12 Novedades en redes sociales que debes conocer este 2017

por Paloma Gallego

10 03 2017

2017 ha empezado con muchas novedades en el ámbito de las redes sociales, ¿verdad? Las historias han llegado hasta a Whatsapp (incluso los millennials están hartos de tenerlas en todos los sitios), el algoritmo de Facebook sigue cambiando, Instagram se reinventa… Hasta a Snapchat le está costando recuperarse de esta carrera a contrarreloj de los nuevos formatos multimedia.

Así que en medio de todas estas novedades queremos poner un poco de orden y hacer un repaso de las más importantes para que la comunicación de tu ONG consiga el mayor impacto posible. ¡Empecemos!

TWITTER

1. Momentos

Los Momentos de Twitter están disponibles para todos los usuarios desde septiembre del año pasado. Esta herramienta, al lado del botón de Inicio, sirve como aglutinador de contenido por temáticas.

Además tú también puedes crear tus propios Momentos, bajo un título, un subtítulo y seleccionando los tweets que quieras juntar sobre un mismo tema. En SocialCo, por ejemplo, decidimos hacer uno con todos los post sobre el Plan de Comunicación, que puedes ver aquí.

O también podéis inspiraros en el ejemplo de Greenpeace España, que ha utilizado un Momento para juntar todas las noticias que ha dado ese día:

2. Retransmisiones en directo (dentro del mismo Twitter)

Era cuestión de tiempo que Twitter integrase esta opción dentro de su plataforma. Para hacer un vídeo en directo solo tienes que escribir un tweet y, en las opciones de añadir foto, verás que te sale también “En directo”. ¡Dale y estarás en el aire! Mientras la haces, cualquier usuario de Twitter y Periscope podrá unirse.

FACEBOOK

3. Historias

Efectivamente, si Instagram integró las historias (o Stories) en su plataforma, ¿cómo no lo iba a hacer Facebook? Esta opción está disponible para todos los usuarios (aunque solo en perfiles, no en páginas, y en el móvil) y aparecerán como unos circulitos en la parte de arriba, antes de que empiece tu feed. Si no las ves, es que ha llegado la hora de actualizar tu aplicación.

4. (Más) Cambios en el (maldito) algoritmo..

Y cuando parecía que lo habíamos pillado… ¡Vuelve a cambiar! :O

Atento, community manager de ONG, porque esto te interesa: ahora Facebook ponderará mejor los post que reciban reacciones en vez de simples “me gusta”. Una manera de obligar a que los contenidos sean mejores y que hará que lleguen a más usuarios. Tenlo en cuenta cuando pidas a tu audiencia que le de a “Me gusta” ahora mejor llévalos hacia “me encanta” o “me entristece”.

5. Buzón de mensajes común para las páginas de empresa

Desde hace unos meses la aplicación de Pages de Facebook se actualizó para dar un mejor servicio a los usuarios que gestionan varias cuentas de Facebook e Instagram a la vez. De manera que ahora, a través de esta aplicación, se pueden ver los mensajes, las notificaciones y comentarios de Facebook y de Instagram.

6. Artículos instantáneos

Esta herramienta que nos ofrece Facebook no es una novedad como tal, pero desde hace poco tiempo ya esta disponible para todos los usuarios y no solo para los grandes medios. Queremos aprovechar para recuperarla, porque es muy útil a la hora de compartir el contenido con tu comunidad. A través de esta funcionalidad nosotros podemos subir el contenido de nuestro blog a Facebook, de manera que, cuando un usuario lo lee no le redirige a una ventana emergente en el dispositivo, sino que podemos verlo sin salir del mismo Facebook.

Los distinguirás porque, con la útima actualización, Facebook los distingue con el símbolo de un trueno (como el de los artículos AMP de google).

Esto, además de beneficiar al propio Facebook porque pasamos más tiempo en la red social, también nos beneficia a nosotros porque el contenido que se comparte se ve de una manera más atractiva y hay más probabilidades de que los lectores no abandonen el artículo debido a la lentitud de carga de la página.

Así que si en tu entidad tienes un blog, puedes investigar cómo integrar el contenido en tu página de Facebook. Puedes seguir las instrucciones aquí.

7. Facebook Live

Sí, ya sabemos que Facebook Live no es una novedad, pero queremos seguir hablando de esta herramienta porque su uso crece exponencialmente, sobre todo parte de empresas y también de entidades (puedes leer aquí el post sobre sus diferentes usos). Y además hoy os traemos un nuevo ejemplo pero no de uso, sino para anunciar una retransmisión.

Qué buena idea han tenido los de Save the Children al hacer una newsletter solo con este tema y facilitando la redirección a la misma retransmisión: te permite enterarte, llegar a tiempo y tenerla a mano si lo que quieres es verla después.

INSTAGRAM

8. Historias

¡Ahora podéis subir vídeos e imágenes desde vuestro carrete! Eso sí, solo permite coger los contenidos que hayas “capturado” desde un máximo de  24horas atrás. Una posibilidad que antes no teníamos.

 

9. Subir varias fotos y vídeos a la vez en un mismo post

Y, por supuesto, una de las grandes y recientes novedades en Instagram, ¡subir varios contenidos multimedia en el mismo post! De esta manera los harás más atractivos y, por ejemplo, si quieres compartir material sobre un mismo tema, no tendrás que subir varias fotos, lo tendrás todo en una misma publicación.

PERISCOPE

10. Periscope Producer

Se trata de una herramienta pensada únicamente para aquellos productores de contenido, que tengan un acuerdo de colaboración con Periscope. Lo que podemos hacer desde Periscope Producer es emitir retransmisiones de alta calidad (a través del mismo Periscope y también de Twitter), pero no solo desde el móvil, podremos hacerlo con cámaras externas.

YOUTUBE

11. Retransmisiones en directo

Una plataforma más que se suma a las retransmisiones en directo, que momento solo está disponible desde la aplicación móvil. Para empezar solo tienes que meterte en la aplicación, darle al botón de capturar, luego configurar una serie de opciones y ¡listo!

12. Mensajería instantánea

Se trataría de un sistema de mensajería instantánea similar a la plataforma de Facebook Messenger, que le sirve a Youtube para que sus usuarios puedan comunicarse mejor entre sí. La herramienta todavía es un test, pero consistiría en una aplicación a parte, tanto para iOS como para Android.

Y hasta aquí las novedades que pensamos que deberíamos tener en cuenta, para el contenido en redes sociales, de cara a este año. Si crees que nos falta alguna, ¡cuéntanosla en un comentario!

Paloma Gallego
Megáfono y trabajo de campo

1 Comentario

  1. Diana dice:

    Gracias, muy interesantes las novedades. SocialCo siempre actualizándonos! Saludos.

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