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    Hacer de la crisis una oportunidad: el salto a las publicaciones digitales.

    Boletín HabitáfricaToda crisis contiene una gran oportunidad de cambio. Parece que, a estas alturas, nadie puede negar esta afirmación. Se plantea, sin embargo, esta duda: ¿cómo convertir realmente una situación de crisis en una oportunidad para nuestra organización? Hace poco lanzamos el boletín de la Fundación Habitáfrica, un ejemplo claro de que se pueden aprovechar los elementos adversos para hacer de ellos situaciones ventajosas y aprovecharlos para adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Cómo? En este caso, transformando una revista en papel en una publicación digital.

    En estos tiempos de recortes de financiación y de presupuestos reducidos, el ajuste en los gastos es una necesidad de primer orden para todas las organizaciones. Un buen plan de ahorro, que a la vez estimule pasos hacia nuevas tendencias de comunicación, puede empezar por recortar en revistas, trípticos y demás publicaciones que se editen en soporte papel. Además de eliminar los costes de impresión y distribución de los ejemplares, que por lo general son bastante abultados, nos beneficiaremos de muchas otras ventajas que conllevan los canales digitales:

    • Distribución: La gran ventaja de cualquier contenido digital es la facilidad para acceder a la información en tiempo real y sin barreras geográficas. Puede resultar obvio, pero no está de más recordarlo. Una vez digitalizada la revista, sus posibilidades de distribución aumentan, llegando a un público potencial mucho mayor.
    • Ecología: Una de las desventajas claras del soporte en papel es su coste ecológico. El consumo de energía y de materias primas o la toxicidad de las tintas son factores a tener muy en cuenta a la hora de decidirse por el soporte digital, sobre todo si pertenecemos al Tercer Sector, ya sea por convicción propia o por mejorar la imagen que queremos transmitir de nosotros mismos. El soporte también comunica.
    • Flexibilidad: Al no depender de una maquetación en papel, los contenidos no están sujetos a tantas restricciones en cuanto a su longitud o disposición en la maqueta.
    • Interacción: Los canales online tienen como gran ventaja que el usuario pasa de ser un mero receptor de la información a ser parte activa en el proceso comunicativa. Como organización, nos podremos beneficiar de sus opiniones, aprender de sus experiencias y corregir fallos gracias a sus aportaciones.
    • Visibilidad: En la era de las redes sociales, todo lo distribuido en Internet puede ser compartido y distribuido, ya sea por nosotros mismos o por nuestros usuarios. Esto hará que los mensajes se multipliquen exponencialmente a través de Twitter, Facebook, Linkedin, blogs, webs de terceros, etc.
    • Relación de contenidos: Las informaciones distribuidas a través de Internet se retroalimentan entre sí de una manera casi natural, a través de la vinculación de unos contenidos con otros, permitiendo referencias y relaciones entre artículos.
    • Posicionamiento: Por supuesto, todo esto es rastreado por los buscadores, que harán que las personas interesadas en nosotros, pero que todavía no nos conocen, puedan llegar más fácilmente a nuestros contenidos y, finalmente, se conviertan en usuarios. Por otra parte, los artículos permanecen en la Red el tiempo que nosotros queramos, formando una gran hemeroteca a la que todo el mundo puede acceder de una manera rápida y precisa.
    • Medición: Los canales online nos permiten, a través de herramientas como Google Analytics, la posibilidad de hacer una medición real tanto cuantitativa (conocer el número de visitas de nuestros canales) como cualitativas (gustos de la audiencia).
    • Gestión de bases de datos: Los procesos de suscripción, actualización de datos y baja pasan a gestionarse también online por el propio usuario. Esto permite a la organización contar con bases de datos unificadas y siempre actualizadas. Así, tendrá una información fiable acerca de sus suscriptores y podrá utilizarlas para difundir sus comunicaciones periódicas o puntuales.

    A la espera del análisas futuro que haremos junto a la Fundación Habitáfrica para conocer el alcance exacto del boletín electrónico, estamos convencidos de sus beneficios con respecto a la publicación digital.

    Un artículo de

    • Javier Merino

      Coordinador de proyectos. Desde muy pequeño tuvo claro que la comunicación era lo suyo. Cumple con celo su misión de que tu web conecte con tus públicos

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