14 ideas para ayudarte a difundir el blog de tu ONG

por Olga Berrios

Última actualización: 18 05 2016

micro de estación de radio antigua

Normalmente quien publica un blog es porque quiere que alguien lo lea. Y, si es posible, cuanta más gente mejor. Como vimos en el primer artículo de nuestra serie sobre los blogs en las ONG, los blogs significan una oportunidad para sensibilizar, conversar y debatir, entre otras muchas posibilidades. Es decir, si cuentas lo que haces, tu esfuerzo por sumar personas a la causa de tu ONG llegará a más gente.

Por tanto, es interesante saber que hay formas de hacer que más personas lleguen a tu blog y como consecuencia puedan acabar involucradas de una manera u otra con tu entidad. Aunque, ¡no te obsesiones! Disfrutar de bloguear es, probablemente, el principal consejo para que un blog triunfe y sobreviva.

Y, ¿qué consejos te podemos dar?

  1. Que “El contenido es el rey”, es el más habitual. Crear y compartir contenido de calidad será la mejor forma de conseguir visitas. En el segundo artículo de la serie tienes algunas claves para la redacción.
  2. Actualiza frecuentemente su contenido: entrar a un blog y comprobar que su último artículo es de 2011 no anima mucho a las visitas a explorar, suscribirse o volverlo a visitar. Uno o dos artículos a la semana es una buena frecuencia mínima para un blog vivo y atractivo.
  3. Piensa en el posicionamiento web o SEO: esto afecta a la hora de configurar tu blog, pero también has de tenerlo en cuenta cada vez que publicas un contenido nuevo. Por ejemplo: debes pensar un título que se posicione bien y etiquetarlo convenientemente. Además, puede incorporar algún plugin para ayudarte a posicionar cada artículo. En este caso, para WordPress, es muy común utilizar Yoast.
  4. Piensa en las redes sociales, ¿cómo? Algunas ideas:

– Incorpora botones para compartir cada artículo.

– En el contenido de cada artículo, pide que se comparta.

– Añade contenidos atractivos para compartir: citas célebres, infografías… Existen herramientas, como Click to Tweet o Tweet This, para facilitar que se compartan fragmentos del artículo o las imágenes que lo acompañan.

  1. Participa en otros espacios online: comenta, comparte… otros blogs, redes sociales. Las personas que reciban tus aportaciones, si las encuentras interesantes, te investigarán y es posible que acaben.
  2. Entrevista a personas influyentes relacionadas con el tema del blog. Posiblemente, las y los entrevistados difundirán en sus canales la entrevista y muchas personas sentirán interés por leer sus respuestas.
  3. Blogueras y blogueros invitados: identifica a personas que tengan algo interesante que decir sobre la causa de tu ONG y su labor y anímales a publicar un artículo en él. Este es un recurso que se utiliza habitualmente en el blog 3500 Millones.
  4. Cita otros blogs, webs, publicaciones… ¡y enlaza! Los sitios que enlaces pueden tener herramientas para saber que, desde el blog de tu ONG, les habéis enlazados, sentirán curiosidad, visitarán vuestro blog y, ¡sí!, ese puede ser el inicio de una buena amistad y tráfico de visitas entre los sitios.
  5. Participa en eventos online y offline y menciona en ellos el blog si hay un recurso útil que puedes compartir
  6. Incluye el blog en directorios de blogs, planetas y listados de blogs especializados sobre el tema de tu ONG. Por ejemplo, en iagua podéis acceder una red de blogs sobre el agua.Imagen de la web de iagua
  7. Preséntate a premios de blogs u organiza premios.
  8. Difunde la dirección del blog en otros canales: folletos, firma de correo, créditos de vídeos, etc.
  9. ¡Habla sobre tu blog!
  10. A menudo nos obsesionamos con que las personas visiten el blog, pero no porque se mantengan. Por explicarlo de otra manera: es como organizar una fiesta, invitar a muchas personas, pero luego no preocuparse porque se queden. ¿Cómo podemos hacer que las personas “se queden”? Pues, ¡facilita la vuelta! Incluye herramientas de suscripción, por ejemplo, por correo o por RSS. En Blogger, una de las plataformas más conocidas para crear blogs, es muy fácil incluir esta opción: puedes ver un ejemplo en el blog de Sáhara Horta. En WordPress, puedes usar herramientas como FeedBurner o el famoso MailChimp.

Aquí hemos contado unas 14 ideas… ¿cuál es tu truco para difundir el blog de tu ONG? Déjanos un comentario… ¡y el enlace al blog, queremos visitarlo!

Imagen: Josh Lloyd

Olga Berrios

3 Comentarios

  1. MIREYA ROSILLO dice:

    Si, pertenezco a una ONG y me gustaría me aportaran màs ideas sobre temas de interés en Derechos Humanos, aun mi sitio web està en construcción màs adelante les dare a conocer mi sitio
    Gracias

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