Herramientas para sacarle el máximo partido al Instagram de tu ONG

por Sandra Jiménez

11 01 2017

Su crecimiento es imparable, y mientras otras redes sociales están decayendo en cuanto a número de usuarios, ella sigue imparable en su ascenso meteórico. Hablamos de Instagram.

Ya os comentamos hace un tiempo la importancia de entrar a formar parte de esta red de usuarios creciente. ¿Recuerdas nuestro post “Como puede tu ong sacar el máximo partido a Instagram”?

Ahora queremos compartir algunas de las herramientas que más nos gustan para mejorar vuestra experiencia y sacar el máximo partido ;).

Pero antes os ponemos en situación: Por si no lo sabéis, Instagram cuenta con un ecosistema de aplicaciones propias que nos ayudan a crear contenidos más atractivos. Estas apps, podemos bajarlas directamente en nuestro móvil, son gratuitas y resultan muy útiles para dar un toque fresco a nuestras publicaciones.

Aquí os dejamos algunas de las más utilizadas, ya que ya sea una u otra, suelen utilizarse en casi todas las publicaciones:

  • Layout. Nos permite hacer collages, elegir hasta 9 fotografías y combinarlas de diferentes formas, ajustando su tamaño… para hacer un mosaico de fotos. Puedes descargarla aquí.

 

inspiraction_layout

  • Boomerang. Crea animaciones en bucle, es decir, permite hacer vídeos cortos muy atractivos que podréis visualizar hacia adelante y hacia atrás. ¡Cuidado que engancha! Descárgala aquí.

boomerang

 

 

  • Hyperlapse. De las tres, la más veterana, lleva ya con nosotros cerca de dos añitos, pero sigue utilizando todo su potencial para estabilizar los vídeos. Lo que hace es juntar varias fotografías para terminar creando un vídeo “a cámara rápida”. Es como cuando se muestra en un documental la imagen de una flor creciendo o un amanecer en cuestión de segundos. Podréis hacerlo vosotros con vuestro móvil y, además, con una estabilidad brutal. Accede a descargarla aquí.

 


adena_hyperlapse

Más allá del ecosistema de aplicaciones propias de Instagram, hay otras apps que no pertenecen a Instagram pero que son también muy recomendables.

  • Repost. Para aquellos que comenzáis vuestra andadura por Instagram, no debéis olvidar bajaros esta herramienta que os permite navegar por el contenido de vuestro Instagram y volver a publicar ese contenido que os interesa, dando protagonismo a la persona que subió la imagen. Os deja la opción de darle a me gusta, comentar o bien volver a publicar una imagen para compartirla entre vuestros usuarios, dándoos la posibilidad de incluir la atribución bien arriba, abajo, izquierda o derecha. Una herramienta que sirve para compartir contenidos de otros, pero que también son de nuestro interés, en los que dais autoría a quien la merece y con la que sin duda crearéis comunidad. Podéis descargarla aquí.

amnistia

  • Overgram: Permite superponer texto a vuestras fotos con una amplia variedad de fuentes y de colores. La aplicación tiene una versión gratuita y, en contraprestación, añade una pequeña marca de agua en la esquina de la fotografía, y también existe una versión de pago en la que se elimina esta marca de agua. Esta función también podéis hacerla con otras herramientas de edición de fotografía de vuestro propio teléfono. Sea esta u otra, está claro que el uso de herramientas de este tipo para crear vuestras llamadas a la acción en las imágenes que subáis a vuestra cuenta de Instagram son más que necesarias. Si no, mirad cómo la usan algunas de las ONG que más engagement tienen entre sus seguidores.

igualdadanimal                                 greenpece

                                                                             
  • Instapan, es una app para poder mostrar fotografías panorámicas en Instagram (iOS). El funcionamiento de la aplicación es de lo más simple e intuitivo. Se encarga de transformar nuestras fotografías en vídeos con un suave desplazamiento de izquierda a derecha, de forma que la persona que esté viendo nuestra imagen pueda disfrutar de todo los detalles de las fotografías a tamaño completo. Los vídeos contendrán una pequeña marca de agua (que no afecta a la experiencia de usuario) Puedes descargarla en el siguiente enlace a la App Store.
  • Instarchive. Es una herramienta que os sirve para hacer recopilatorios y crear contenido. Seguro que alguna vez os habéis planteado realizar un recopilatorio con todas las imágenes que habéis subido a Instagram. Esta herramienta, os permite descargar todas las fotos que tengáis en Instagram sin tener la necesidad de descargar ninguna otra aplicación. Es una herramienta web totalmente gratuita y las fotos directamente se descargan de manera comprimida en un archivo ZIP.
    Para usarla, solo tenéis que sincronizar la web de Instarchive a vuestra cuenta de Instagram, a través del botón “Connect With Instagram” para poder cargar todas vuestras imágenes. Una vez que la aplicación termina de sincronizar la cuenta, podréis hacer clic en el botón de “Download as ZIP” para poder descargarnos todas las fotografías de una forma muy rápida.
    Accede desde aquí.

Otra forma de realizar compendios, esta vez de las 9 fotos más populares que habéis colgado durante el año, es a través de Best Nine. Una posibilidad que ofrece Instagram con la llegada del final del año 0016. Es una forma fácil y rápida de poder ver el resumen de tu actividad en esta red social, así como el impacto que han tenido vuestras publicaciones. Aquí podéis crear vuestro Best Nine

recopilatorio-proactivaopenarms

Integrar Instagram en el calendario de publicaciones en redes sociales es imprescindible, para ello existen algunas herramientas que os ayudan a realizar esta tarea. La frecuencia depende de los recursos de vuestra ONG, pero al menos una imagen por día sería lo ideal.

  • ONlypult. Es una herramienta de pago, una lástima :(. Es una de mis favoritas. Nos permite programar fotos desde varias cuentas directamente desde la web. Además, podemos recortar y editar la foto, aplicar filtros y designar varios administradores para cada cuenta. Recientemente acaba de añadir una funcionalidad para poder publicar desde varias cuentas. La versión gratuita sólo nos deja programar fotos y contenido los 7 primeros días, una pena. Accede desde aquí.

Alguna otra gratis…. por ejemplo:

  • Socialgest. Esta es una herramienta para usar desde el ordenador. Está bien porque es completamente gratis. Puedes programar en Instagram una publicación cada día gratis. Parece muy lógico, pero la mayoría de las herramientas de programación para Instagram, se limitan a funcionar como alarmas para autorizar las publicaciones que previamente nos habíamos programado. Es un poco tedioso ya que no lanzan nuestra programación, sino que se limitan a avisarnos para que entremos en nuestra cuenta y lancemos la publicación. Con socialgest, podremos programar y se lanzará directamente, sin solicitar nuestra confirmación en el móvil para publicar. Descárgala aquí.
  • Wisel.it. Esta es la primera herramienta para programar fotos en Instagram íntegramente desde la aplicación móvil. Su eficacia es igual que su simplicidad. Subid una foto, recortad, aplicad un filtro y programad. Listo. Ahora además podéis hacer lo mismo para programar en -Instagram, Pinterest y en Twitter. Estupenda. Descárgala ya.

Seguro que hay muchas más, pero estas son las que nosotros hemos querido destacar hoy, si creéis que hay alguna indispensable que se nos haya pasado por alto, solo tenéis que decírnoslo y completamos la lista :).

Sandra Jiménez
Medios y abastecimiento

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios