecto Rosalía?

En SocialCo llamamos «efecto Rosalía» a esa capacidad que tiene de conectar con audiencias globales a cada paso que da. También al hecho de que todo lo que toque se convierta en oro y por ende (y aplicado a las redes sociales) en viral.

Ya te conté en este post cosas que podrías imitar de ella para triunfar en Instagram  y hoy analizamos algunas de las claves de su éxito: cómo logra mover masas a nivel planetario, traspasando fronteras culturales y creando fans rendidos en muy diferentes estratos de la sociedad. Con ejemplos e ideas para que puedas aplicarlas a la gestión de las redes de tu entidad y conectar con las conversaciones de tu audiencia.

1. Be Young. (Sé joven)

Rosalía es joven. Muy joven. Y hace cosas de jóvenes. De esos mismos jóvenes a los que tú les quieres hablar. Y si quieres saber antes que nadie cual será el trending topic o el meme del día siguiente, tienes que saber de qué están hablando los jóvenes. Aplícate el «Be Young» y mantén conversaciones frescas, directas, genuinas. Deja el chaleco institucional para otros foros y ponte a hablar de tú a tú con todos.

¿Y qué puedes hacer para mantenerte joven en redes sociales?
Pues por ejemplo contestarle a Rosalía, como ha hecho en esta ocasión Plan Internacional.

Y alguna otra cosa más: por ejemplo, tener un apetito especial por conocer las novedades del sector, las últimas campañas, las técnicas más modernas, la última red social.

También puedes incorporar millenials a tu equipo de Redes. Si tú no lo eres, selecciona a tus colaboradores o voluntarios digitales entre estas edades y pídeles que ten mantengan informada de todas las novedades.

Y si tienes proyectos con jóvenes, dales voz. Piensa una estrategia que los erija en protagonistas. Porque ellos ya lo son en las Redes. Mira este ejemplo, Montando el local, un proyecto municipal donde los protagonistas son sus jóvenes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En Montando el local y @cibercorresponsales nos queremos mucho y queremos mandar un abrazo gigantes a todxs aquellxs cibers. Os queremos mucho!!

Una publicación compartida de Montando el Local (@montando_el_local) el

2. Be You (Sé tú mismo)

La personalidad de Rosalía es única y aplastante. Y no solo lo demuestra en su estilo musical, donde todos le reconocen estar haciendo cosas que hasta ahora nadie había hecho. También lleva este estilo único a cada una de sus apariciones,  guste a quien guste, sabiendo que el amor de su fans supera con creces a las de sus detractores. Uñas, mallas, oro… señas de identidad que la hacen reconocible en cada detalle.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

voy para NY y mi vuelo esta retrasado q estas haciendo tu?❤️

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

¿Y tú? ¿Cuál es tu característica especial? ¿Con qué tipo de atributo quieres que tu audiencia se identifique? ¿Qué cualidad tienes que pueda enamorar a tus fans, que son quienes a la larga te llevaran al éxito y te defenderán a capa y espada?

Greenpeace es un ejemplo de personalidad contundente. Con un estilo propio que somos capaces de reconocer en cualquier escenario. Con esas pancartas que son icono y sus activistas representando a la marca.

 


No hace falta ser transgresor. También puedes tener una personalidad más suave, pero un posicionamiento único y reconocible. Como en la cuidada estrategia de contenidos de Unicef.

3. Be Party (Sé festivo)

No lo vamos a negar. Estar en todas las fiestas es estar en todas las bocas. Y en todos los medios. Y Rosalía no se pierde una…

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🍨🍨🍨@Badbunnypr 😊

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Déjate ver. Incorpórate al diálogo de las otras entidades. Entabla conversaciones en torno a proyectos afines y alcanza a más gente con la que tenéis conexiones. Aplica también en la vida real. Acude en directo a los eventos de otros, y comparte en redes sociales los puntos que os unen para llegar a más gente a través de los hashtags comunes.

4. Be Cool (Sé guay)

Ser la más popular de la fiesta tiene sus ventajas. Y es que todas las celebrities quieren hacerse una foto contigo. Rosalía ya tiene una foto con caassi todo el panorama musical mundial.

Tú también puedes rodearte de aliados. Micro o macro influencers que sean quienes hablan por ti. Porque las personas quieren hablar con personas, y humanizar tu marca a través de perfiles que puedan contar tus ventajas por ti, siempre es un plus de notoriedad.

5. Be simple (Sé simple)

Rosalía es directa, sencilla, sin filtros. Al menos lo parece, aunque también dicen que tras su ingenuidad se esconden unos objetivos empresariales al milímetro medidos. Usa como nadie el arte de Instagram. Pero es que también arrasa en Twitter: cada vez que habla, sube el pan.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

GRACIAS X TANTAS FELICITACIONES ❤️ q bendición celebrar mi cumple con la gente q más quiero (soplo las velas cada año con @daikyri pk en 3 días es el suyo, las libraaaaaasssss aahhhah)⚖️⚖️😻🌈🎂🎂

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

 

 

¿Ya estás listo/a para aplicar el efecto Rosalía y llevar al éxito a las redes sociales de tu ONG? Cuéntanos en los comentarios qué vas a hacer y tus avances…

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios