16 pautas para escribir en clave de “marketing de contenidos” en tu ONG

por Virginia Castrejana

Última actualización: 28 03 2016

Me parece que ya te hemos convencido de que tu ONG tiene que pasarse a la liga de quienes escriben contenidos pensando en cómo atraer a las personas hacia tu causa y no en como “venderte” mejor. Por si te lo perdiste, en nuestro anterior post te explicábamos que el llamado marketing de contenidos o marketing de atracción se basa en:

  • Pensar en una sola persona cuando queramos dirigirnos a nuestro público. Una «persona» con nombre y apellidos, aficiones y necesidades concretas.
  • Conocer el momento en el que esta “persona” se encuentra respecto a la “atracción” hacia nuestra causa, cómo ha llegado hasta nosotros y que tiene nuestra ONG que pueda responder a sus expectativas y necesidades actuales.
  • Planificar contenidos que evolucionen con el momento de atracción de la “persona” y difundirlos por los canales adecuados en los que estará buscando lo que le acabará llevando a nosotros.

 

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Sabemos que son términos complejos, que se entremezclan con otros conceptos usados en comunicación, pero hay una serie de normas que se pueden seguir para poner a tu «persona» en el centro de la comunicación de tu ONG. Me he inspirado en esta fantástica infografía de la agencia de marketing canadiense Kayak para describir las pautas, pero además de traducirla y desarrollar cada punto, las he organizado alrededor de posibles momentos para que sean más fáciles de comprender y te sea más sencillo aplicarlas. Vamos allá, marketing de atracción….

MOMENTO: Cuando te encuentran por primera vez

Antes de encontrarte, han de buscarte, así que tendrás que tener tu gran contenido preparado….

 

1.  Antes de empezar a escribir, hazte la gran pregunta. ¿Esto le interesa a mi “persona”?

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Parece obvio, pero no lo es tanto. A veces planificamos contenidos sin saber realmente si el asunto tendrá relevancia para los lectores. Una buena manera de saber qué le interesa a la gente es preguntarle a Google cómo plantean las preguntas las personas, por ejemplo a través de Google Adwords (sí, aunque no vayas a hacer publicidad, es un buen método de analizar palabras); o estudiar en tu web el modo en el que han llegado quienes han venido por primera vez: qué tipo de artículos han leído, que les ha llamado la atención después, cúal ha sido su comportamiento…

 

2. Los titulares lo son todo. Es la manera principal de atraer lectores

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Alguien ha llegado a tu contenido porque estabas bien posicionado cuando andaba buscando algo en Internet, o te ha encontrado referenciado en algún otro lugar. Puede enfrentarse con una noticia con un titular aburrido que no le dice nada y se va; o se encuentra con uno sorprendente que le anima a seguir leyendo y quedarse más tiempo en tu página.

3. Adereza tu contenido con palabras clave, pero ¡ojo! trátalas como si fueran salsa picante

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Has definido las palabras clave relacionadas con lo que necesita tu “persona” y lo que tu ONG le puede ofrececer, y vas a articular tu estrategia de contenidos en torno a ellas. Inclúyelas en todo lo que publiques, será la manera en que te encuentren mejor desde buscadores, pero ten cuidado con pasarte o no habrá quien se trague tu artículo hasta el final. La coherencia siempre en mente.

4. Calidad y cantidad, muy importantes

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No escribas por escribir, siempre contenido relevante que te posicione y que tenga interés. Pero tienes que exprimirte porque en el mundo del marketing de atracción la frecuencia es importante, tienes que escribir regularmente y estar a la altura de cómo va a evolucionar tu «persona» que, si todo va bien, en su escalera de conversión cada vez acudirá más a ti en busca de respuestas. Y recuerda que el gran contenido no sólo te hace mejor, sino que consigue que otras páginas y personas te enlacen, lo que posibilita que más personas como hacia las que te diriges te encuentren.

5. Ordena tus armarios… y saca la basura

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Si hasta ahora no le habías prestado atención al marketing de contenidos ni al SEO de tu página, tendrás que poner orden a todo tu contenido antiguo para indicarle a Google que ahora tu página si es relevante y fácil de encontrar (bienvenido al mundo findability). Repasa etiquetas, categorías, títulos, url duplicadas, deshazte de todo aquéllo que no sea relevante….

MOMENTO: Cuando ya te conocen y buscan algo más de ti

Una vez que te conocen, el siguiente paso es que confíen en ti: como fuente, como entidad, como lugar al que acudir y volver al que buscar respuestas, consejos o acciones.

6. ¿Quieres confianza? Muestra transparencia y consistencia

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Explícate, sé nítido, muestra información relevante, datos que apoyen tus contenidos, responde siempre que haya que hacerlo aunque sea ante críticas o preguntas incómodas. Y mantén siempre una voz con la que se te pueda identificar en todos los canales y formatos. Puedes cambiar el tono según lo requiera el público o el canal, pero que la personalidad y los valores de tu ONG siempre estén presentes en tu comunicación.

7.  No solo publiques…. haz que tu «persona» interactue y que te ame

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No vale con postear tus contenidos. Tienes que encontrar la manera de que la gente se «moje» por tu causa. Preguntales, sorpréndeles, haz que conecten contigo y que te muestren sus sentimientos hacia lo que publiques.

8. Exprime al máximo una buena idea

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Si tienes un contenido, una campaña que está siendo un éxito, adáptala a múltiples formatos para poder difundirla mejor. Y así, si tu «persona» aun no se ha enganchado con ella, puede encontrar la manera de hacerlo. Resúmela en un vídeo, extrae lo principal en una infografía, sal a contarla a otros foros… Para este punto puede interesarte nuestro descargable «9 tipos de formatos para mantener el interés de tu audiencia en RRSS»

9. Usa tu contenido para convertir a tus lectores o fans en donantes o agentes sociales o el siguiente objetivo que pretendas conseguir

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Es decir, no pierdas tu objetivo de vista. Y una vez definido el contenido, incluye llamadas a la acción que le vayan llevando hacia ti. Primero que te dejen tu email para saber más, y luego irán llegando otras formas de colaboración. No dejes de contarles todo lo que pueden hacer siempre que tengas ocasión.

 

MOMENTO: Cuando sales a buscar a tu persona

El márketing de atracción va de que te encuentren, sí. Pero no basta con hacer un contenido radiante y a esperar (aunque esa parte también funciona). Tienes que «salir», dejarte ver, relacionarte… para aumentar tus posibilidades y las de tu contenido, de llegar a las personas adecuadas.

10. Utiliza las noticias: unete a la conversación social, dialoga

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Lo tenemos más que comprobado. Participar en la agenda mediática aumenta el alcance de tus contenidos. Ya siendo sumándote a los hashtag del día en Twitter, a los días de celebración (con causa social o no), a hitos del espectáculo… mucha más gente acabará conociéndote y escuchando lo que tienes que decir. E incluso puede que le interese y se quede. No quiere esto decir que te conviertas en banal, sino que le des la vuelta a un trending topic para que te sirva para lanzar el mensaje que alguien estaba esperando y que te define.

11. Recicla tus grandes éxitos

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No dejes morir una gran idea, aquel gran post que cumplió las expectativas de tu «persona». Vuelvélo a difundir de vez en cuando, actualízalo cuando sea necesario, conviértelo en un decálogo, en una publicación descargable… Renuévalo en suma.

12. Déjate ver en otras fiestas…

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Busca otras plataformas complementarias a tu causa. Y por ejemplo, si te ofrecen ser autor invitado en otro blog, haz tus deberes: conoce a su audiencia,  asegúrate que su voz está alineada con la tuya y ofréceles contenidos adaptados a lo que están habituados a encontrar.

13. Conoce a tu enemigo. Y el peor, es una audiencia que ha perdido el interés

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Escucha lo que te dicen los datos en cada uno de los canales en los que tienes presencia. Lo que te sirvió en otro momento puede que ya no lo haga, o que tu «persona» ha evolucionado en su escalera de conversión hacia ti y espere otras cosas. Sorpréndele, ya hemos dicho en alguna ocasión que esto es como un noviazgo. No dejes morir el amor por aburrimiento.

MOMENTO: Siempre

Unos últimos consejos que habrás de tener en mente siempre. El marketing de contenidos forma parte de una estrategia, y como tal deberás trabajar: pensando, planificando y teniendo paciencia a la hora de trazar objetivos e indicadores. Esto es una carrera de fondo…

14. Construye tu contenido en torno a un plan

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Haz un calendario editorial, piensa en bonus de cosas que les pueden interesar a tus «personas», haz materiales progresivos para ir haciéndoles subir en su nivel de compromiso…
Por cierto, que puedes descargarte esta linda plantilla con amor de una matriz de contenidos que atraigan personas con ejemplo incluido para hacerlo mejor

15. La inspiración te encontrará trabajando… y leyendo

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Cuanto más leas, más posibilidades tienes de que una gran idea te asalte o una iniciativa te inspire y puedas construir una gran campaña o acción. Puedes aprender y adaptar lo que hacen otras ONG fuera de España. Algo parecido a lo que estamos haciendo nosotros con este mismo post al adaptar una referencia exranjera a nuestra realidad y lenguaje. También nos pasó hace poco cuando vimos un email de la ONG Charity:Water en la que los empleados en vídeo celebraban el amor recibido por su base social en San Valentín. Nos inspiró para hacer esto nosotros mismos

16. Tómate tu tiempo

tiempo ONG

Igual que preparar una comida especial lleva su tiempo, una comunidad grande y fiel no se consigue de la noche a la mañana.
Así que nos desesperes, los resultados no sé consiguen rápido, pero si vas siguiendo los consejos que te hemos ido dando, verás crecer tus “personas” y conseguirás fantásticos resultados

Nota[1] Todos los iconos de este post son diseñados por https://www.freepik.com desde https://www.flaticon.com con licencia Creative Commons BY 3.0 CC 3.0 BY

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

3 Comentarios

  1. itziar dice:

    Unos consejos muy sabios

  2. http://www./ dice:

    JorgeNão há como afirmar que o art. 226, § 3º, da Constituição Federal, ao mencionar a união estável formada entre um homem e uma mulher, reconheceu somente essa convivência como digna da proteção do Estado. O que existe é uma simples recomendação em transformá-la em casamento. Em nenhum momento é dito não existirem entidades familiares formadas por pessoas do mesmo sexo. Exigir a diferenciação de sexos do casal para merecer a proteção do Estado é fazer distinção odiosa, postura nitidamente discriminatória, que contraria o princípio da igualdade, ignorando a vedação de diferenciar pessoas em razão de seu sexo.

  3. http://www./ dice:

    tks ya mas buat berbagi info seonya semoga bermanfaat, aku baru belajar ngeblog, tapi blog aku sering bgt dansing ya, mohon saranya mas biar ngk densing… 🙂

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