21 recursos gratuitos para la etapa de creación de contenidos (III)

por Virginia Castrejana

Última actualización: 09 04 2019

Pues vamos allá con el post número 3 de la serie sobre la Caja de Herramientas del Community Manager. Esta vez te traigo mis aplicaciones favoritas para la fase de creación de contenidos. La más divertida, la más creativa, la de idear como llevar el mensaje de tu ONG a otro nivel.

Si ya te hiciste con nuestro descargable sobre cómo crear contenidos que enamoren y no aburrir a tu audiencia siempre con el mismo formato, ya has visto que somos muy fans de crear imágenes, frases, vídeos, series, gifs… para darle la vuelta al mensaje de tu causa. Así que hoy profundizamos en cómo conseguirlo sin ser un todoterreno del diseño y con recursos y tiempo limitados. Te hablaré solo de las que son gratuitas (o tienen versión de prueba) y  que he testado y uso más frecuentemente.

Imágenes

Bancos de imágenes: Lo primero, será hacerte con un buen banco de imágenes. Si en tu ONG, entidad o Fundación no tenéis los recursos suficientes, tienes dos opciones. Puedes aprovechar cualquier oportunidad para captar pequeños momentos con tu móvil bien sea de la actividad en la que estés, o de un detalle para más adelante montar un contenido inspirador (fíjate en esa puerta, esa ventana, unos pies, son perfectos para luego incluir una frase motivadora). O puedes recurrir a un montón de bancos de imágenes gratuitos y originales. Cuantos más conozcas, mejor, porque al ser gratuitos las fotos no son ilimitadas. Yo recurro a GratisographyUnsplash  Pexel  o PIXABAY

Vale, ya tienes tus imágenes, ¿necesitas editarlas?

Paint: Si, lo siento, amo paint. Sufrí mucho el otro día con el #AdiósPaint. Recortar y guardar muy fácilmente. La uso sobre todo cuando lo que hago son «pantallazos» sentada frente al ordenador. Copio, recorto, guardo y a seguir.

Pixlr. Tiene dos aplicaciones para PC. Pixlr Editor, lo más parecido a Photoshop, pero gratis y online. Y Pixlr Express, te permite editar al estilo Instagram: filtros, marcos,  poner frases… Esta es también la que llevo en el móvil para embellecer fotos rápidamente.

Canva. No puedo vivir sin ella. Te deja seleccionar desde el inicio el formato adecuado que necesitas para redes sociales;  tiene tipografías e iconos gratuitos, e incluso algunas imágenes libres de derechos (también puedes subir las tuyas). Se actualiza cuando hay eventos (San Valentín, Navidad…) así que es un recurso útil para hacer un contenido adaptado rápidamente. El manejo es muy sencillo. Arrastras, subes, recortas… Mira, en un minuto:

Recite This. Para convertir una frase en una imagen en menos de dos minutos. Porque creemos que la frases aspiracionales son un buen contenido, sin abusar, para cualquier ONG. Motivadoras, inspiradoras, con valores… Escribe tu frase, elige un fondo, y la tienes. El único inconveniente es que agotarás pronto sus plantillas, por eso, te recomendamos también:

PostWrap: la misma esencia que la anterior, pero en la app del móvil.

Infografías

Sabéis que me encantan las infografías, porque además de tener un gran impacto visual y de recuerdo, si las has estructurado bien te permite reutilizar el contenido convirtiendo por ejemplo un decálogo en 10 tuits.

Piktochart: Nunca fue más fácil hacer visualización de datos sin nociones de diseño o presupuesto para creatividad. Hay otras parecidas, como Easely, pero la que más me gusta es Piktochart. Su versión gratuita es suficiente, pero si la vas a usar mucho tendrás que repetir plantillas enseguida. Pero buenas noticias: tiene un plan especial para ONG, unos 30$ anuales, merece la pena, de verdad. Esta la hice hace ya tiempo para ACNUR (para verla entera, tienes que pinchar):

Google Charts: Y es que Google tiene de todo. En este caso te ofrece una buena galería para empezar, que además puedes personalizar; y lo mejor, la posibilidad de hacer gráficos dinámicos y su compatibilidad con html5. Está pensada para desarrolladores o gente con nociones de código. Si las tienes, puedes trastear

Lineas de tiempo.

Hacer un «timeline» para contar una cronología de manera original, muy útil para memorias anuales, aniversarios… No encontraba sustituto a Dipity ahora que ya no existe, pero el otro día en un curso en Cruz Roja sobre este tema me recomendaron Tiki – Toki. . La estuvimos probando y parece relativamente fácil de usar y muy bonita.

Vídeos

Windows Video Maker si eres de Windows o IMovie si eres de Mac. Para editar tus grabaciones. Son las que vienen por defecto, útiles para, sin saber mucho, recortar, poner cortinillas y algún texto.

Camtasia. Para grabar la pantalla de tu ordenador. Yo lo he usado para hacer tutoriales, gifs, y otras cosas creativas. Incluso la hemos usado en un proyecto para grabar a diferentes usuarios mientras navegaban por una web y testar su usabilidad.  En su versión de prueba gratuita, lo malo es que te deja la marca de agua.

AZ Screen Recorder: El mismo propósito, pero para el móvil.

Animoto: Un resultado casi profesional para realizar un vídeo de la manera más sencilla e intuitiva. Subir imágenes, mezclar vídeos, con banco de música, texto… Con versión gratuita de prueba.

Pow Toon: Es un poquito más pro, pero jamás habrías imaginado que puedes hacer un video animado sin una agencia de por medio, y gratis. Mira esta pieza sencillita que nos enseñaron  en Cruz Roja Cádiz

Memes y Gifs

Y ya vamos llegando al final. Y acabamos con humor. ¿Te has atrevido alguna vez en tu ONG a hacer un Meme? Con mucha cautela, a veces son una buena vía para impactar. Si te animas, prueba Meme Generator

Y para hacer gifs animados, aunque las propias galerías de Twitter y facebook son cuasi infinitas, siempre te quedará Ghiphy si quieres hacer contenido original subiendo fotos o vídeos.

Y ya está, ¿qué te ha parecido? Puedes dejar las que más te gusten a ti en los comentarios, te estaremos escuchando.

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

1 Comentario

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios