Grupos de Google. Herramientas para crear grupos de trabajo en tu ONG. II.

por Sandra Jiménez

15 03 2017

Grupos-Google-Herramientas-para-crear-grupos-de-trabajo-en-ONG

Como te contamos el otro día, estamos investigando herramientas de trabajo para formar grupos con el fin de compartir documentos, información, vídeos entre personas de diferentes entidades pero con un proceso común en el marco de un proyecto de la Fundación Barrié. Hoy tocan los Grupos de Google.

Lo estamos compartiendo contigo porque los canales que estamos testando también te servirían para crear grupos de trabajo interno en el seno de tu organización. Ya os dijimos en el anterior post los motivos por los que habíamos decidido descartar los grupos de Facebook. Así que nuestra siguiente opción era hacerlo en Google. Y te voy a contar las cosas que he averiguado sobre su funcionamiento:

Grupos de Google definición y más

grupos-googleplus
Las comunidades a través de Google plus son un espacio en el que tu organización puede compartir información interna de manera pública o privada. Puedes involucrar a todo el equipo, freelance y colaboradores espontáneos. Es una nueva forma de comunicación interna que trabaja con herramientas habituales para la mayoría. Me refiero a Gmail, Hangouts y Drive.

Cosas que molan de las comunidades de Google plus:

  • Hay buscador dentro de la comunidad: extremadamente útil cuando la comunidad es activa y se tocan diversas materias.
  • Se pueden añadir categorías para poder dividir los diferentes temas de los que se hablará en la comunidad.
  • Se pueden compartir directa y fácilmente otras publicaciones que encuentres en G+ con tu perfil personal.
  • Estéticamente son muy atractivas. Y funcionalmente, aún más. Botón +1 y de compartir con el resto de la web.
  • Permiten integrar muchos otros servicios de Google: Calendar, Drive, Sites Hangouts. En la sección de “Información” puedes enlazar con herramientas de este tipo para trabajo colaborativo como Google Drive o Google Sites.
  • Las opciones de privacidad son muy personalizables, por ejemplo permite bloquear usuarios.
  • Cada miembro de la comunidad, tiene su propio perfil en Google+ que puede configurar según sus intereses.
  • Permite indexar las publicaciones mediante etiquetas y categorías, facilitando la recuperación de la información.

grupos-googleplus-inicio
Conclusiones:

  • Son un espacio de colaboración para las discusiones en línea sobre cualquier tema. Una posibilidad muy real que muchas empresas utilizan para conectar con los compañeros de trabajo. Como idea, puedes utilizar las comunidades para empezar conversaciones acerca de proyectos, temas de interés o grupos específicos.
  • Es una herramienta bastante intuitiva y friendly: a la hora de ponerse manos a la obra, no son muchas las dificultades para crear grupos, cambiar la configuración, la identidad, crear listas de correos electrónicos, etc.
  • Una de sus primeras fortalezas es que la mayoría de la gente ya las ha utilizado y se encuentra familiarizada con ella. Así que no será considerada como una novedad y su implantación se hará de manera natural.
  • No requiere ni una implantación técnica ni un desembolso económico, por lo que seguro que le sacas mucho partido desde el principio.

Estamos a punto de quedarnos con esta opción para el proyecto, pero no nos acaba de convencer la parte visual. Solo puedes hacer “hilos” vía mensaje. Y con lo acostumbrados que estamos hoy en día a que todo entre por los ojos, o a navegar desde el móvil, hay una parte de usabilidad que no acaba de encajar con nuestro espíritu. Así que antes de decidirnos, vamos a ver qué tal resultado darían los nuevos Sites de Google para el objetivo de nuestro grupo.

Y te lo contaremos en el próximo post, ¡mantente a la escucha!

Sandra Jiménez
Medios y abastecimiento

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