Uno de nuestros proyectos hecho con más amor

Campaña Día Mundial del Refugiado – ACNUR

Después de haber trabajado juntos el año pasado en la creación de la campaña La rutina es fantástica, en 2015 recibimos nuevamente la llamada de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, para colaborar en la organización de sus acciones con motivo del Día Mundial del Refugiado 2015.

Inmediatamente nos pusimos manos a la obra, ya que no había mucho tiempo para prepararlo todo y era especialmente importante trabajar de forma rápida y efectiva. Centramos toda la campaña en la difusión de los eventos que se realizarían con motivo del Día Mundial del Refugiado, y que estaban divididos en dos partes diferenciadas:

Por un lado la Presentación del Informe Tendencias Globales 2014 por parte de Francesca Friz-Prguda la representante en España del Alto Comisionado para los Refugiados, enmarcado en un acto político de debate y de petición de compromisos a representantes políticos. El acto estuvo moderado por el ex-defensor del pueblo Álvaro Gil Robles y participaron los representantes de PP, PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Por la tarde, el evento era de carácter más lúdico y festivo que invitaría a la acción mediante la firma de la petición para la campaña “El asilo es de todos” y la celebración del Día Mundial del Refugiado.

Gracias a que la comunicación con ACNUR ha sido fluida, rápida y sumamente colaborativa, hemos gestionado los tiempos a la hora de organizar y resolver todo de forma eficaz y muy agradable.

Para la organización del evento, lo primero fue elegir el mensaje a lanzar en la invitación y con la que queríamos que la gente se posicionara respecto a la necesidad de protección de la figura del asilo mediante el hashtag de campaña #elasilomeimporta. También queríamos materializar de manera visual el compromiso de la sociedad española con la defensa del asilo, y la idea fue crear un cheque  por valor de 120.000 firmas para entregar a las y los políticos animándoles a  incorporar acciones concretas en sus programas de cara a las elecciones nacionales de finales de año.

Firmas en favor del asilo

El resto del trabajo tuvo las siguientes etapas:

1. Localización de lugar para el desarrollo de los eventos y rediseño de los mismos. Gestión y organización.
Cerramos su realización en una zona céntrica y emblemática de Madrid, El Patio de la Casa Encendida, organizando disposiciones complementarias para ambos actos, diferentes en las formas, coincidentes en el contenido y con necesidades técnicas concretas para cada uno de ellos.
Se presentó una exposición de ACNUR así como algunos materiales de ayuda humanitaria que se distribuyen a las y los refugiados en los campos (bidones, mantas esterillas), se habilitaron mesas con portátiles para acceder a la campaña “El asilo es de todos” y que las y los asistentes pudieran firmar la petición.
En el acto de la tarde contamos con la colaboración de Payasos sin fronteras, que llevan 20 años trabajando con ACNUR en los campos de refugiados y con la actuación del grupo de música y danza africana “Sonidos de la Tierra, Cultural Mandjani”

2. Hemos creado materiales para la difusión y realización de los eventos dependiendo de para lo que fuéramos a utilizar cada uno de ellos, así pues hemos creado banners para la Web de ACNUR, para Facebook, invitaciones para enviar por e-mail, cheques por valor de 120.000 firmas para entregar a las y los políticos, y así sucesivamente creando todas estas piezas en tiempo récord.

3. Hemos hecho difusión de los eventos en redes sociales.
La difusión en Redes Sociales la hemos realizado en mayor medida muy cercana al día de celebración de los eventos, para promover la asistencia a los mismos por parte de personas interesadas,  pero sobre todo durante la misma.
Hemos hecho una estrategia de comunicación en redes sociales con la que hemos alcanzado a más de 75.000 personas en los días de campaña para visibilizar la necesidad de la protección de la figura del asilo y difundir en directo  tanto la presentación de los datos del Informe de Tendencias Globales 2015, como los compromisos y opiniones de las y los diferentes representantes políticos que asistieron a la mesa.
Se pudo acceder a la presentación en directo mediante un Streaming (aún puedes ver la retransmisión aquí) al cual se accedía tanto desde la web de ACNUR como a través de la plataforma del operador encargado de retrasmitirlo y de Youtube.

4. Nos hemos dirigido a diferentes audiencias. En la difusión del acto de la tarde, la comunicación también fue por canales tradicionales y realizamos materiales adaptados al público al que iba dirigido, niños y niñas principalmente, y que vinieron a acompañarnos y a celebrar el coraje de las personas refugiadas y el compromiso de la sociedad española con ellas.

Podemos decir que un año más, se generó el interés esperado, así como muchos más compromisos y apoyos por parte de la sociedad para la causa del asilo.

Nuestro cliente nos ha proporcionado un feedback muy positivo y de nuevo ha sido una experiencia maravillosa a la que, como siempre,  le hemos puesto mucho ❤

  • Imagen del trabajo Campaña Día Mundial del Refugiado – ACNUR
  • Imagen del trabajo Campaña Día Mundial del Refugiado – ACNUR
  • octubre 2015
  • 210 horas