Me encanta Tumblr y, sin embargo, me cuesta encontrar a las personas que lo usan en nuestro país. Tumblr es una herramienta que está a caballo entre el blogging y el microblogging y que, desde mi punto de vista, presenta las ventajas tanto del primero como del segundo. Por ejemplo, permite publicar de manera sencilla desde diferentes tipos de dispositivos varios tipos de contenido (imágenes, vídeos, post, audio…) y socializarlos (entre la gente que te sigue o compartiendo en otras redes sociales). Gracias a estas características, permitiría a las ONG disponer de un canal híbrido en el que publicar contenidos de alta calidad y atractivo, con vocación viral, a la vez que mantenerlos en un entorno (similar al de un blog) en el que permanecerían como histórico de las iniciativas de esta organización. Videos, fotos, post, audios… todo en uno. Y, después, cada tipo de contenido puede tener su cabida en las diferentes redes sociales.
Nació en 2007, pero no fue hasta 2011 que alcanzó el éxito… en Estados Unidos y otros países, que no en el nuestro. Quizás 2011 era el momento en EEUU en que las principales redes sociales ya habían alcanzado su punto de madurez, y muchas personas encontraron en Tumblr la herramienta que les permitía superar- al menos en parte – las limitaciones de unas y otras. Sea como sea, el que en España llegue a ser un canal a tener en cuenta por las organizaciones – en el que «merezca la pena» invertir parte de esos siempre escasos recursos, quiero decir – depende del volumen de usuarios que consiga alcanzar y esto, por supuesto, dependerá de muchos factores: de la madurez de las otras redes, de hechos más o menos fortuitos como que grandes influencers hagan de tirón, de la evolución que tengan otras redes en sus funcionalidades, etc.
Y, sin embargo, ¿por qué no apostar desde ya por Tumblr en las ONG? Innovar en esta red, ser de los primeros en estar y tomar la iniciativa puede ser una gran estrategia de comunicación para algunas organizaciones. Su conectividad con las redes sociales tipo Facebook o Twitter puede ayudar a rentabilizar el trabajo que invirtamos en ella. Y, para muestra, un botón: me ha encantado la manera de aprovechar esta herramienta de La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso (UVA). Échale un ojo y juzga por ti mismo.
¿Has tenido en tu ONG alguna experiencia con Tumblr? Compártela con nosotros.