Llámanos al 910 052 605


    910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    Puntos de encuentro entre el procomún y las ONG.

    Piensa en el aire, la luz del sol, el genoma, la ciencia, la democracia, la paz, la gastronomía… ¿Qué tienen en común? Todos ellos son bienes y recursos de todos y todas y de nadie al mismo tiempo, como recuerda Antonio Lafuente. Ése es el principio que sustenta el concepto de procomún, una manera de producir y gestionar en comunidad, de forma pública y colectiva, bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen y pueden ser libremente utilizados y protegidos (protección que nada tiene que ver con el copyright).

    Al calor de este concepto, que no es nuevo pero que también está en plena etapa de redescubrimiento, estamos conociendo proyectos muy interesantes con nuevos modelos de organización y autogestión que han encontrado en Internet una oportunidad para difundirse, expandirse y distribuirse al conjunto de la sociedad, que es al fin y al cabo a la que van destinada. Nuevas formas de defender lo común y construirlo, que no están dentro de los esquemas tradicionales de las organizaciones sociales pero sí en la misma sintonía: su apuesta social. Una oportunidad para las entidades que quieran aprovecharla.

    Los tres proyectos que te presentamos han buscado financiación a través de Goteo, una plataforma cuyo objetivo es impulsar proyectos que persiguen el bien común, ayudándoles a encontrar los recursos económicos y humanos que necesitan.

    Tu derecho a saber

    ¿Has intentado alguna vez obtener información sobre alguna institución pública? Es un proceso lento, burocrático y, a veces, cargado de obstáculos, aunque no imposible. Tu derecho a saber, que está dando sus primeros pasos gracias a la financiación obtenida con la campaña en Goteo (más de 6.000 euros con aportaciones de 154 cofinanciadores), es una página que facilita el derecho de acceso a la información pública. ¿Cómo lo hacen? Los ciudadanos envían la solicitud directamente a tuderechoasaber.es y este lo reenviará a la entidad correspondiente. Cuando reciba respuesta, se la manda la persona que la ha solicitado y la cuelga en la web para que todo el mundo pueda consultarla. En este vídeo lo dejan muy clarito.

    Bookcamping

    Bookcamping es una biblioteca abierta y colaborativa nacida a la luz del 15M, con contenidos 100% libres de derechos que recoge reseñas, referencias, archivos, ilustraciones, ideas, listas, artículos, gráficos…  Más de 200 personas han apoyado económicamente el proyecto a través de la campaña de crowdfunding. Bookcamping cuestiona el sistema editorial actual y apuesta por reformular los pilares que sustentan el copyright, las entidades de gestión y, en general la industria editorial, convirtiéndola en un espacio más accesible, donde la cultura esté al alcance de todos y todas. Y lo hacen recopilando, proponiendo, investigando, experimentando y organizando talleres para formar, asesorar  y, sobre todo, tejer redes, muchas redes.

    Move Commons

    A pesar de que no consiguieron la financiación que necesitaban a través de Goteo, Move Commons sigue trabajando en el proyecto, cuyo principal objetivo es crear un espacio donde poner en contacto a gente con ganas de ayudar y a organizaciones que ayudan pero son poco conocidas. Las pequeñas entidades y colectivos no disponen de los recursos para darse a conocer como lo hacen las grandes. Por ello, Move Commons pretende potenciar la visibilidad y difusión de iniciativas sociales, facilitando que se conozcan unas a otras, aunque estén a miles de kilómetros de distancia, y ayudando a las personas voluntarias a encontrar organizaciones o colectivos acorde a sus intereses, dentro o fuera de sus ciudades.

    Su público es muy amplio: colectivos, movimientos sociales, ONG, cooperativas, organizaciones, activistas, voluntarios y voluntarias, proyectos sociales, culturales, políticos, artísticos, relacionados con software… ¡Nada más y nada menos!

    Esta nueva perspectiva, de la que forman parte los proyectos de los que hemos hablado, nos obliga a estirarnos, repensarnos, reflexionar, a exprimirnos el coco buscando nuevas formas de gestión, de financiación, de ayudarnos… En este escenario estamos todos y todas, incluidas las organizaciones sociales, ¿qué fórmulas se os ocurren para el binomio procomún-ONG?

    Un artículo de

    Comentarios: 5

    • Pingback: Procomún & Love | Diseño Social 2 febrero, 2012 11:50
    • Jaume Albaigès 2 febrero, 2012 11:57

      Sin pretender ser repelente ;-), creo que este buen artículo pide a gritos una segunda parte, que empieza, precisamente, en la pregunta final: ¿Qué actuaciones de las ONG en el pasado (lejano y reciente), que las hay, han contribuido al procomún, aunque no le llamáramos así? ¿Cómo institucionalizar y sistematizar el concepto y la filosofía del procomún en las estrategias de las ONG, particularmente en un momento en que las estructuras de cohesión social están padeciendo tanto? ¿En qué medida todo ello provoca la necesidad de cambios en las formas tradicionales de actuación de (algunas de) las ONG? ¡Venga, esperamos el capítulo siguiente! 😀

    • Lydia Molina 2 febrero, 2012 12:18

      Hola Jaume, ¡de repelente nada! Tienes toda la razón, este post ha sido una breve introducción de los proyectos que hemos ido conociendo en los últimos meses, y una forma de abrir interrogantes, entre ellos los que tú planteas, de forma muy acertada, por cierto 🙂 Queremos que de aquí salgan ideas que nos ayuden prologar un poquito más el debate. Por eso te devuelvo la pregunta, ¿qué contribuciones se te ocurren que han hecho las ONG al procomún? 😉 Un abrazo!

    • Pingback: Procomún & Love | ASAMBLEA VINARÒS 20 agosto, 2012 17:04

    Publica un comentario

    Ver el boletín

    Tenemos un boletín molón que mandamos ocasionalmente donde hablamos de comunicación y ONG. ¿Te apuntas?