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    3 cosas que tienes que saber sobre el tráfico a tu sitio web.

    Cualquier sitio web puede tener tres fuentes de tráfico:

    1. El tráfico directo: las personas que teclean directamente en la barra de navegación tu url, por ejemplo www.eapn.es
    2. El tráfico generado por los motores de búsqueda (google, yahoo, etc.)
    3. Los sitios webs de referencia; enlaces entrantes de terceros hacia nuestra página y nuestros contenidos (cuando alguien te referencia, enlaza una noticia tuya, tiene un banner en su página…)

    Es decir, que cualquier sitio web (entiéndase en sentido amplio, no solo como páginas web) debería cuidar las tres para conseguir la máxima eficacia. En el ejemplo de la imagen vemos, por ejemplo, que se trata de una página mal posicionada en buscadores, con lo que su estrategia se podría centrar en mejorar este aspecto (por cierto, el gráfico es de Google Analytics, para los que no lo conozcáis)

    Algunas cosas que debemos saber sobre estas tres fuentes:

    1. El tráfico directo:

    ¿Cómo podrían las personas teclear directamente mi dirección en la barra de navegación? Pues, obviamente, porque ya me conocen y me están buscando a mi. Por ejemplo, si quieres ver los cursos de la Fundación Luis Vives, seguramente teclearás la dirección de su página, o pondrás su nombre en un buscador para que te diga la página porque ya conoces la entidad y ya sabes qué servicios ofrece (cuidado con esto. Si alguien entra en un buscador directamente buscándonos a nosotros, es un dato a tratar de forma especial, no como el resto de palabras de búsqueda).

    Serán, por tanto, personas que ya tienen un cierto grado de afinidad y contacto con la organización, por ejemplo públicos internos o habituales.

    Otra forma de conseguir tráfico directo es mediante una adecuada combinación de canales offline. Por ejemplo, si tienes un folleto que has repartido en un congreso e indicas “más información en nuestra página web”. O una campaña en televisión. O apariciones en prensa…

    2. Los sitios webs de referencia:

    ¿Cómo podemos conseguir que otras páginas web nos referencien? Hay varias estrategias que se pueden combinar.

    A)    Por supuesto, como hemos dicho siempre: con un buen contenido, interesante y atractivo. Las referencias y los enlaces vendrán solos.

    B)     Con una estrategia de difusión e intercambio con páginas o personas con intereses comunes. Por ejemplo, que en el boletín de Solucionesong.org haya un enlace al boletín electrónico de la Fundación Luis Vives y viceversa. O creando banners que otros puedan poner en sus sitios. Se trata de elegir bien los sitios, por afinidad e interés, e intercambiar.

    C)    Dejando “huellas”. Pongamos, por ejemplo, que has creado un blog muy interesante sobre salud para personas inmigrantes y tienes que buscar a tu público objetivo. ¿dónde está? ¿cómo encontrarlo? Algo que utilizan muchas personas que tienen webs o blogs es buscar otros sitios o comunidades que ya estén funcionando y en las que estén estas personas (con el mismo principio que el del intercambio de enlaces). Cuando las encuentres, lo que tienes que hacer es atraerles hacia ti, y ¿cómo hacerlo? Pues a través del contenido. Comenta en sus noticias, en su blog, da información y puntos de vista interesantes en nombre de tu organización, cuenta algo de interés para que el lector sienta interés, participa. Si tu comentario es lo suficiente bueno, algunos lectores “vendrán” a ver quién eres. Pero por favor, evita el spam, tipo “esto es muy interesante. Visita mi página www.adsfjadf.org”. Sienta fatal y además “canta mucho”.

    3. El tráfico de motores de búsqueda:

    Es el sueño de muchos: atraer personas que andan por ahí por el mundo buscando contenidos relacionados con los que nosotros ofrecemos. Hay gente que “hace trampas” en esto, usan cosas para potenciar el posicionamiento por ejemplo con palabras que no tienen nada que ver con ellos solo porque son palabras muy buscadas y generan tráfico. Bueno, los motores de búsqueda cada vez son más listos y penalizan este tipo de trucos. Te recomiendo que para hacerlo bien seas honrado y sigas algunos de los consejos del apartado siguiente.

    En próximas entradas hablaremos de qué puedes hacer para mejorar tu posición en los motores de búsqueda. Lo que me interesa en este momento es que veamos cómo interpretar lo que nos dicen los análisis sobre el tráfico que nos llega de los motores de búsqueda, ya que no todo es igual de “bueno”.  ¿recuerdas lo que ya hemos comentado en alguna ocasión sobre el peligro de obsesionarse con el número de páginas y vistas y visitas? ¿con la necesidad de interpretar los resultados y con la calidad? Pues aquí tienes algunas razones:

    Por ejemplo:

    1. Las peores, aquellas que llegan como de rebote. Han puesto algún término de búsqueda raro y por el motivo que sea (por ejemplo porque tienes una noticia con palabras parecidas). Son gente que entrará, verá que no es lo que busca y se irá. Solo servirá para despistarte porque engrosa los resultados. Una amiga mía tiene un blog sobre África. Muchas veces habla de la situación de la mujer en ese continente, y me comenta que tiene mucha gente que le entra buscando sexo con mujeres negras…
    2. Aquellas búsquedas cuya palabra clave es el nombre de nuestra organización: son gente que se comporta como en el punto uno (tráfico directo). Nos busca porque nos conoce, no porque esté buscando, por ejemplo “formación para ong” y dé con nosotros.
    3. Aquellas que buscan algo que tiene que ver de alguna forma con la organización. Por ejemplo “Pepa Torres” (directora de la Fundación Luis Vives). Nos indica que son personas, proyectos o publicaciones (por ejemplo) que tienen su propio posicionamiento y pueden ser una buena forma de que nuevas personas se aproximen a la organización.
    4. Aquellos que buscan información sobre un tema en el que tú estás trabajando. Como en el ejemplo de antes: “formación de ONG” o cosas más concretas “incidencia del cancer de mama en la mujer española” y resulta que tú estabas informado sobre ello. Estas visitas son un regalo. Son gente que te ha encontrado, no has tenido que salir a buscarla. Y está interesada en lo que tú ofreces. Si eres bueno, podrás ser su fuente de información por mucho tiempo.

    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

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