Si 2018 fue el año de las recaudaciones de fondos en Facebook, de las medidas contra el odio en Twitter o de la explosión de las stories en Instagram (que acaban de alcanzar más de 500 millones de personas usuarias cada día), 2019 ha empezado cargadito de novedades.
Te dejamos por aquí las que sin duda tienes que conocer y experimentar YA para exprimir al máximo los canales de comunicación digital de tu ONG
- Community Actions
- LOL
- Grupos Facebook
- Más opciones para compartir contenido con Instagram
- Eventos
- Panel de estadísticas Instagram
- Quiz Stickers
- Look and Feel Twitter
- Se acabaron los retos peligrosos en YouTube
- Google Plus echa el cierre
- 1. Community Actions.
Facebook ya está probando su propia plataforma de peticiones. Las Community Actions pretenden inspirar el civismo y la participación. Pero ¿podrían también inspirar discursos de odio o acciones de presión mal entendida?
- 2. LOL
Facebook creará una plataforma de memes y videos cortos llamada LOL (laughing out loud). El último intento para que su público más joven no se vaya.
- 3. Grupos Facebook ha hecho actualizaciones en su modo de sumarse a los grupos (una de sus apuestas para este año) y evitar un crecimiento irreal.
Hasta ahora, con tan solo recibir una invitación, pasabas a ser parte del grupo y ver las noticias. Una forma fácil de aumentar la comunidad. Pero ficticia….Porque igual nunca visitas ni lees la noticias, así que ahora pasarás a una especie de «lista de invitados”.
Hasta que no aceptes no se te contabilizará como usuario del grupo.Este es un buen momento para recordar que los grupos cada vez son más importantes para las entidades ya que gozan de mayor alcance orgánico que las páginas. Si estás pensando en abrir uno, una buena idea puede ser hacer uno por ejemplo exclusivo para donantes, como hace en este ejemplo Charity:Water
- 4. Más opciones para compartir contenido con Instagram
Algunas páginas ya pueden verlo. La opción de compartir tu publicación de Facebook en Instagram ya está implementándose (antes solo era al revés). Aunque hay que tomarse con cautela todo lo que te lleve a publicar lo mismo en cada red, sin duda compartir alguno en ambas te da más oportunidades fáciles de exposición y alcance.
- 5. Eventos
¿Os habéis dado una vuelta últimamente por los eventos de Facebook? Nuevo look, nuevo panel de estadísticas, nuevas funcionalidades.
- 6. Panel de estadísticas
Si ya has hecho el seguimiento de los datos de enero en Instagram (y si no échales un ojo a estas herramientas para medir en Instagram) te habrás dado cuenta de que ha mejorado su panel de estadísticas para ofrecerte información más detallada sobre el uso y rendimiento de los hashtags.
- 7. Quiz Stickers
Parece que Instagram prepara un nuevo sticker para sus stories. Una nueva oportunidad de interacción con los usuarios a los que podrás ponerles test un poco más sofisticados que las encuestas actuales. Deseando verlo….
- 8. Look and Feel
Twitter cambia su aspecto en la aplicación y web: Trending topics a la derecha, atajos, búsqueda avanzada… ¿no sé parece sospechosamente ahora a la app para escritorio de Instagram?
YOUTUBE
La plataforma cambia sus políticas para poder prohibir los vídeos de bromas y retos «con un peligro percibido de lesiones físicas graves». La gota que colmó el vaso fue el Bird Box Challenge, inspirado en la película de Sandra Bullock.
GOOGLE PLUS
- 10. Echa el cierre
En SocialCo siempre nos resistimos a hablar sobre Google+ en nuestros cursos así que nos alegramos de que tenga fecha oficial de cierre 4 de abril de 2019. Era la crónica de una muerte anunciada…
Esperamos que hayas tomado buena nota y que ahora te sientas superinformado/a para hacer tu trabajo. Os contaremos más en una semanas, pero, si quieres conocerlas a diario síguelas en twitter, y cada semana en Instagram.