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    Puedes usar LinkedIn como herramienta de comunicación en tu ONG.

    Solo las herramientas que realmente agregan valor innovando o simplificando subsistirán

    LinkedIn es una red social que se diferencia porque su objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, generar negocios y ampliar contactos en todos los sentidos: consultoría, asesoría, trabajo, colaboración… Es decir, LinkedIn tiene en este valor profesional o laboral su principal hecho diferencial y, aunque no es la única que se caracteriza por ello, sí es la que más fuerte está pegando en estos momentos. Tiene más de 120 millones de personas usuarias, de las que más de la mitad son activas de hecho, y miles de empresas. La compañía, que en 2010 contaba con la nada desdeñable cifra de 1 millón de usuarios en nuestro país (multiplicando por cinco la cifra en dos años),   acaba de abrir su filial española para potenciar el mercado europeo. Los ingresos de LinkedIN en el segundo trimestre del 2011 fueron un 120% mayores que los del 2010.

    Al margen de las cifras, o quizás a la luz de las mismas, el potencial desde el punto de vista de comunicación de este canal es enorme. Sin embargo, son pocas las ONG que ya lo están usando como entidades con este fin (Solo el 5% de las ONG utilizan LinkedIn según datos de la Fundación Hazloposible). Desde mi punto de vista, el secreto de este potencial  es precisamente su especialización y su diferenciación respecto a otras redes sociales, que nos permite segmentar claramente y dar un uso muy específico a esta red social. Así, mientras muchas ONG andan aún en cierto modo a ciegas en otras como Facebook o Twitter, usándolas un poco para todo, duplicando simplemente los contenidos de sus web… en LinkedIn parece mucho más claro el para quién y para qué. Y esa, repito, será la clave de su éxito si se utiliza bien desde un punto de vista de comunicación.

    La gran diferencia entre el resto de redes sociales y Linkedin, es el tono y el fin: Las relaciones que las personas usuarias establecemos en Linkedin están basadas en un vínculo profesional. Este hecho determina la forma en que nos “enfrentamos” a esta red social. Mientras que, en canales como Facebook las personas que siguen a marcas buscan preferentemente beneficios e información, en Linkedin buscamos relaciones profesionales. Los usos, por tanto, que hacemos de este canal vienen condicionados por el ámbito profesional y, por tanto, buscaremos personas con las que queramos relacionarnos a nivel profesional, estaremos interesados en información de utilidad para el desempeño de nuestros trabajos, “aceptaremos” amigos a los que, en otros casos, no estaríamos abiertos…

    El uso más extendido de esta red social, por el momento, es el personal. Y, sin embargo, son muchas y muy variadas las utilidades que puede tener para organizaciones, desde el punto de vista del marketing y la comunicación, pero también de la generación de conocimiento y el trabajo en red:

    – Incrementar la visibilidad de tu organización entre los contactos relacionados con tu área de atención.    Desde una perspectiva aperturista, las organizaciones pueden – a partir de sus miembros – participar en grupos, redes, ampliar redes de contactos fuera de su ámbito inmediato de actuación.

    Fomentar el debate, la interacción y la generación de conocimiento (en grupos abiertos o cerrados propios)

    Participar de otros debates, formarse, estar al día de la información relacionada con la actividad.

    – Facilitar la gestión de RRHH de la organización  (encontrar empleados o voluntarios).

    – Gestionar eventos

    Como siempre, lo importante es acotar bien los públicos objetivos y los objetivos que perseguimos y habilitar los recursos (especialmente de tiempo del personal dedicado) para conseguirlo. Para conseguir estas funcionalidades, LinkedIN tiene una serie de herramientas que pone a disposición de las organizaciones y de las que hablaremos en otros post. También, en futuras comunicaciones, veremos ejemplos de buenas prácticas de ONG en esta red.

    Las imágenes están tomadas de aquí y de aquí

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    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

    Comentario: 1

    • José Miguel Simarro Sánchez 22 enero, 2017 15:37

      Yo gracias a un curso que estoy dando, me estoy dando cuenta de la utilidad de Linkedin, de momento me está gustando, espero que sea tan útil como dicen.

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