3 pasos para hacer un chatbot sencillo en tu ONG

por Sandra Jiménez

13 09 2017

Y como no hay dos sin tres, aquí va la III parte de la serie sobre Chatbot para ONG. Ya sabes lo que es un chatbot y te hemos mostrado ejemplos de cómo los usan algunas ONG. Ahora vamos a realizar tres pasos previos para que tengas funcionando el chatbot de tu ONG en un abrir y cerrar de ojos. Toma nota que empezamos….

PASO 1 Objetivo

Para diseñar un chatbot efectivo lo primero que debes tener en cuenta es el propósito y cómo se conecta a los objetivos de tu ONG. No será lo mismo crear un

chatbot del tipo atención al cliente, que responderá preguntas genéricas como los horarios, dónde donar o qué campañas hay activas.

• Un chatbot que entregue a tus públicos información o “experiencias” personalizadas de contenido. Algo que fomenta las relaciones con los socios y proporcionan un valor inmediato.

• O uno más complejo con el que construir y nutrir las relaciones con los socios de tu ONG. Ofreciéndoles la posibilidad de elegir qué tipo de mensajes desean recibir en el futuro.

A groso modo, ten claro si vas a crear un chatbot para donaciones puntuales, para hacer socios o para generar confianza y autoridad.  Después, ten claro cómo medirás el resultado: con donaciones, cuotas o aperturas, por ejemplo.

PASO 2 Tono

También es necesario pensar en su voz y cómo puede ser relevante y atractivo para tu público objetivo. Si no tienes claro este paso quizás te ayude el post “Pasos para crear contenidos que atraigan personas “

En la creación de las respuestas y mensajes de tu chatbot puedes, y debes, incluir emoticonos; le darán a la conversación un toque más informal y humano. El tono será el que utilices con tus usuarios habitualmente. Pero lo que está claro es que el tono es importante y debe ser un punto a tener en cuenta antes de comenzar a diseñar el chatbot. Sabrás si tu chatbot está bien hecho si cuando se inicia la conversación parece como si estuvieras hablando con una persona y no con un robot.

PASO 3 Guión

El siguiente paso es averiguar el guión y las vías para la conversación. Los chatbot también pueden responder a preguntas abiertas y hacerse más inteligentes si los entrenas. Esa parte es un proceso interactivo donde se agregan las respuestas que los usuarios piden al robot. Pero este tipo de chatbot sí requiere de programaciones más complejas y no es al que nos referimos en este post.

Si en tu ONG os habéis decidido a crear un chatbot sencillo, con alguna de las herramientas que hemos recomendado en el primer post de esta serie, tranquilo porque sólo necesitas conocimientos técnicos básicos y lo que debes saber es:

1. Las conversaciones funcionan con preguntas cerradas. Es decir, el tipo de preguntas son aquellas que orientan al usuario y lo conducen a una landing para darle más información o a una acción concreta.

2. Cuando vayas a diseñar tus conversaciones debes crearte un mapa de posibles preguntas. Y una respuesta para cada una de ellas. Estas preguntas tienen asociadas las respuestas según las palabras claves que elijas.

Por tanto, si ya has decidido el tipo de chatbot que vas a crear y el tono de tus mensajes, pasa a realizar una secuencia y a implementarlo. Te dejamos un ejemplo sencillo y visual para que entiendas mejor a que nos referimos con un mapa, sería algo así:

 

Los mapas pueden tener secuencias infinitas, pero debes intentar dirigir la conversación a una acción concreta y final. No te olvides que también los usuarios deben poder hablar y que el bot les entienda. Eso puedes hacerlo mediante mensajes automáticos aplicados a keywords específicas. (Por ejemplo. Si alguien escribe las palabras “cuota, socio, ayudar, voluntario, etc..” debemos tener un mensaje creado que le lleve directamente a nuestra landing de cómo colaborar, sin una secuencia más larga).

Y recuerda, los chatbot más efectivos son aquellos que se involucran, pero eso requiere alguna inversión de diseño y desarrollo iteractivo. Una manera fácil de empezar es crear un piloto con un objetivo específico, medirlo y desarrollarlo más en base a lo que aprenda.

No es un proceso complicado, pero sí requiere algo más de tiempo al principio. Sólo hasta que te familiarizas con el uso de la herramienta. Después, simplemente deberás llevar a cabo labores de seguimiento y mantenimiento 😉

Te dejamos algunas de las webs donde hay un montón de información sobre chatbot, manuales y recursos varios. ¡Pasa a la acción!

www. chatbotsmagazine.com
www.chatbots.org
www.bethkanter.org/bots-nonprofits

Sandra Jiménez
Medios y abastecimiento

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