4 Consejos básicos para una buena estrategia de link building en tu ONG

por Amalia García

11 07 2017

En otras ocasiones  ya os hemos hablado en este blog sobre SEO y sobre cómo posicionar la web de tu ONG entre las primeras posiciones de los buscadores, por eso, no queremos olvidarnos de una de las estrategias más importantes de esta disciplina, el “link building” (generación de enlaces).

Definición y estrategias de “link building”

Es una estrategia que consiste en incluir de forma planificada enlaces hacia tu site en diferentes dominios para mejorar su posicionamiento en buscadores. Se basa en el principio de autoridad o PageRank de la página, que es una calificación de 1 a 10 que otorga Google a los sitios web en función del número y calidad de los enlaces entrantes que tenga. Es decir: los buscadores “premian” a las webs por ser referencia para otros.

Por este motivo, el “link building” ha pasado a convertirse en un instrumento básico­ para conseguir un buen posicionamiento web a través de herramientas, técnicas e inversión económica.  La forma más natural y orgánica del “link building” es la que llaman “link building indirecto”: simplemente creando contenido espectacular J conseguimos que otras webs y blogs incluyan en sus contenidos links hacia nuestras informaciones.  Pero también podemos trabajar nuestras estrategia de “link building” con otras fórmulas. Por ejemplo, haciendo que nuestra ONG genere contenidos para otros sitios (artículos de prensa, por ejemplo) que enlacen a nuestra web o blog en algún punto; a través de la participación en foros y comentarios de otros sitios (siempre con contenidos y aportaciones de valor, por favor!!!); o… pagando a bloggers o medios por tener estos enlaces.

Pero antes de empezar, unas breves reflexiones:

¿Qué se debe tener en cuenta para una buena estrategia “link building”?

Aunque hay muchas consideraciones a tener en cuenta antes de empezar a trabajar con los links que redireccionarán a la web de nuestra ONG, hemos seleccionado algunas de las más importantes­­­­­.

  1. Análisis previo: debemos saber cuál es la autoridad de nuestra página y de nuestro dominio, lo que nos ayudará a valorar las posibilidades que tenemos y a idear una estrategia adecuada a nuestro posicionamiento. Para conocerla, puedes utilizar las herramientas de análisis de Moz.

Una vez conozcamos nuestra situación y qué posibilidades de negociación tenemos, debemos saber cómo son las webs que están utilizando nuestros enlaces, es decir, la calidad que tienen las páginas que están enviando tráfico a nuestra ONG, ¿de dónde vienen los links? ¿en qué temáticas están incluidos? ¿son positivos los contenidos? Podemos consultar las páginas que contienen links a nuestra web en Google Search Console.

Cuando ya sepamos cómo estamos posicionados en este aspecto, deberemos valorar dónde queremos estar, y para ello analizaremos a organizaciones a las que nos queramos parecer. Si aún no sabemos a ciencia cierta cuáles son, es imprescindible hacer un análisis exhaustivo de las palabras clave por las que queremos que nuestros posibles donantes o quien quiera que sean los públicos principales de la web de nuestra ONG nos encuentren y observar qué organizaciones aparecen en las primeras posiciones.

Por ejemplo, si mi organización trabajara a favor del medioambiente, escribiría en google, ONG MEDIOAMBIENTE, lucha contra el cambio climático, protección del medioambiente, etc., y analizaría qué entidades aparecen en primer lugar.  Una vez lo tengamos claro, realizaremos un análisis de los mejor posicionados (podemos utilizar ahrefs), y lo plasmaremos en un informe comparativo que nos permita seguir su modelo.

  1. La temática: debemos crear enlaces en webs que traten temas que tengan que ver con la actividad de nuestra organización. No servirá de nada tener muchos enlaces en sitios que no tienen nada que ver con nuestro trabajo, por el contrario, podrían resultar en una penalización.

Por ejemplo, en el caso de nuestra ONG medioambiental, deberemos buscar incluir nuestro link en webs con contenidos relacionados con la ecología, el medioambiente, el cambio climático, energías renovables, medios de comunicación generalistas… Por ello, antes de iniciar la estrategia de “link building” en sí misma, es importante tener localizadas y clasificadas las páginas con las que podemos trabajar y también valorar la autoridad de éstas, como explicamos en el siguiente punto.

  1. Webs con diferente autoridad: debemos crear una estrategia que incluya todo tipo de webs. Una de las claves del link building es reflejar naturalidad, es muy llamativo que los links aparezcan solo en webs con una autoridad muy alta. Si seguimos con el caso del ejemplo, deberíamos construir una estrategia que nos permita estar presentes tanto en pequeños blogs de ecología como en grandes medios de comunicación generalistas.

 

  1. Paso a paso: el “link building” es una estrategia que requiere de un tiempo para empezar a ser efectiva, si incluimos 20 links la primera semana nos arriesgamos a sufrir una penalización. Como ya hemos mencionado anteriormente la naturalidad debe ser la base del trabajo de “link building”, por eso, la evolución de nuestro posicionamiento debe ser progresiva. Dependiendo de nuestro presupuesto (no sólo económico, sino del tiempo que le podamos dedicar a trabajar las diferentes estrategias de “link building”) desarrollaremos una estrategia espaciada en el tiempo, aumentando la inversión y variando la autoridad de los medios en los que aparecemos a medida que avanza la campaña.

 

El “link building” es una muy buena forma de conseguir una red de enlaces efectiva, sin embargo, es muy importante tener en cuenta todas las consideraciones de las que hemos hablado en este post y realizar también un análisis posterior de resultados. Como hemos visto, no consiste solo en conseguir enlaces para tu canal sino en construir y formar parte de una red de contenidos de calidad que sean relevantes para tu audiencia.

 

Amalia García
Cocinera de campañas

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