Herramientas indispensables para hacer marketing de contenidos en tu ONG (I).

por Virginia Castrejana

19 04 2017

Si hay algo común que surge siempre que damos cursos de marketing de contenidos y redes sociales, es la pregunta de “¿Y cuál es la mejor herramienta para….?” Para lo que sea, para guardar, editar, organizar, recortar, cambiar…. hoy en día hay múltiples opciones gratuitas y también de pago para cada una de las fases del trabajo de gestión de comunidades, que nosotras dividimos en las siguientes etapas:

La elección de una u otra aplicación de las que te vamos a hablar en éste y los siguientes post, dependerá de muchos factores, no solo de nuestra recomendación. Por ejemplo de lo fácil que te sea usarla, lo necesaria que sea, el tipo de contenido que quieras guardar o editar, la potencia de tu ordenador o móvil…. Algo que nos encanta cuando hacemos esta formación, es que siempre nos descubrís herramientas nuevas (y tú también puedes contarnos las tuyas en los comentarios).

Antes de empezar con cada una de las fases, hay una serie de herramientas básicas indispensables para comenzar a trabajar:

Cuenta en Google

Si vas a crear canales para tu entidad social, nada de empezar con cuentas personales que luego son imposibles de recuperar. Con esta cuenta configurarás un correo que será el proporcionado en todo el resto de herramientas que vayas a utilizar. Además podrás crear un canal de Youtube si no lo tienes para colgar videos que luego puedas necesitar, administrar una cuenta de Adwords si en algún momento vas a hacer publicidad, así como acceder a Drive para tener información compartida de gran tamaño, y todo el resto de opciones que se ofrecen como Encuestas, Google Groups, Google Sites etc…

Tendrás que tener otra para tu uso personal como creador de contenidos, te hará falta para usar muchas aplicaciones que necesitas tú pero no tu organización.

Cuentas en Redes Sociales

No por básico menos importante. Asegúrate de crear una página en Facebook desde un perfil que corresponda a la organización, y  no a una persona en concreto. Configura correctamente un perfil de la entidad en Twitter, Instagram, Youtube, y si eres de los modernos, también en Snapchat claro.

Pero también deberías tener tu propia cuenta personal, aunque no tengas pensado ser un usuario activo, que te servirá para hacer cosas que no deberías hacer desde un canal oficial: por ejemplo, guardar contenido o dar a me gusta a publicaciones que te puedan inspirar, no solo de tu sector, también de otros, observar como lo hacen otras entidades, seguir cuentas por su interés profesional que igual como organización no podrías seguir… Por ejemplo yo uso mucho Pinterest para guardar ideas de múltiples temas que me sirven para diferentes clientes, y eso lo hago desde mi perfil personal. Si fuera a utilizarlo para SocialCo, el uso sería completamente diferente (como te conté en este post).

Cuentas de almacenamiento

Tener fotos, vídeos o documentos en la nube donde alojar todo ese contenido que necesitas disponible en cualquier momento y lugar, y que además permita al resto del equipo colaborar, es algo indispensable para gestionar la comunicación digital. Ya he mencionado más arriba Google Drive, pero también hay otras opciones como:

  • Dropbox: En su versión gratuita te permite compartir enlaces de descarga, superútil para envío de información pesada. En la de pago, te crea un canal propio donde almacenar permanentemente la información
  • Owncloud: nosotros la usamos en su versión de pago, es como un disco duro en la nube para compartir con todo el equipo, además de opciones para compartir carpetas con otras personas. En realidad es un opensource que te podrías instalar gratuitamente, pero necesitas saber de sistemas y contratar hosting.

Cuentas para videoconferencias

Algo clave, más si trabajas en un entorno internacional. Te permiten no solo tener reuniones virtuales, sino grabar entrevistas que te sirven de material para redes, convertirlas en podcast con un poco de edición… Vamos, un indispensable:

Skype, Hangouts, WhastApp…. ¡Cualquiera es válida!

Cuentas para organización del trabajo

Si tienes un equipo interno en las mismas tareas, o necesitas organizar trabajo entre tu entidad y agencia, por ejemplo, hay herramientas muy útiles para la coordinación, como ASANA. Asana desarrollada por el co-fundador de Facebook es una aplicación web y móvil diseñada para mejorar la comunicación y colaboración en equipo y por tanto mejorar la productividad.

Organizador de contraseñas

Y con este lío inicial, y todo lo que te vamos a contar en los próximos post, no dudes en utilizar un administrador de contraseñas, como por ejemplo 1Password.

Eso, o comer muchos cacahuetes, que mejoran la memoria a largo plazo 🙂 … En el próximo post te hablaremos de herramientas para la etapa de curación de contenidos. Te va a gustar.

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

1 Comentario

  1. Sandra dice:

    Hola, un post genial y muy útil para todos los que nos dedicamos al social media. Estoy deseando ver la segunda parte 😉 En herramientas para organizar contraseñas he probado varias, la que más me gusta es Lastpass, 1Password no la he probado aún…. Lo de los cacahuetes lo he probado y no me ha dado resultado 🙂

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