El blog: un medio de comunicación propio para tu ONG

por Lydia Molina

30 05 2012

Una de esas ideas que siempre planean en los encuentros de responsables de comunicación del Tercer Sector es la de que hay que dejar de perseguir a los medios para aparecer 30 segundos en el informativo o en un breve del periódico y centrarse en usar los recursos y esfuerzos en comunicar BIEN, en crear espacios propios, con información de calidad, sin restricciones ni limitaciones de tiempo y espacio (sin abusar, claro, que esto es Internet).

Nadie como las organizaciones tienen tanta capacidad para contar de primera mano su trabajo y el impacto que éste tiene sobre las personas. Las herramientas existen, solo tenemos que usarlas.

Horia Varlan/ Flickr

¿Qué puedes hacer en el blog de tu organización? ¿Qué puedes contar a tu base social que le interese y que le haga volver en busca de información? El blog no es únicamente un espacio para el ‘autobombo’ y la difusión de notas de prensa, precisamente es el lugar menos adecuado para ellas porque el lenguaje de los medios de comunicación y el que debes emplear para dirigirte a tu público son muy diferentes. Luego, ¿qué contar? Te damos algunas ideas, sobre las que reflexionamos después de leer este post de Heather Mansfield.

  • Comenta la actualidad. No te cortes. Diariamente aparecen en la prensa noticias en los que tu organización tiene un posicionamiento claro. Emplea los datos de los que dispones tanto para comentarlas como para corregir informaciones con las que no estés de acuerdo.
  • Llama a la acción. Habla de tus campañas, explica en qué consisten, convoca a tus voluntarios para actos que tengas previstos. Y haz referencia a otras que, aunque no estén impulsadas por tu organización, defiendan la misma causa. Un ejemplo: este post de SETEM sobre la campaña ‘Banco Santander sin armas’.
  • Comparte historias, fotos y vídeos de eventos. La gente quiere saber qué hace la organización. Si has coordinado un evento, márcate un post donde puedas hacer un pequeño resumen de los mensajes que se lanzaron en el encuentro (ojo, de los MENSAJES, no un listado interminable de personas que asistieron). Imagina que es una conferencia, aparta al ponente cinco minutos y graba un pequeño vídeo (de pocos minutos) que sirva de síntasis para quienes no fueron.
  • Actualiza la info de tu organización. ¿Qué hay de nuevo? ¿Vas a lanzar nuevas campañas? Cuenta en qué consisten, sus fines y las metas que os habéis propuesto. Habla también de los cambios internos, eso siempre ayuda a ser más transparentes. Además, anuncia tus eventos, premios o reconocimientos que recibe la entidad, cuenta que te has sumado a otras redes sociales…
  • Comparte historias desde el terreno. Es imprescindible contar qué está haciendo tu ONG. A veces es complicado, porque precisamente en el terreno se encuentran personas de un perfil más técnico, pero el esfuerzo se verá recompensado. Tenemos que ser capaces de transmitir con un lenguaje alejado del que empleamos en las justificaciones de los proyectos, un lenguaje entendible, donde no importa tanto el nombre del convenio como qué podemos conseguir con él. Donde no importa tanto el nombre de las partes y contrapartes o Administraciones implicadas, como el número de personas que van a beneficiarse. Un buen ejemplo en este aspecto es el blog de Acción Contra el Hambre.
  • Entrevista. Además de aprovechar todo ese acceso que tienes a expertos, en tus propios eventos u otros a los que asistes, usa los recursos humanos de tu propia organización. Róbale 10 minutos a alguno de tus compañeros en un tema concreto y hazle diez preguntas. Si, además, lo acompañas con su foto, servirá para que tu público pueda poner cara al equipo. Y, por supuesto, busca a otra gente que se te ocurra y que tenga algo que decir sobre la causa que defiendes día a día. En el blog de Intermón Oxfam hacen buenas entrevistas como esta.
  • Busca ‘invitados’. Así como puedes recurrir a expertos para hacer entrevistas, también puedes cederles el espacio y pedirles una reflexión para que se manifiesten de primera mano. Esto no solo te ayuda a generar contenidos, también en términos de notoriedad tendrá sus resultados.
  • Comparte recursos, consejos o publicaciones. No te lo guardes para ti. En tu trabajo tienes acceso a muchos recursos que puede que tu público no conozca pero que puede servirles de mucha utilidad. Compártelos. Un ejemplo muy original es el del blog de Habitáfrica, con contenidos sobre canciones o libros africanos.
  • Consulta a tu público. ¿Vas a preparar una campaña? Hazle partícipe de la lluvia de ideas.
  • Enumera. De vez en cuando, crea un post enumerando ideas, que interesen pero que muestren de una forma organizada el contenido. Por ejemplo, las “6 ideas para frenar el cambio climático” de Canal Solidario.
  • Agradece. Aprovecha el espacio para dar las gracias a voluntarios y donantes. Demuestra que con su apoyo la transformación es posible. Lo puedes hacer a través del formato que quieras, un post o un vídeo, como este de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Estos son solo algunas posibilidades, pero hay muchas más, tantas como tu organización sea capaz de experimentar y ‘estirarse’.

Lydia Molina

5 Comentarios

  1. Qué majas chicas de Social Co. Gracias por mencionar nuestro blog.habitafrica.org. Esperamos poder incluir cosas interesantes para quienes aman África, como nosotros……Nuestra experiencia es que es muy fácil hacer un blog cuando trabajas en algo especializado y de lo que los medios no cuentan muchas cosas. ;=)

  2. Un post cargado de sentimiento y pasión por el mundo de las ONG’s. Pasión compartida, por cierto. Este es mi blog, por si quieres darte una vuelta…

    http://lafuerzadeunahormiga.wordpress.com/

    Gracias!!

    1. Lydia Molina dice:

      Muchas gracias, Mathías. Muy interesante. Por cierto, me encanta el nombre “La fuerza de una hormiga” 😉

  3. Muchas gracias a ti, Lydia. Me he llevado muy gratas sorpresas al emprender este blog con tanta pasión. Hay más gente dispuesta a ayudar de lo que pensaba.

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