La caja de herramientas del Community Manager de ONG (II). La fase de curación de contenidos.

por Virginia Castrejana

11 05 2017

Después del éxito de nuestro primer post sobre las herramientas imprescindibles para un community manager, y ahora que ya nos hemos  hecho con las “básicas – básicas”, (esas que necesitamos para utilizar durante el resto del proceso), vamos con nuestra selección para la siguiente fase, la de curación de contenidos.

básicas, curacion, creación, planificacion, difusion y análisis

¿Pero, qué es la curación de contenidos?

Aunque aún te suene raro este barbarismo, así en resumen sirve para que la inspiración te llegue trabajando. Es una fase básica en el proceso del marketing de contenidos. Lo que trata es de buscar y guardar información relevante bien sea sobre ti o un tema de tu interés, para después poder seleccionar, analizar y adaptar aquélla que resulte más útil para la estrategia de tu entidad. Se trata de conocer de qué se está hablando en nuestro sector y encontrar la mejor manera de poder difundir información útil para nuestros públicos, así como buscar inspiración en contenidos de otras áreas profesionales o  geográficas. En resumen son aquéllas que te harán ser el mejor “cazatendencias” a la vez que encontrarás que esta fase de tu trabajo estará mucho mejor organizada en un mundo en el que la saturación de información podría hacerte perder el norte en alguna ocasión.

Suscripciones y alertas

Los boletines electrónicos no dejan de ser una de las mejores maneras de mantenerte informado de todo aquello que hacen las entidades que te interesan. Llegarán directamente al email que prefieras, y podrás ser el primero en enterarte de todo. (¿Por cierto, ya te suscribiste al nuestro?)

Las alertas, bien sea en Google o en tus plataforma de gestión de RRSS, te avisan cuando se producen noticias según los temas o palabras que hayas configurado. Puedes recibirlas en tu email o hacer búsquedas diarias. Sin olvidar las notificaciones y listas de las propias redes sociales, o las columnas configurables de las herramientas de difusión (Tweet Deck o Hootsuite)

Agregadores y anotación

¿Dónde agrupar los medios web que te interesan para leerlos todos en un mismo sitio y no tener que ir navegando uno a uno?

Mi herramienta favorita para ésta es Feedly, también porque donde más la leo es el móvil y es muy agradable. Vas leyendo los nuevos artículos publicados en cada medio y además te permite guardar los que te interesan en las categorías que hayas creado. Puedes subrayar, añadir notas, o compartir con tu equipo.

¿Y cómo tener todo el resto de contenido que te encuentras, que te gusta y que necesitarás consultar después en un mismo sitio, pero al que no necesitas suscribirte? Con agregadores como Pocket. Pero mi favorito es Evernote, que te permiten no sólo guardar artículos sueltos o capturas de pantalla, sino hacer anotaciones, dibujos, guardar audios, vídeos de ideas que se te estén ocurriendo… Ambos tienen una extensión para Chrome que facilita mucho la vida.

 

En esta categoría también estaría Screenshot otra extensión de Chrome que te permite hacer una captura de pantalla y desde hace bien poco también grabar la pantalla. Pero la verdad es que a mi no me funciona siempre bien, se me cuelga, así que he dejado de utilizarla, no sé tú.

Incluyo aquí también el Me gusta de Twitter, que te permite consultar artículos que quieras leer luego, el guardar contenido de Instagram, y el leer después de Facebook.

Consulta

Si necesitar encontrar datos, bien sea para realizar artículos, presentaciones, infografías… la clave está en este tipo de herramientas como Slideshare, Prezzi o aplicaciones de búsqueda de Podcasts como Ivoox

Tip extra

Y bueno, no sé muy bien donde catalogar estas últimas, pero si hay algo que me inspire a mi es mi repaso diario a Pinterest, donde tengo tableros y sigo a gente en función de los temas que le interesan a nuestros clientes (Marketing, Campañas ONG, Decoración, viajes…) o un ratito a la semana para ver las últimas novedades en Ted Talks, nada mejor para conocer a líderes en cada tema y darte un montón de ideas y motivación para ponerte a crear.

Y aquí lo dejo por hoy. Si te ha gustado este post, espera a ver el que viene después, el de la fase de creación, mi favorita.

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

2 Comentarios

  1. Yolanda dice:

    Un post con la básico pero muy práctico. Echo en falta sin embargo algún apunte sobre la importancia de consultar sitios y fuentes lo más fiables posible. Contenido en Internet hay mucho de todo tipo pero ¿cómo saber que es cierto? Hay una extensión para chrome (yo la uso) llamada Project Fib https://goo.gl/wOyaqh que te avisa si la información está o no verificada, por ejemplo. Cada vez se está poniendo más atención a este tema pero Internet sigue siendo hoy día un sitio donde comprobar la veracidad de algo no es fácil. Un saludo.

  2. Virginia Castrejana dice:

    Hola Yolanda, gracias por tu comentario. Claro, tienes razón, aquí no hacía referencia tanto a cómo buscar la información, sino a cómo almacenarla y organizarla una vez encontrada. Y efectivamente, yo invierto gran parte del tiempo en buscar “la fuente de la fuente de la fuente” y asegurarme de que es fiable y se cita correctamente a quien la creara originalmente. Especialmente si el contenido lo he encontrado en Pinterest, o en esos artículos de “10 ideas alucinantes para …. ” Muchas gracias por la recomendación de la extensión,vamos a probarla. Un saludo

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